El juez decreta una fianza de 400.000 euros para Granados, que podrá salir de prisión



El exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados Lerena exalcalde de Valdemoro, ve como el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le ha impuesto este miércoles una fianza de 400.000 euros para salir de prisión donde se encuentra desde el 31 de octubre de 2014 por su presunta implicación en la trama Púnica.

 En su resolución, el juez modifica la prisión incondicional por prisión eludible con fianza de 400.000 euros tras los últimos registros practicados en la pieza relativa a irregularidades en la empresa pública Arpegio y tras levantar el secreto de sumario de la pieza número 14 de la trama, relacionada con la financiación presuntamente irregular del Partido Popular.

 Por ello, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional entiende que disminuye el riesgo de que el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid "pueda influir en la destrucción y desaparición de pruebas". Además también es menor el riesgo de fuga debido al tiempo transcurrido desde su detención y encarcelamiento en la madrileña cárcel de Estremera hace dos años y medio.

 El magistrado tilda de "positivo" que el exsecretario general del PP madrileño pueda acudir "en otras condiciones" al primer juicio oral de esta causa sobre el presunto chivatazo que dos guardias civiles de la Unidad Central Operativa (UCO) le dieron de que estaba siendo investigado.

 Entiende que la cantidad de la fianza interpuesta es "proporcional" dado que los riesgos de fuga y destrucción de pruebas "no han desaparecido del todo", si bien le impone comparecencias dos veces al mes así como facilitar número de teléfono y correo para ser localizado de forma permanente, fijar domicilio y le prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.


 PIDIÓ SU LIBERTAD LA SEMANA PASADA 

 La defensa del presunto cabecilla de la trama solicitó su libertad por última vez el pasado 8 de mayo alegando que sus hijas adolescentes le necesitan y alegó que no tiene otros ingresos que no sean del trabajo de su mujer y que han quedado reducidos a una "ridícula cantidad" al verse perjudicada por la situación procesal de su marido.

 En su escrito remitido al magistrado y al que tuvo acceso Europa Press, la defensa del exalcalde de Valdemoro insistió en que su familia vive en una "modesta casa hipotecada" en la que las niñas comparten habitación y recordó que no tiene más bienes que los que le han bloqueado en el marco de la instrucción del procedimiento y descarta que exista patrimonio oculto en el extranjero.

 Respecto a la posibilidad de destrucción de pruebas, su representación procesal expuso que no tiene potestad para hacer desaparecer documentación relacionada con la trama Púnica porque los diversos cargos públicos que ostentó los abandonó hace varios años, lo que hace "absolutamente imposible imaginar ese supuesto". 

 "¿Es que casi cuatro años después de haberse iniciado las investigaciones, de haberse incautado una ingente documentación y de haberse practicado numerosas comisiones rogatorias y tomado declaración a todas la personas que se ha tenido por oportuno, se pretende sostener que todavía existen no se sabe qué pruebas que el señor Granados pueda destruir? La pregunta se contesta por sí sola. ¡Y vamos para tres años!", reza el escrito que remitió al magistrado.



 Fuente: lavanguardia.com

Un matrimonio de Valdemoro fallece arrastrado por las olas en Portugal


El hombre y la mujer, vecinos de Valdemoro, estaban pasando unos días en la costa portuguesa de Nazaré, una zona conocida por su fuerte oleaje, donde se realizan también competiciones de surf. El pasado lunes día 8, a las 14:00 horas, el matrimonio paseaba por el rompeolas cuando un fuerte golpe de mar les arrastró, sin que pudieran defenderse.

 Los servicios de emergencias portugueses fueron alertados del suceso y comenzaron las labores de búsqueda de los cuerpos. El de la mujer fue localizado en primer lugar, y más de dos horas después el cadáver del hombre también fue hallado.

 Según ha publicado la agencia EFE, el matrimonio había ido de excursión al santuario de Fátima con una parroquia de Madrid y estaban aprovechando para conocer lugares cercanos. Además, aunque vivían en Valdemoro, la pareja era natural de un pueblo de la provincia de Burgos.





