Notas de la EvAU en Valdemoro: una estudiante roza la perfección con un 13,9 sobre 14


Alumnos del instituto Villa de Valdemoro 
en la Universidad Carlos III de Madrid.

Natalia Salmerón, alumna del instituto Villa de Valdemoro, ha obtenido la calificación más alta del municipio.

El verano ya llegó y los estudiantes de 2º de Bachillerato de Valdemoro se han ganado el derecho a disfrutar de unas merecidas vacaciones, después de haber superado de forma mayoritaria la convocatoria ordinaria de la selectividad con una nota media de acceso de 7,3 sobre 10. El porcentaje de aptos en el municipio, el 97,18%, se ha situado casi un punto por encima de la media madrileña, que este 2024 ha alcanzado el 96,52% estudiantes por encima del 5.

Así, de los 427 estudiantes valdemoreños de 2º de Bachillerato que se enfrentaron del 3 al 6 de junio a la EvAU, un total de 415 ha logrado el ansiado aprobado, a falta de conocer los datos de los colegios Hélicon, Sámer Calasanz y Nuestra Señora de la Providencia, cuyos equipos directivos no han hecho públicos los resultados, imposibilitando la elaboración de un reportaje global sobre la selectividad en el municipio.

De los siete centros que han compartido las calificaciones este año, cuatro pueden presumir de haber obtenido el cien por cien de aprobados en la EvAU: el Colegio Lagomar (40 alumnos), el Colegio Marqués de Vallejo (29), el Colegio Nobelis (23) y el Colegio Valle del Miró (44).

La mejor calificación de la comunidad educativa de Valdemoro ha sido el 13,9 sobre 14 obtenido por Natalia Salmerón Bayo. La joven, estudiante del Bachillerato de Humanidades en el instituto público Villa de Valdemoro, no sólo ha logrado la nota más alta de la localidad, sino que también ha estado en el podio de los más de 5.000 alumnos que acudieron a la Universidad Carlos III, al haber obtenido un 9,875 de media en las cuatro materias del bloque obligatorio.

Los institutos Maestro Matías Bravo y Villa de Valdemoro han sido los que más alumnos han presentado a la prueba y el Colegio Lagomar ha obtenido la nota media de acceso más alta con un 7,817, una cifra que se sitúa tres puntos por encima de la media obtenida por los aprobados en la Comunidad de Madrid en el año 2023 (7,5 sobre 10).


CENTRO A CENTRO

IES Avalón

El instituto Avalón ha obtenido nuevamente buenos resultados en la EvAU, con 64 de 68 estudiantes aptos (96,7%) y una nota media en la fase obligatoria de 6,385, que asciende al 7,029 al calcular la nota de acceso con la ponderación de Bachillerato. La calificación más alta sobre 14 ha sido el 12,625 de Inés Luna García, estudiante de Humanidades y Ciencias Sociales.
En lo que respecta al curso, la tasa de aptos es del 59,4% en la convocatoria ordinaria, con 79 alumnos aprobados de los 133 matriculados en 2º de Bachillerato.

IES Maestro Matías Bravo

El Maestro Matías Bravo ha rozado el cien por cien de aprobados en la EvAU con un gran número de alumnos presentados a las pruebas. Sólo uno de los 82 estudiantes del centro que acudieron a los exámenes no superó la barrera del cinco, dejando el porcentaje de aptos del instituto en un meritorio 98,7%.
La nota media de acceso ha sido un 6,898 y la calificación más alta sobre 14 la de Iker Feijoo Ciprián, quien ha obtenido un 13,203. La dirección del centro público también ha querido destacar el gran resultado de otros tres alumnos que se han situado muy cerca del 12: Matías García (12,886), Paula Fernández (12,875) y Natalia Runzhi (12,703).
El instituto ha sido el centro de Valdemoro con más alumnos matriculados en 2º de Bachillerato este año, logrando el aprobado en mayo 82 de los 143 que iniciaron el curso en sus aulas (57,3%).

