La Tasa de Basura
Informe crítico de la tasa de basuras
A continuación os presentamos un informe sobre las causas de la imposición de la tasa de basura que, desde 2012 nos obligan a pagar los gobernantes municipales. Y lo hacen de forma absolutamente inflexible atancando con dureza a las personas más afectadas por la crisis y el paro. La justificación es infame: “hasta ahora la recogida de basura había sido gratuíta” y, sin embargo, no hemos dejado de pagar más impuestos cada año, con especial relevancia del IBI (que en el pasado asumió este concepto de basuras). Alegan, también, que no hay dinero por la crisis económica, sin comentar nada de su responsabilidad (llevan gobernando más de una década) y sin que dicha crisis afecte ni a su sueldo ni al de sus asesores que, puntualmente, cobran sus honorarios sin mayores problemas.
Para que esta tasa de basuras sea posible deben aglutinarse varios factores:
1. Privatización del servicio público de limpieza.
2. Adjudicación a una multinacional, FCC, que proviene del ladrillo y salpicada por los papeles de Bárcenas, casos de corrupción en la comunidad y con tributaciones en paraísos fiscales.
3. Un Ayuntamiento cómplice que haga un trasvase de dinero público a manos privadas, pagando millones de euros más.
Estas afirmaciones, como se verá en el informe, no son gratuitas y están fundamentadas en datos públicos (aunque hayan costado un año conseguirlos). En 2009 la recogida de basuras pasa a manos de FCC y el coste de este servicio se dispara en un 156%:
Como el Ayuntamiento, a pesar de regalar este servicio a la multinacional FCC, no tenía dinero parapagar tal incremento, opta por hacernos, en contra del interés general, deudores, dejando de pagar, hasta 2011, unos 40 millones de € a FCC. Eso genera conflictos, perjuicios para los trabajadores e, intereses de demora, por lo que se incrementa el coste. Además debemos ser rescatados por el Estado, a cambio de endeudarnos, aún más, con entidades bancarias ya rescatadas con dinero público, como Bankia. A todas estas deudas hay que añadir un 6% de intereses bancarios. Total, se impone una tasa de basuras de 90€ en base a lo que, supuestamente, cuesta este servicio, pero privatizado, claro. Se supone, también, que todo el dinero que se recaude debe ir, exclusivamente, por ley, a pagar dicho servicio de recogida de residuos. Y sin embargo, resulta que desde finales de 2011 hasta hoy, tenemos una nueva y millonaria deuda con FCC (unos 12-15 millones) ¿dónde está el dinero que nos obligan a pagar de la tasa de basuras? ¿Por qué hemos de pagar por una deuda que ha ido, como se demuestra, en contra del interés general? ¿Por qué hemos de pagar una tasa antidemocrática e injusta que no venía en ningún programa electoral? Les emplazamos a leer el informe y que obtengan sus propias conclusiones. Difúndanlo y compártanlo.
NO DEBEMOS – NO PAGAMOS
FCC Fuera De Valdemoro
Fuente:http://valdemoro.tomalosbarrios.net/?p=3921
Bomberos de Parla siguen actuando en Valdemoro
Los bomberos actuaron en una nave abandonada y en muy malas condiciones de estabilidad en el término municipal de Valdemoro. Junto al almacén hay otras empresas cuyos trabajadores se podrían encontrar en riesgo. Los bomberos realizaron una inspección y balizaron la zona para impedir el paso de personas al interior.
En la intervención se desplazaron una autobomba y un vehículo de jefatura del parque en Parla, al continuar cerrado el parque de bomberos de Valdemoro.
El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, gestionado por la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, que dirige Salvador Victoria, atendió en la jornada de ayer un total de 46 avisos de emergencia. De ellos, 13 fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 33 restantes fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.
Fuente: Cronicavaldemoro.es
Baloncesto en Valdemoro
El Ayuntamiento de Valdemoro para la temporada 2014-2015 quiere poner en marcha una liga local de baloncesto de la categoría sénior.
Se pretende que el proyecto se ponga en marcha si se consigue un mínimo de siete conjuntos que estén formados al menos por diez integrantes cada uno, a partir de 18 años.
Los partidos se disputarían los sábados por la tarde y los domingos por la mañana en los pabellones cubiertos de los complejos deportivos municipales.
Las inscripciones se formalizarán del 1 al 30 de septiembre y la competición comenzará a mediados de octubre.
El Festival de Teatro en Valdemoro celebra su 30 aniversario
Los aficionados a las artes escénicas podrán asistir, desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo, a alguna de las 26 representaciones programadas en el Teatro Municipal Juan Prado con motivo del XXX Festival de Teatro aficionado de Valdemoro.