 Fuente: valdemoronews

Los valdemoreños tendrán seis días para elegir el mejor bocado de la IX Ruta de la Tapa

Más de una treintena de bares, restaurantes, cafeterías y tabernas de Valdemoro tienen a punto sus fogones para ofrecer lo mejor de su gastronomía en miniatura durante la IX Ruta de la Tapa, que se desarrollará los días 12, 13, 14 y 19, 20 y 21 de mayo. Dos fines de semana durante los que la hostelería del municipio se lucirá ofreciendo deliciosos bocados a vecinos y visitantes que los regarán con un botellín de cualquiera de las variedades de cerveza de la marca promotora (Mahou), con y sin alcohol, o bien agua mineral o refrescos de zumo de frutas (Solán de Cabras), por 2,30 euros, IVA incluido.


Cada cliente mayor de 18 años podrá puntuar de 1 a 5 la calidad de las tapas, en el rutero impreso que se proporcionará en los locales participantes. En esta ocasión no se efectuarán votaciones a través de la aplicación www.estamosdetapas.com que únicamente tendrá carácter informativo acerca del sistema de calificación.

Todas aquellas personas que realicen consumiciones en el marco de este itinerario gastronómico en al menos cinco bares y evalúen los aperitivos entrarán en el sorteo de dos premios, a saber, una comida o cena para dos personas en cualquiera de los negocios de la ruta por un importe máximo de 100 euros, y un lote de productos Mahou.

Por su parte, el establecimiento cuyo pincho resulte ganador, además de ostentar el título de creador de la mejor tapa de Valdemoro, representará a la ciudad en la quinta edición del Campeonato de la Comunidad de Madrid que organiza la firma cervecera. A su vez, este certamen es un pasaporte para la participación del vencedor en el Mercado de Sabores de Madrid 2018, uno de los grandes eventos culinarios del país en el que se dan cita chefs del más alto nivel.

La Ruta de la Tapa de Valdemoro, que ya va por la novena edición, se ha convertido en una cita clásica para la hostelería del municipio ya que es una oportunidad de darse a conocer y rentabilizar sus nuevas creaciones gastronómicas mientras que para la ciudadanía es también un referente de ocio y actividad social que dinamiza el municipio.

Actores y actrices aficionados protagonistas del XXXIII Festival de Teatro de Valdemoro

Más de una veintena de grupos formados por actores y actrices aficionados de diez colegios, un instituto, una asociación de padres y madres, cinco compañías amateur y a los talleres de la Universidad Popular Villa de Valdemoro (UPV) participan en el XXXIII Festival de Teatro Villa de Valdemoro, que se inaugura esta tarde y baja el telón el próximo 3 de junio en el Teatro Municipal Juan Prado.


El programa del certamen de teatro no profesional más antiguo de la Comunidad de Madrid que ha servido desde su creación para fomentar entre los escolares la afición por las artes escénicas, ofrece un total de 22 obras dirigidas fundamentalmente al público familiar, aunque también hay funciones específicas para adultos.

El IES Villa de Valdemoro, con El Principito, es el encargado de abrir el telón de esta 33ª edición del festival que clausura el taller infantil de la UPV, impartido por Elvira Soto, con Todo es teatro. Entre tanto, por las tablas del Juan Prado que este año celebra su 30 aniversario, pasarán géneros para los gustos más variados, desde la comedia hasta la tragedia pasando por los clásicos o el musical.

Las distintas puestas en escena correrán a cargo del IES Villa de Valdemoro (que participa dos días), de los colegios públicos y concertados Doña Leonor del Álamo, Pedro López de Lerena (alumnado y AMPA), Fray Pedro de Aguado, Fuente de la Villa, Cristo de la Salud, Sámer Calasanz (grupo infantil y juvenil), Lagomar, San José, Valle del Miro y Hélicon; así como de los grupos locales de teatro aficionado Asociación de Artes Escénicas Valdemoro (ASAE adultos e infantil y juvenil), Tercer Arte, Arte sin Barreras de la Asociación de Familiares de Usuarios del Centro Ocupacional de Valdemoro (Afucova), Al-Mudena de la Casa de Andalucía, Hágase y UPV (infantiles y juveniles).