IES Neil Armstrong

El instituto Neil Armstrong también ha estado muy cerca de colgar el cartel del 100% de aprobados, después de cerrar el curso de 2º de Bachillerato con un 61,8% de aptos en la convocatoria ordinaria. El 96,7% de los alumnos que se presentaron a la EvAU, 60 de 62, consiguió superar los exámenes. La nota media de acceso fue un 7,088 y las calificaciones más altas el 13,45 de Lucía Artacho y el 13,338 sobre 14 obtenido por Marlon Alonso.
Lucía, con un 9,653 de media en los cuatro exámenes de la parte obligatoria, fue además reconocida el pasado viernes en la Universidad Carlos III por estar entre los 25 alumnos con las notas más altas, sin contar ni Bachillerato ni la fase específica, de los más de 5.000 que se presentaron a las pruebas de acceso en el centro universitario.

IES Villa de Valdemoro

Pese a no haber logrado el pleno de aprobados, el Villa de Valdemoro está de celebración al haber sido reconocido por la Universidad Carlos III de Madrid como uno de los 25 centros que mejores puntuaciones ha obtenido en sus campus en el bloque obligatorio de la EvAU. Su 6,55 de media en los cuatro exámenes asciende hasta un 7,226 al hacer el cálculo con Bachillerato para obtener la nota de acceso.
El centro ha enviado a un total de 101 alumnos a los exámenes de acceso, de los que 79 se graduaron este curso de 2º de Bachillerato, siendo el resto estudiantes de Formación Profesional o jóvenes que se presentaron a subir nota en la fase voluntaria. De los 79, aprobaron 74, el 93,67%.
Haber sido distinguido con este reconocimiento tiene más mérito si cabe para el centro público al ser uno de los que más alumnos ha enviado a la EvAU. 
Además, una de sus estudiantes, Natalia Salmerón Bayo, se ha quedado a tan sólo una décima de la perfección absoluta. Su 13,9 sobre 14 —9,875 en las cuatro materias del bloque obligatorio y 9,950 en la nota de acceso sobre 10— no es sólo la mejor nota de Valdemoro en la selectividad, sino que también es una de las calificaciones más altas de todos los examinados en la Carlos III.

Natalia recoge el papel que la reconoce como una de las mejores estudiantes de la Carlos III 
 Instituto Villa de Valdemoro

El IES, en el que 93 de los 123 estudiantes matriculados en 2º de Bachillerato han logrado aprobar el curso en mayo (75,60%), venía de haber sido reconocido como uno de los mejores centros adheridos a la UC3M en 2023, con sus alumnos Pablo y Adrián en los puestos de honor, y de haber acumulado el mayor número de galardones en los últimos Premios Extraordinarios de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

Colegio Lagomar

Cierre perfecto para el Lagomar. Tras terminar el curso en mayo con un 64,6% de aprobados en la convocatoria ordinaria de 2º de Bachillerato, el colegio concertado ha sido uno de los cuatro centros escolares de Valdemoro que ha obtenido el deseado cien por cien de aptos en la EvAU.
Los 40 alumnos presentados han conseguido superar la prueba, obteniendo una nota media de acceso de 7,817, la mejor de toda la comunidad educativa de Valdemoro. La nota más alta sobre 14 ha sido el 13,35 de Ángela Díaz Peces-Barba y Elena García Sáez se ha llevado el gato al agua en el bloque obligatorio, al lograr un 9,611 sobre 10.

Colegio Marqués de Vallejo

También el Marqués de Vallejo ha obtenido un cien por cien de aprobados en la EvAU, al haber superado los exámenes los 29 alumnos que decidieron acudir a ellos. Su nota de acceso ha sido un 7,77 y la calificación más alta obtenida por uno de sus estudiantes un 13,475 sobre 14.
En lo que respecta al curso escolar, el porcentaje de aptos en la convocatoria ordinaria de 2º de Bachillerato fue un 69,7%, con 30 de los 43 alumnos matriculados aprobados en mayo.