Días 8 y 9 de mayo
Los alumnos del IES Villa de Valdemoro se subirán al escenario, con El asno de oro y la adaptación de La teoría de la relatividad de Peter Talavera.
Días 10-11-12 de mayo
El musical El misterio de los baillong, a cargo del AMPA del CEIP Maestro Román Baíllo; los más pequeños del taller de teatro de la UPV demostrarán sus habilidades un día después con Somos electroduendes, mientras que el alumnado del CEIP Fuente de la Villa lo hará dándose Un paseo en el tiempo el último día citado.
Día 13-14-15-16-17 de mayo
El primer día nombrado serán los escolares del colegio Hélicon los que se metan Dentro del laberinto. El grupo infantil del Sámer representará al día siguiente Doña Noche y sus amigos. Todas estas funciones serán a las 18.00 horas mientras que los días 15 y 17 de mayo comenzarán a las 19.30, con las obras Siddhartha, interpretada por miembros de Con Otra Mirada y Alesio, una comedia de tiempos pasados a cargo de los adultos de la Asociación de Artes Escénicas (ASAE) respectivamente. Los más pequeños de este colectivo se atreverán con una adaptación de El sueño de una noche de verano, el día 18 a las 18.00 horas.
Días 18-19-20-21-22 de mayo
En este mismo horario, los juveniles del Sámer escenificarán Los ladrones somos gente honrada; los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Rosario, Gingerbread (día 19); los del CEIP Fray Pedro de Aguado, Aventura en el reino del estuche (día 20); los del colegio San José, El príncipe que todo lo aprendió en los cuentos (día 21), y los del CEIP Pedro López de Lerena, La Bella y la Bestia (día 22).
Días 23-24-25 de mayo
El IES Maestro Matías Bravo ha optado por una obra de Jardiel, Cuatro corazones con freno y marcha atrás, para el 23 de mayo; al día siguiente, otro clásico, Prohibido suicidarse en primavera, de Casona, a cargo del grupo Al-Mudena de la Casa de Andalucía. El colectivo Dulcinea, de la Casa de Castilla-La Mancha, ha optado por Revuelo en el castillo (25 de mayo) que, como la anterior, es para adultos. Estas tres sesiones serán a las 19.30 horas.
Días 26-27-28-20-30-31 de mayo
A las 18.00 horas serán las representaciones de Still Cinderella (día 26), del CEIP Fuente de la Villa; las adaptaciones de El gato con botas (día 27) del CEIP Diego Muñoz Torrero y Don Quijote de La Mancha, mi loco amigo (día 28), del CEIP Doña Leonor del Álamo; el musical Mundos de fantasía (día 29), del colegio Valle del Miro, y El rey león (día 30), del grupo de teatro Arte Sin Barreras (AFUCOVA). Los talleres juveniles de la UPV clausurarán el festival el 31 de mayo a las 19 horas, con dos obras: La caja de música y Siempre toca.
Al respecto el concejal de Cultura, Germán Alarcón, ha señalado que “las personas que asistan a las representaciones que pasarán a lo largo del mes de mayo por el Teatro Municipal Juan Prado van a sorprenderse con la interpretación que sobre el escenario harán escolares y actores de grupos aficionados”.
Fuente: noticiasdevaldemoro.es
OCIO, CULTURA Y TRADICIÓN EN LAS FIESTAS DEL CRISTO DE LA SALUD
>> VER PROGRAMA DE FIESTAS
Hombres G, India Martínez y Fangoria, junto a Xuso Jones y Xriz, pondrán música a las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Salud, que se extenderán del 2 al 5 de mayo. Las procesiones, un Día del Niño que llegará a todos los barrios, la jornada del mayor, el concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil, las verbenas y el espectáculo pirotécnico completan un programa para todos los públicos.
Con la confirmación de la primavera llegan a Valdemoro sus primeras fiestas patronales, las que celebra en honor al Santísimo Cristo de la Salud. Comienzan a las 21.30 horas del 2 de mayo, con la proclamación de las reinas y las damas y el pregón de Hombres G, y se prolongarán hasta el lunes día 5, aunque ya desde el día 1 se podrá disfrutar de las atracciones del recinto ferial, con descuentos del 50% durante toda esa jornada. Será un largo fin de semana en el que tradición, diversión, cultura, religiosidad popular, música y deporte compondrán un entretenido cóctel de participación ciudadana.