Las representaciones para todos los públicos tendrán lugar a las 18.00 horas, mientras que las de adultos de los sábados 13, 20 y 27 de mayo se han programado a las 19.30 horas. La entrada es gratuita, aunque es preciso recoger invitación desde una hora antes en la taquilla del teatro.

VI Carrera entre PINTO y VALDEMORO

Cuándo: Domingo, 21 de mayo de 2017 a las 10:00
Lugar: parque Juan Carlos I
Población: entre Pinto y Valdemoro
Provincia: Madrid
Fechas de inscripción: Del 28/02/2017 a las 0:00 al 18/05/2017 a las 23:59




Salida: c/ Pablo Picasso (puerta principal del parque Juan Carlos I, Pinto)
Meta: pista de Atletismo Rafael Mendoza (parque Juan Carlos I, Pinto)
Distancia:
 14 km.

Recogida de dorsal-chip y camiseta: polideportivo municipal príncipes de Asturias en el parque Juan Carlos I (Pinto).
- Viernes 19 (de 17 a 20 h.)
- Sábado 20 (de 11 a 13:30 y de 17 a 20 h.)
- Domingo 21 (de 8:15 a 9:30 h.)

Calcetines técnicos de regalo para l@s 100 primer@s inscrit@s. 


Tarifas
Carrera de 14 km.
Fecha hasta 01/05/2017 0:00
11, 60 
Fecha hasta 18/05/2017 23:59
13, 60 
Carreras Infantiles
Fecha hasta 18/05/2017 23:59
1, 00 

La noche de los libros

Una auténtica celebración de la lectura, esa es la razón de ser de La Noche de los Libros que tendrá lugar el 21 de abril, una iniciativa de la Comunidad de Madrid que ya va por su duodécima edición y a la que el Ayuntamiento de Valdemoro se vuelve a unir con un programa completo que incluye talleres infantiles de personajes literarios, un cuentacuentos, la presentación de un libro, una muestra de volúmenes intervenidos y un concierto. La cita es en la Biblioteca Municipal Ana María Matute.



 A partir de las 10.00 de la mañana y hasta las 13.30 horas, alrededor de 800 escolares de Primaria de los CEIP Nuestra Señora del Rosario, Pedro López de Lerena, Doña Leonor del Álamo y Diego Muñoz Torrero, además del colegio Lagomar y estudiantes de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo iniciarán la jornada con su participación en los talleres ‘Personajes al alimón'. Allí dibujarán retratos de grandes personajes de la literatura universal utilizando la técnica de creatividad colectiva de cadáveres exquisitos, que supone que cada integrante del grupo pinte una de las partes de la figura (cabeza, tronco o extremidades) sin saber cómo es el resto de la ilustración.

 A las 17.30 horas se retomará la actividad con La ukelelista, un cuentacuentos para público de todas las edades a cargo de Alicia Merino, una actriz con dos décadas de trayectoria a sus espaldas que narrará adaptaciones de historias y leyendas de todos los tiempos, recopiladas por insignes autores contemporáneos y versionadas apoyándose en las cuatro cuerdas del instrumento que da título a su espectáculo.

 Quienes deseen disfrutar del mismo deberán recoger las invitaciones a partir del 19 de abril, en la Biblioteca Municipal Ana María Matute, de 9.30 a 20.30 horas. Para retirarlas -un máximo de tres- hay que entregar al menos dos litros de leche por persona, destinados al Centro Social Vicente Ferrer. 

A las 19.30 horas se presentará El primer pecado, el título del último libro de Reyes Martínez para lectores adultos. Ambientado en Gijón, gira en torno a Elsa, una mujer joven, frágil y asustadiza cuya única ocupación ha sido criar a su hija adolescente. Una noche sale de fiesta por la ciudad y conoce a un chico que hace renacer en ella sentimientos que había olvidado pero cuando se despierta de madrugada lo encuentra en medio de un charco de sangre y ella no recuerda nada. Días después, la inspectora Benítez se pone en alerta ante el suicidio de una estudiante de Secundaria.