Colegio Valle del Miró

Cierra el repaso a la EvAU en Valdemoro el Valle del Miró, otro de los cuatro centros escolares que ha obtenido un cien por cien de aprobados en los exámenes de acceso, a los que se presentaron los 44 alumnos que se graduaron en mayo de 2º de Bachillerato (83,2%). Su nota media de acceso ha sido un 7,53 y las calificaciones más altas: un 9,453 sobre 10 y un 13,003 sobre 14.






Fuente: zigzagdigital.con
por: Graciela Díaz Cuervo

VALDEMORO SE PREPARA PARA LA VII MARCHA CONTRA EL CÁNCER QUE SE CELEBRARÁ EL 8 DE ABRIL




Valdemoro se prepara ya para la VII Marcha Contra el Cáncer que organiza la agrupación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el patrocinio del Ayuntamiento de Valdemoro y la empresa Total, y que tendrá lugar el domingo 8 de abril. Con esta iniciativa solidaria, la ONG recauda fondos para combatir los efectos de esta enfermedad y hacer la vida más fácil a las personas afectadas y a su entorno más cercano.

Quines quieran participar en la marcha, que no tiene carácter competitivo y se realiza a ritmo de paseo, ya pueden adquirir la camiseta conmemorativa, cuyo precio es de 5 euros, en la sede del colectivo y en el más de medio centenar de entidades colaboradoras. Este año se han confeccionado 3.400 unidades ya que el objetivo es superar el número de asistentes de la pasada edición, en la que se contabilizaron más de tres millares de personas.


Como en ediciones anteriores, el día del evento la concentración será en la plaza de la Piña, a las 10.00 horas, desde donde la expedición partirá a las 10.30 horas, para recorrer las calles Estrella de Elola, Libertad e Illescas, avenida de España y calle Río Manzanares, para terminar en el Complejo Deportivo Río Manzanares.

Venta de camisetas Sede de la AECC. Centro Pedro Zerolo. C/ Río Manzanares, 4. Martes, de 17.30 a 19.30 h. También en las entidades colaboradoras. Precio: 5 euros.

 


Fuente: valdemoro.es

Valdemoro no tendrá encierros tampoco este año, pero su alcalde quiere recuperarlos en 2025

 

Después de que el pasado mes de mayo Valdemoro diera el primer paso para recuperar los festejos taurinos más de una década después, la intención del equipo de gobierno es mantener esa programación en las fiestas patronales. Sin embargo el alcalde, David Conde, ha anunciado que para las fiestas de septiembre será un pequeño evento, ya que hasta 2025 no será posible recuperar los encierros y las corridos de toros.


Conde ha indicado que en las próximas fiestas “algún festejo taurino habrá” como una novillada o suelta de vaquillas, pero los actuales presupuestos no reflejan ninguna partida específica para ello. No obstante, su intención es que a partir de 2025 se establezca una programación más estable con encierros y corridas de todos.

El alcalde ha repasado además los primeros 12 meses al frente del Ayuntamiento, un balance que considera “positivo” después de “estabilizar al paciente”, por lo que ve “con optimismo” el futuro.

Uno de los hitos de este primer año ha sido poner orden a la contratación del Ayuntamiento, ya que casi todos los servicios esenciales carecían de contrato. Una vez iniciado los de recogida de basuras, señalización viaria y pavimentación, en los próximos meses esperan impulsar el de limpieza viaria general, otro específico para los polígonos industriales y los dos nuevos planes de asfaltado en la ciudad.





Fuente: cadenaser.com

15 Y 16 JUNIO: TORNEO INTERNACIONAL DE JUDO VILLA DE VALDEMORO

 


Más de medio centenar de judocas de las categorías alevín, infantil, benjamín y cadetes participarán en el 29º Encuentro Internacional Villa de Valdemoro, organizado por el club local de esta disciplina y el Ayuntamiento de Valdemoro, en el que se le rinde homenaje a Fernando Mogena, que falleció en 2016 a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): Mogena fue profesor de educación física y defensa personal en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Valdemoro.

La competición tendrá lugar el 15 y 16 de junio, desde las 9.00 h., en el pabellón Jesús España. Sobre el tatami se medirán deportistas de clubes de Madrid, Murcia, Castilla-León y Cataluña. La representación extranjera vendrá de Noruega.

