Se pretende obligar a las bibliotecas públicas a pagar 20cént. por cada libro prestado


POR LA LECTURA :

Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido,atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos.
Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.

Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban
allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.
Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos:algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los
propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados,paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.

Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.

Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga
una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.

Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación?.¿Acaso dejaron de cobrar por el libro?. ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas?.¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere
autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.

Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!

José Luis Sampedro

“No va a haber momento mejor para comprar”


“Es el momento más oportuno y óptimo para comprar una casa”… o al menos eso ha declarado el presidente de la Asociación de Promotores y Construcciones de España (APCE) y de Asprima, José Manuel Galindo, tras hacer un repaso a la coyuntura económica e inmobiliaria actual. Asimismo, Galindo se atrevió a señalar que puede que despeguen los precios de la vivienda tras el aumento interanual e intermensual de la compraventa de pisos en febrero. “En aquellas zonas en las que exista poca oferta, los precios por lo menos se mantendrán”, afirmó.

Tras conocer la subida de las ventas de vivienda nueva un 14,4% con 21.368 operaciones, Galindo ha pronosticado que “si se mantiene” este ritmo de desarrollo se podrán alcanzar o incluso sobrepasar las 300.000 transacciones de compraventa al final de este año. Entre las medidas que indican que es un buen momento para comprar un piso, Galindo destacó el ajuste de los precios en torno al 20% los tipos de interés y el Euríbor bajo mínimos históricos y la eliminación a partir de enero de 2011 de la deducción fiscal por compra de vivienda a las rentas superiores a 24.107 euros anuales. Respecto a la subida del IVA en los inmuebles de un 7% a un 8% afirmó que sólo afectaría al principio en el “desembolso inicial”, pero que no tendría mucha repercusión en el desarrollo general del sector.

pisos.com

Frases célebres

“ El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad”
“Cada día sabemos más y entendemos menos.”
“El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.”
“Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro.”
“Hay dos maneras de vivir la vida: una como si nada fuera un milagro, la otra es como si todo fuera un milagro.”
“La vida es muy peligrosa, no sólo por las personas que hacen el mal, sino y sobre todo, por las que se sientan a ver lo que pasa.”
“Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida.”
“Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida.”


Einstein, Albert

concierto de Paulina Rubio en Valdemoro


Confirmado oficialmente el concierto de Paulina Rubio en Valdemoro el día 8 de mayo de 2010 a la 1:00 horas en el campo de futbol de tierra (tal como anunciábamos recientemente).

Las entradas podrán adquirirse anticipadamente del 9 de abril al 7 de mayo en la taquilla del Centro Cultural Juan Prado (Calle Estrella de Elola, 27 de Valdemoro) en horario de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas. y de 17.00 a 21.00 horas y sábados de 11.00 a 14.00 horas.

El precio de venta anticipada es de 8 euros para los empadronados en Valdemoro y 15 euros para los no empadronados (20 euros el día del concierto).

También pueden adquirirse en El Corte Inglés y en el servicio de vente entradas de Caja Castilla la Mancha (CCM).

http://blog.vivevaldemoro.com

Fiestas de Mayo 2010 en Valdemoro


Una vez más podemos adelantar los conciertos que tendremos la oportunidad de ver en las fiestas de mayo 2010 en Valdemoro. Esta vez contaremos con las actuaciones de Jose Manuel Soto, Siempre Así, Paulina Rubio y Amaia Montero. Por lo que el programa de fiestas quedaría con el concierto de "Jose Manuel Soto" y "Siempre Así" el viernes día 7, el sábado día 8 "Paulina Rubio" (con entrada), y el lunes día 10, Amaia Montero para cerrar las fiestas. Esperamos confirmaciones oficiales de las web's de los cantantes pero las fuentes que nos lo han confirmado son fiables 100%.

valdemorojoven.blogspot.com

Fiestas Patronales Villarrubia de Santiago.

05 a 10 de Septiembre + último fin de semana del mismo mes.









AVISO a los abonados en parques temáticos.

Esta nueva temporada nos hemos visto sorprendidos con una nueva norma que quieren imponer los parques temáticos. Todos aquellas personas que tengan carnet/bono Faunia, Warner, Parques Reunidos, podrán entrar a cada instalación una única vez diaria, es decir, en el momento que salgas por los torniquetes para cualquier asunto, ya no podrás volver a entrar. Sin embargo las personas que accedan con entrada si podrán hacerlo, ¿Entendéis esta diferencia?
!Que no se te olvide nada en el coche!. Y por supuesto sigue sin estar permitido entrar con comida o bebida de la calle, ¿Lo entendéis ahora?. En el caso concreto de la WARNER, ayer primer fin de semana ya hubo problemas y las primeras reclamaciones. En los contratos firmados para obtener los carnets, no aparece la cláusula del asunto por ejemplo en el contrato bono Faunia. Lo más importante es que esta norma se ha establecido, o mejor dicho, ha salido a la luz posteriormente a que la mayoría de las familias han solicitado y pagado los bonos.
Estas son las respuestas que dan a las quejas correspondientes: "ustedes tienen que ir a reclamar a Faunia", "es una norma establecida en todos los parques temáticos", "esta norma junto a las demás las tiene usted detalladas en nuestra pagina web", !en su página web!.