 La programación de La Noche de los Libros concluirá con un concierto de guitarra y violín a cargo de Pablo Romero Luis y Alfonso Moreira, respectivamente, ambos profesores de la Escuela Municipal de Música de Valdemoro. El recital dará comienzo a las 20.30 horas y el repertorio incluye piezas conocidas del pop, bandas sonoras de películas y música clásica.

Fuente:valdemoro.es

Eva Borox, ya no es de Ciudadanos



Eva María Borox Montoro natural de Valdemoro, que tuvo que dejar su escaño como diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid por sus peligrosas amistades con el 'cerebro' de la Púnica, ya tampoco es militante del partido. Ni ella ni su marido, Raúl del Olmo España, que llegó a ser primer teniente de alcalde, también por Ciudadanos, en el municipio madrileño de Valdemoro. Ambos han sido expulsados oficialmente de la formación naranja tras estar más de seis meses sin pagar la cuota de afiliado. La decisión se tomó en el último congreso nacional celebrado en febrero, donde Ciudadanos hizo limpia y actualizó su censo, sacando del mismo a cerca de 8.300 militantes que llevaban como mínimo seis meses sin cumplir con sus obligaciones económicas.

 Entre ellos estaban Eva Borox y su marido. La exdiputada regional (fue la número tres en la lista de Ignacio Aguado)dimitió en marzo del año pasado asediada por las informaciones y las fotografías comprometedoras que la vinculan estrechamente al cabecilla de la trama Púnica, David MarjalizaVillaseñor. "Mi dimisión responde a una decisión personal porque no quiero interferir ni perjudicar la buena marcha del partido, a pesar de no estar ni investigada ni imputada", señalaba en la rueda de prensa que dio tras registrar su renuncia en la Cámara madrileña. Su esposo seguía sus pasos un día después, dimitiendo también de su cargo de concejal en Valdemoro.

 En principio, ambas dimisiones suponían solo dejar el cargo público, pero no el partido. A Ciudadanos le bastó con ese gesto. Borox volvió entonces a su trabajo en el Ayuntamiento de Valdemoro (es personal laboral desde 1991), más concretamente en el departamento de cobro de multas. Su marido no puede trabajar. Ex policía local del municipio, es pensionista por una incapacidad. Pero la pareja ha decidido desvincularse de Ciudadanos tras dejar de pagar la cuota. Ellos debían saber mejor que nadie que cuando un afiliado deja de abonar sus cuotas en un tiempo superior a seis meses, es dado de baja automáticamente por el partido, una limpieza general que se hizo aprovechando el último congreso. Los afiliados de Ciudadanos pagan una cuota mínima mensual de 10 euros, salvo en el caso de jóvenes, pensionistas o personas sin empleo, que abonan cinco euros al mes.

 Borox, que ha militado en el PSOE, en el CDS, en CDL (una escisión del anterior) y en Ciudadanos, fue acusada en su declaración judicial por parte de David Marjaliza Villaseñor de recibir unos 30.000 euros para ayudar al empresario.Un ejemplo: la construcción del colegio concertado Valle del Miro, que se llevó Alfedel (empresa investigada en el caso que promueve cooperativas), una operación en la que intermedió Marjaliza y en la que al parecer Borox votó a favor cuando estaba en la oposición. Pero Marjaliza dio más detalles: que compró al marido de Borox un décimo de lotería premiado con 100.000 euros al que pagó 120.000 euros para blanquear dinero. Luego vienen los detalles de los viajes conjuntos, una decena, entre 1999 y 2006, muchos de ellos pagados por Marjaliza. Ella siempre ha negado todas las acusaciones.

 Fuente:elconfidencial.com



Ciudadanos lleva a la quiebra a Valdemoro

Hace pocas fechas que Ignacio Aguado se paseaba ufano por Valdemoro para criticar la Justicia en la Comunidad de Madrid (tema político monocorde en el portavoz) y el daño que había hecho la corrupción. La Púnica había llevado a Valdemoro a su entierro. Pues no, al final la gestión de Guillermo Gross parece ser que llevará a la tumba a la localidad madrileña. La convocatoria de un Pleno Extraordinario para aprobar el plan de viabilidad y salvar al municipio ha sido la última puyada del grupo naranja. No han entregado la documentación a la oposición (PP, PSOE, IU y no adscritos) hasta seis horas antes del comienzo del mismo.