El domingo, además, participarán unos 150 alumnos del club Judo Valdemoro de categorías que no entran en competición.


Pabellón Jesús España. C/ Neptuno, 2
Sábado 15. . Infantiles 9.00 h. Benjamines 11.30 h. Cadetes 16.30 h. 
Domingo 26 Alevines 9.00 h. Entrada libre.








Detenido el responsable del vertido ilegal de mascarillas caducadas en Valdemoro


La Guardia Civil ha detenido al responsable del vertido ilegal de 830 metros cúbicos de mascarillas caducadas en la localidad madrileña de Valdemoro y de unos 8 metros cúbicos en Vicálvaro, a quien se le imputa un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Según ha informado en un comunicado la Guardia Civil, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han detenido al administrador de la empresa responsable del almacenamiento de las mascarillas caducadas y que estaría deshaciéndose de ellas en vertidos ilegales en Valdemoro y Vicálvaro y ha investigado también a la persona que las transportaba hasta estos lugares.

Se les imputa a cada uno un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por los vertidos, así como por el riesgo de incendio que se podría haber ocasionado.

Los agentes han localizado 830 m³ en tres puntos en Valdemoro y unos 8 m³ en dos puntos del distrito de Vicálvaro en Madrid.

Las investigaciones comenzaron el 10 de mayo cuando la Policía Local de Valdemoro emitió un informe sobre el vertido ilegal en tres puntos de esta localidad, en el que se encontraron numerosos envases de mascarillas quirúrgicas y FFP2 caducadas, sin usar y numeradas por lotes.

Además, al día siguiente, la Policía Local de Pinto informó de la identificación del conductor de una furgoneta que se encontraría trasladando una cantidad “ingente” de mascarillas quirúrgicas sin usar en su interior y que se corresponderían con la numeración de los lotes de Valdemoro.

El 15 de mayo, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid informó de la localización de dos puntos más en el distrito de Vicálvaro que coincidían con la numeración de los lotes que se localizaron en Valdemoro.

Una vez realizadas las gestiones pertinente, los investigadores constataron documentalmente que una empresa madrileña habría adquirido de otras dos firmas importadoras, una de Madrid y otra de Logroño, más de seis millones de mascarillas sin acreditar su venta o cualquier otro destino final.

Tras las respectivas inspecciones, se inmovilizaron 4.173.502 mascarillas y 123.500 test rápidos de antígenos en una nave de la localidad toledana de Illescas que coincidían con los números de lote de las mascarillas localizadas en Valdemoro y Vicálvaro.

Los agentes llegaron a localizar varios contenedores de transporte marítimo ubicados en una finca de Pinto en los que almacenaban todos los envases de mascarillas caducadas para posteriormente ser depositadas en los vertidos ilegales en Valdemoro y Vicálvaro.

De esta manera, el autor de los hechos se ahorraba la cantidad económica del almacenamiento de las mascarillas caducadas o la gestión de la forma legal y correcta del depósito de residuos.

La operación policial se ha saldado con la detención del administrador mercantil de la empresa y la investigación del conductor de la furgoneta que trasladaba las mascarillas desde los contenedores hasta los diferentes vertidos.






Fuente: lavanguardia.com

Valdemoro aprueba los pliegos para iniciar el proceso de contratación del servicio de limpieza viaria



La corporación municipal de Valdemoro ha aprobado, este viernes 31 de mayo, los pliegos para sacar a licitación el servicio de limpieza viaria, sin contrato desde enero de 2019. El punto, el decimotercero en el orden del día, salió adelante con los votos a favor del Partido Popular, Vox y Vecinos por Valdemoro y las abstenciones de Más Madrid y el Partido Socialista.

Los concejales de los dos grupos municipales de izquierdas no apoyaron la propuesta al mostrarse partidarios, como vienen haciendo desde la legislatura pasada, de gestionar de forma directa la limpieza de la localidad, pero tampoco quisieron oponerse frontalmente a la misma al considerar que, por encima de todo, estaba la necesidad de regularizar cuanto antes un servicio esencial por el que se sigue pagando a FCC a través de la fórmula del crédito extrajudicial.