HOMBRES G, INDIA MARTÍNEZ, FANGORIA Y MÁS, EN LA PLAZA
Los conciertos, la actividad que más expectación despierta entre los valdemoreños, estarán protagonizados por grandes nombres del pasado, el presente y el futuro del panorama musical patrio. El grupo comandado por David Summers abrirá los espectáculos de la plaza de la Constitución a las 22.00 horas con un repaso por toda su discografía, desde Marta tiene un marcapasos o Sufre mamón hasta Esperando un milagro y Por una vez, las dos canciones que han lanzado recientemente a través de plataformas de internet.
El sábado 3 tomarán el relevo sobre el mismo escenario dos jóvenes valores que están pisando fuerte gracias a lo novedoso de sus propuestas. Se trata de Xuso Jones, cantante y compositor conocido por su intervención en el concurso televisivo Tu cara me suena y en la banda sonora de los filmes de animación Tadeo Jones y Gru 2, mi villano favorito, y de Xriz, un tinerfeño que hace música dance, electrodance, pop y R&B y ha logrado que algunos de sus éxitos, como Me enamoré, superen los nueve millones de visitas en YouTube.
A medianoche, en el parque Tierno Galván, el espectáculo pirotécnico de Vulcano.
El domingo día 4, a las 13.15 horas, el Teatro Municipal acogerá el tradicional concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil, y a las 23.30 horas, en el escenario de la plaza de la Constitución, le tocará el turno a India Martínez. La cordobesa aprovechará para presentar en directo al público valdemoreño su canción Dime -grabada en el estudio del Centro Cultural Juan Prado- y su último dísco, Camino de la buena suerte, en el que ha participado la Escolanía Villa de Valdemoro haciendo los coros de algunos temas.
La actuación que cerrará las fiestas será la de Fangoria, el lunes 5 a las 22.30 horas. Alaska y Nacho Canut compartirán con el auditorio su extensa producción a lo largo de más de un cuarto de siglo recorriendo los escenarios con un espectáculo que siempre va más allá de lo musical y en el que se escuchan temas que ya son clásicos, como Ni tú ni nadie o A quién le importa, y otros como Dramas y comedias, que lo serán en unos años.
DIVERSIDAD DE PROPUESTAS POR TODOS LOS RINCONES
Aunque la plaza de la Constitución volverá a ser el principal punto de encuentro de residentes y foráneos durante estas jornadas, la animación, la música y las actuaciones llegarán a cada rincón del municipio con el objetivo de que la ciudadanía pueda vivir intensamente la fiesta sin necesidad de salir de su barrio. Así y gracias a la colaboración de varios establecimientos de hostelería vademoreños -El Búho, Innisfree, Inos y La Sala-, la calle Orfeo, el parque Duque de Ahumada y el parque Tierno Galván se convertirán en nuevos escenarios para propuestas tan diversas como el flamenco del grupo Al Compás, Israel Paz y un cuadro de baile, el humor y las imitaciones del show de Fonotareco, el concierto sabinero de Pablo Tejada, una actuación del Coro rociero Virgen del Rosario, DJ animadores, un monólogo, orquestas, la música de los grupos locales Huella Animal, Anti Tesis, Bank Holiday y Brain Lag, e incluso una gran caldereta y una paella.
Además la verbena popular tomará los campos de tierra el viernes y el domingo a partir de la medianoche, y el sábado, desde las 00.30 horas.
ENTRETENIMIENTO PARA PEQUEÑOS Y MAYORES
Las tradicionales citas del Día del Niño y el del Mayor serán, respectivamente, el sábado 3 y el lunes 5 de mayo. Como en las últimas ediciones, los hinchables y juegos infantiles se instalarán en cinco emplazamientos (pistas del pabellón Juan Antonio Samaranch, plaza de la Piña, parques El Olivar y Adolfo Suárez y calle Orfeo) con el fin de acercar la fiesta a los principales barrios del municipio; estarán en funcionamiento de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Además y para poner la guinda al día dedicado a los peques, el Teatro Municipal Juan Prado acogerá dos pases del espectáculo Cantajuegos, a los que podrán asistir quienes hayan canjeado sus entradas -los días 28 y 29 de abril- por un mínimo de dos kilos de alimentos a beneficio del Centro Social Vicente Ferrer.
Los veteranos se darán cita como cada año en el parque Duque de Ahumada para disfrutar de un baile con orquesta seguido de una comida en la que se degustará un guiso de patatas con carne, gazpacho, postre y sangría, cortesía de El Buen Piquito, Frutería Ángel Nicolás y la Casa de Andalucía.
Precisamente esta última agrupación desarrollará un intenso programa festivo en sus instalaciones del parque Tierno Galván, en las que no faltará el folclore típico del Sur.