Toda la oposición ha protestado por la falta de consideración gubernamental de Ciudadanos y el alcalde Gross. Las denuncias constantes de los opositores a la actitud poco democrática del máximo munícipe han quedado reflejadas con esta decisión. Máxime cuando el informe de la Intervención del propio Ayuntamiento ha destacado que el mismo estaba disponible un día antes. Gross ha intentado que los grupos aprobasen el Plan a la fuerza de los hechos y los tiempos. El tiempo para entrar en quiebra y no poder pagar a nadie ha pasado casi completamente y no hay marcha atrás.

 Desde el Partido Popular han destacado que la propia adhesión al FROB del Ministerio de Hacienda fue errónea y “de ello deriva la situación actual de adscripción a aumentar el plazo de carencia de los préstamos”. El Plan que se ha presentado se había establecido para que el Ministerio de Hacienda diese una carencia de pago de la deuda financiera por tres años. El problema es que, a pesar del poco tiempo tenido para estudiar la documentación, había numerosos errores y acciones que no se han ejecutado nunca por parte de la formación naranja.



Desde el PSOE califican la situación de “lamentable” y achacan la quiebra a la que se ve encaminado el Ayuntamiento a la mala gestión de Ciudadanos que, además de despedir a unos cuantos trabajadores municipales en estos dos años, no ha hecho gran cosa para paliar el grave déficit existente. “Deberían hacerse menos fotos con Aguado y preocuparse más del pueblo” han comentado. El popular David Conde por su parte cree que “desde hoy, gracias a la inoperancia y falta de decisiones del Alcalde y su equipo de gobierno en términos económicos, el Ayuntamiento de Valdemoro se ve sumido en un absoluto caos, dado que no vamos a poder afrontar los pagos que mantienen los servicios que se prestan desde la administración municipal”.

 Una nueva muestra, según la oposición, del modo de gestión de Ciudadanos. Ponerse medallas, cuando no son suyas como en el Instituto Neil Armstrong que es de la Consejería, o pasearse en Cercanías no oculta la incapacidad en la gestión del propio Ayuntamiento como afirman todos los grupos opositores. Ignacio Aguado no volverá a aparecer por la ciudad del sur de Madrid con total seguridad, pero los grupos municipales quedan a la espera de una moratoria del Ministerio de Hacienda y una gran rectificación del alcalde y, de esta forma, salvar los muebles del consistorio. En dos años se han manifestado incapaces de avanzar en la cancelación de lo debido.

 Fuente:diario16.com

Valdemoro también quiere gravar a las energéticas

El Ayuntamiento estudiará poner un impuesto a las empresas que usan terreno público para sus antenas o tuberías


Después de que otros ayuntamientos madrileños ya lo hicieran, como Parla o San Sebastián de los Reyes, Valdemoro también ha aprobado en Pleno una moción para estudiar un impuesto a las empresas energéticas por el uso que hacen del suelo público para instalar sus antenas o sus tuberías.

La moción, presentada por Ganemos y apoyada por todos los grupos, se basa en las sentencias del Supremo que avalan las ordenanzas aprobadas en este sentido por dos Ayuntamientos, Arteixo y Villalpando. Según Javier Carrillo, concejal de la candidatura de unidad popular de Valdemoro, el número de instalaciones del municipio reportaría una gran cantidad de ingresos.

 En cualquier caso no se defiende el impuesto por su carácter recaudador, sino porque está contemplado en la Ley de Haciendas Locales. De esta forma, empresas de electricidad, gas, agua o hidrocarburos podrían tener que pagar por sus instalaciones, si bien ahora el Ayuntamiento debe encargar los estudios técnicos pertinentes para justificar la aplicación.



 Fuente:cadenaser.com