“Tener el control directo nos parece mucho más eficaz, pero los barrios nuevos no estaban recogidos en el anterior contrato y es necesario atenderlos cuanto antes”, señaló el portavoz de Más Madrid, Javier Carrillo, invitando al equipo de gobierno a aprovechar estos cinco años para reflexionar sobre qué modelo es mejor. “Saldría más barato y le quitaríamos trabajo a los técnicos, que ya no tendrían que encargarse de este expediente”, argumentó desde la bancada socialista, Guadalupe Amor, dando a conocer los cálculos que ella misma había hecho sobre lo que se ahorraría el Ayuntamiento de gestionar este servicio Gesvival.

Tras pasar por el pleno, el servicio de limpieza saldrá a licitación con un presupuesto de 28.467.978,10 euros para los próximos 5 años, lo que supondrá un coste de 5.693.595,62 euros anuales. En el presente año y en 2029, al no abarcar los doce meses, el coste será de 2.846.797.81 euros.









Fuente: zigzagdigital.com

Valdemoro se consolida entre los municipios madrileños con mayor número de delitos



A lo largo de 2023, Valdemoro experimentó un importante aumento de la delincuencia. La localidad pasó de ocupar el puesto 18 al 11 en el ranking de las ciudades más inseguras de la Comunidad de Madrid. Un dato que ha empeorado según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que ha colocado en 2024 a Valdemoro entre las diez localidades de más de 20.000 habitantes de la región con mayor tasa de criminalidad.

En concreto, Valdemoro ostenta el décimo índice más alto con 13,3 delitos por habitante cometidos en los tres primeros meses del año. La tasa de criminalidad valdemoreña se encuentra por debajo de la media española (12,6), pero por encima de la del resto de la Comunidad de Madrid (14,7).

El Balance de Criminalidad muestra que se cometieron 1.083 infracciones en la ciudad, un 12,8% más que en el mismo periodo de 2023, tras producirse un aumento considerable tanto de los hechos convencionales (+14%) como de la cibercriminalidad (+9,4%). Durante el citado periodo sólo mejoraron tres indicadores: las violaciones (-100%), los delitos de tráfico de drogas (-50%) y los hurtos (-1%).

El resto aumentaron, especialmente los robos en establecimientos (+236,4%), los delitos contra la libertad sexual (+75%) y los de lesiones (+50%).




Fuente: zigzagdigital.com

Arrojan en Valdemoro millares de mascarillas caducadas: se necesitarán 20 camiones para su retirada



La Guardia Civil y la Policía local investigan el hallazgo de millares de mascarillas caducadas en 2021 arrojadas en bolsas negras en tres puntos de la localidad madrileña de Valdemoro. Fueron los vecinos los que denunciaron este fin de semana el hallazgo de las mascarillas depositadas a las afueras de la localidad.

La cantidad es gigantesca y han aparecido en varios puntos distintos del camino de Valdemoro a Ciempozuelos y en el polígono de Las Canteras, según el Consistorio. En concreto, se han contabilizado "más de 800 metros cúbicos de mascarillas" sin usar con su precinto, tanto de adulto como niño y de diferentes colores, lo que equivaldría a "entre 17 y 20 camiones de mascarillas", cuya procedencia por el momento se desconoce.


Desde el Consistorio han explicado que la Policía Local ya ha iniciado una exhaustiva investigación para tratar de localizar al autor o autores de los vertidos, en colaboración con los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a las policías locales de municipios aledaños.

Según las primeras investigaciones de la Policía Local, las mascarillas serían propiedad de una empresa radicada fuera de Valdemoro, aunque todavía están analizando la trazabilidad de las mascarillas, su embalajes, códigos de barras y etiquetas para dar con la empresa propietaria responsable de este cargamento.

Al margen de las infracciones administrativas, que podría acarrear una sanciones de hasta 600.000 euros por "un delito muy grave", los autores podrían haber incurrido en "un posible delito medioambiental" con consecuencias penales.