Esto me recuerda a la protección de ley hacia tráfico cuando miles de personas estos últimos meses no han recibido por correo alguna multa correspondiente, pero sí están recibiendo de hacienda las correspondientes diligencias de tráfico con espectaculares recargos. La respuesta oficial, es que debemos vigilar por internet si aparecemos en el boletín oficial de nuestra comunidad o de la comunidad que hemos visitado en vacaciones, por si acaso la DGT te ha sancionado (apareciendo tu nombre y DNI alegremente sin aviso ni notificación previa como si fueras un delincuente)
¿!estoy por tanto obligado a tener internet?!
Te propongo que si te encuentras con cualquier circunstancia de este tipo, no lo dudes y pongas las reclamaciones oportunas. Y por cierto, ojo, si en alguna ocasión pides una hoja de reclamaciones, que no te den un impreso de sugerencia/queja interna, pide y exige el impreso oficial de la tu comunidad para consumo.

Un saludo

Comentarios de un amigo internauta : "La Cartera"

Ahí va una reflexión. Creo que es más peliaguda que las kakitas de los perros, que ya saldrá en su momento.

Ahí va!! La cartera ¡!

Tengo una hija de 9 años a la que llevo todos los días al colegio. A diario, cuando cojo la cartera cada mañana, mascullo entre dientes algo ininteligible (hay niños escuchando). No es que me acuerde de la factura de los libros, del material escolar, del chándal y demás. Confío en que el esfuerzo merezca la pena y se verá recompensado en un futuro. Tampoco me acuerdo de las becas no concedidas. Sin comentarios.

El malestar diario, a veces cabreo, lo provoca el peso de la cartera. Ocho kilos y doscientos gramos de material escolar que tiene que trasportar una niña, en este caso de 9 años. Y agradecido que, con 42 Kgrs, no es de las pequeñas. Me parece salvaje y no imagino la alegría con que los niños que portan mayor peso o tienen menos cuerpo llegan todos los días al colegio. En el caso de mi hija y tantos otros compañeros, sube con el paquetito a pulso hasta un 2º piso.

Sabemos que es un tópico decir que en España se piensa bien pero se piensa tarde. Igual que quejarnos a posteriori de hechos que difícilmente tienen marcha atrás. En este caso, el malestar no lo pongo de manifiesto en Septiembre, cuando ya no hay tiempo de reacción, el curso está planificado, los libros están comprados y cualquier apunte al respecto cae en saco roto. Protesto en Marzo, antes de la Semana Santa. Seis meses antes del comienzo del curso 2010-2011, por si fuera cuestión de tiempo. Y protesto con motivos, porque también he sido estudiante muchos años y no estaba sometido a ese esfuerzo desproporcionado todos los días.

El tema no es nuevo. De hecho ya aburre. La indignación se produce porque nadie mueve un dedo para remediar un problema futuro, no un inconveniente presente. Dicen los expertos que los niños no deberían de soportar más de un 10% de su peso corporal. En el caso que conozco, soporta un 20%. Me consta que hay niños que pueden llegar a llevar hasta un 30% de su peso al colegio (calcula el 30% de tu peso, imagínate cargando con ello, llévalo al trabajo y súbelo a un 2º piso todos los días; al final de la jornada bájalo y vuelve a casa).

Me cuesta creer que a nadie se le haya ocurrido un sistema para eliminar este “pequeño inconveniente”. Más bien parece que no existe motivación suficiente para hacerlo. Parece que hay demasiados actores en esta tragicomedia. Es tan sencillo como una carpeta de anillas, con libretos parciales de cada asignatura que se puedan intercambiar semanal/mensualmente. Es una idea, pero seguro que hay más y mucho más eficaces y rentables.

Si estuviéramos en los EE.UU., donde la beligerancia de los abogados es casi paranoide, seguro que este tema sería objeto de pleitos multitudinarios. No en el presente, sino en un futuro próximo, cuando esos niños lleguen a la pubertad y/o adolescencia y tengan dolores de espalda crónicos. Como estamos en España, la causa será que mi hija llevaba en la mochila más peso del normal porque acostumbra a llevar una botella de agua de 0,33 l, que si mal no recuerdo, pesa 330 gramos.

¿Responsabilidad Civil futura del colegio? ¿Del Estado? Si, pero los problemas los padecerán nuestros hijos mientras que nosotros, los padres, estamos mirando.

Saludos, Javi

Actúan de urgencia en la 'curva de la muerte' tras grabarse un accidente

En el kilómetro 28,800 de la M-607

Hace un año Esther Rincón perdió a su hijo en un accidente en la M-607
Al ir a grabar la misma curva donde falleció presenció el vuelco de otro coche
Este fin de semana ha habido otros dos accidentes
Operarios han colocado hoy en la curva bandas sonoras y reformarán el firme

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/08/madrid/1268067211.html#

Desdoblamiento línea C3.



Trazado de desdoblamiento línea de cercanias C3, Sol-Aranjuez