"No queremos que esto quede impune y que los polígonos sigan considerándose un vertedero. Hay que lanzar el mensaje de que los responsables deben pagar las multas o las responsabilidades penales que deban pagar", ha añadido el alcalde, David Conde (PP), tras conocer los vertidos.

Por su parte, los servicios de limpieza han retirado ya mediante una pala excavadora y camiones gran parte del vertido de mascarillas, por lo que se espera que acaben con todos los trabajos de recogida entre mañana jueves o el viernes.






Fuente: el mundo.es

La imagen del Cristo de la Salud de Valdemoro queda dañada tras el reventón húmedo



Durante la noche del pasado domingo 5 de mayo, un reventón húmedo terminó por aguar las fiestas de Valdemoro y todos los actos tuvieron que ser suspendidos a causa de las fuertes precipitaciones y ventiscas.

En el momento del reventón húmedo, la imagen del Santísimo Cristo de la Salud salía en procesión y ha sufrido algún que otro desperfecto, concretamente la corona de espinas y la mano izquierda, lo único que se conservaba plenamente de antaño.

"Iba yo de capataz del paso y tuvimos que hacer lo primero que se nos vino a la cabeza, que fue echar mano de todo el mundo y echar a correr en un tramo que está destinado siempre a voluntarios de la Guardia Civil, que la mayoría son cofrades y quieren mucho a nuestro Cristo", contaba Alberto, Hermano Mayor de la cofradía.

Vídeo: YouTube

Alberto aseguró que llegaron a la parroquia en tiempo récord: unos 350 metros en apenas un minuto. "Veníamos muy tranquilos, daba previsión de agua de ocho a nueve", añade el Hermano Mayor.

"Salimos de la parroquia porque no vimos muchas nubes ni nada, cayeron dos gotitas y fue trascurriendo la procesión bien hasta que por la calle Estrella del Loa cayó un rayo tremendo y empezó a caer agua de una manera desorbitada"

Vídeo: YouTube

A los pocos minutos, la supercélula aumentó su fuerte viento, la tromba de agua y a la cual se añadió el granizo y un gran número de rayos. En el campo de fútbol de la localidad, el temporal pilló a todos desprevenidos, y toldos y casetas volaron por los aires. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.

Vídeo: YouTube

Un reventón húmedo es uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares y se caracteriza porque desde las nubes se desarrolla una súbita precipitación. La fuerte corriente descendente se produce principalmente debido al peso de los hidrometeoros en forma sólida y líquida y puede llegar a suponer un riesgo.

Vídeo: Telemadrid








Fuente principal: telemadrid.es

El Ayuntamiento de Valdemoro adjudica la primera fase del plan de asfaltado



El Ayuntamiento de Valdemoro ha adjudicado a la empresa Asfaltos Augusta la primera fase del Plan de Asfaltado de 2024 por un importe de 292.820 euros. Las obras están financiadas en un 95% con cargo al Plan de Inversiones Regional y permitirán renovar el firme de algunas de las vías del casco urbano que más tráfico soportan.

Los trabajos de esta primera fase, que se iniciarán la segunda quincena de junio, una vez concluya el curso escolar con objeto de afectar lo menos posible al tráfico; afectarán a las calles José María Pemán, Dalí, Guardia Civil, Pozo Chico, Bretón de los Herreros y Estribo. También se asfaltarán la glorieta de las Avutardas y el paseo de la Estación.

En la adjudicación se ha tenido en cuenta la ampliación de los trabajos a las cuatro calles Doctor Fleming, Doctor Castelo, Doctor Mata y Luna.

El segundo plan de asfaltado se encuentra en fase de elaboración y también contará con la financiación del Plan de Inversión Regional 2022/2026 y supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros y afectará a vías como Avda. Mar Mediterráneo, Ronda de las Comunidades, Paseo del Prado, Gran Canaria o Mar Egeo entre otras.

Desde el Consitorio aseguran que “el Gobierno local ya trabaja en ampliar el plan de asfaltado que se financia con el PIR a través de los Presupuestos que está diseñando para 2024, con el objetivo de dar solución al deterioro que presentan las calles del municipio”.








Fuente: alcabodelacalle.es