Por su parte la Peña Los Olímpicos no faltará a su cita en el recinto ferial, donde celebrarán su tradicional baile de los flanes (día 2), la Feria de Abril (día 3) y sendas fiestas con regalos, juegos y música los días 4 y 5 de mayo.
LOS HONORES AL PATRÓN
Los actos religiosos tendrán su gran momento el día 3 a las 19.00 horas, cuando desfilen simultáneamente desde la ermita hasta la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción,el patrón de Valdemoro y el Cristo de la Agonía -que realizará el recorrido inverso a las 18.00 horas-. Este cara a cara entre ambos pasos es excepcional ya que únicamente se produce los años en los que la bajada del primero coincide con la festividad del segundo.
El domingo 4 de mayo tendrá lugar la tradicional misa mayor en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (12.00 h.) y por la tarde (20.00 h.) la imagen regresará en procesión hasta su santuario.
DEPORTE DE PRINCIPIO A FIN
Pese a que el día 5 tras el concierto de Fangoria la traca final cerrará oficialmente las fiestas patronales, oficiosamente y como cada año será el deporte el que escriba tanto el prólogo como el epílogo de estos días. La Pista Municipal de Hielo Francisco Fernández Ochoa acogerá diferentes propuestas entre el 1 y el 5 de mayo, el sábado 3 se celebrará el ya clásico acuatlón infantil organizado por Tri-Val y, para poner punto final a estas jornadas, los días 10 y 11 de mayo habrá una intensa programación deportiva: el trofeo de pesca de la peña El Carpín (para participar en el mismo es necesario tener licencia de la Comunidad de Extremadura), un campeonato escolar de salvamento y socorrismo, una clase magistral de kangoo cortesía del club local de esta disciplina, una exhibición de minimotos promovida por Warmup 45 y un torneo de pádel iniciativa de Valpádel.
Fuente: www.valdemoro.es (Ayto.de Valdemoro)
Country y jazz
El salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Danza será el escenario de una sesión del programa ‘Días musicales’ dedicada a la guitarra, que tendrá lugar el 15 de marzo, a las 12.00 horas. El artista Alejandro Sánchez Chaparro realizará un repaso por el country y el jazz y por el estilo de sus intérpretes más célebres como Tommy Emmanuel, Chet Atkins, Mark Knopfler, Pat Metheny, Joe Pass o Django Reinhardt.
Día musical 15 de marzo. 12.00 h. Centro de Actividades Educativas. C/ Cuba c/v Avda. de Hispanoamérica.
La escuela Municipal de Futbol podría estar en peligro
Según el diario El Iceberg, el proyecto de la Escuela ‘Municipal’ de Fútbol de Valdemoro estaría en peligro por supuestos especuladores en la sombra que pretenden hacer negocio con la escuela. Los educadores del centro temen que si entra una empresa privada se acabe con la función social de la escuela y que se disparen los precios.
Sus directores, Juan Luis Fariña y Antonio Montes, dos educadores físicos, han denunciado al diario El Iceberg, la amenaza que existe de perder algo que para ellos es como un hijo, algo que crearon de la nada “con un fin más social que deportivo”. La Escuela de Fútbol de Valdemoro (EMFV) es actualmente una de las más importantes a nivel nacional y regional con 1.557 niños, 700 niños en lista de espera y 70 monitores titulados que conforman esta entidad deportiva sin ánimo de lucro y que incluso cuenta con un equipo de niños discapacitados. Todo ello cobrando a los pequeños una de las cuotas mensuales más baratas de toda la Comunidad de Madrid.
Parece ser, según han contado a ese diario, que la propia concejalía de Deportes, ahora dirigida por Manuel Salguero Cornejo -tras la salida de la misma de Germán Alarcón Castellanos, cuñado de Francisco Granados-, solicitó a la Escuela revisar el actual modelo de la misma para que no fuese deficitaria. Tras cuatro meses de trabajo, los directores de la misma presentaron un proyecto de gestión con un detallado estudio económico que permitiría en diez años contar con 3 nuevos campos de césped artificial, un merendero para explotar a través de terceros y todo ello con un coste cero para las arcas municipales, sin ninguna inversión.
La fórmula propuesta por Juan Luis Fariña Borrachero y Antonio Montes en enero de este año consistía en que ellos mismos, a través de un crédito con una entidad bancaria, asumirían el coste de construcción de los 3 campos y el merendero. Con ello podrían dar servicio a más niños y además generar unos ingresos mínimos de 20 mil euros anuales por la explotación del merendero. Si a esto sumamos el ínfimo aumento anual de 1 euro en las mensualidades que pagan por la escuela, hasta alcanzar los 30 euros -precio definitivo-, la EMFV se amortizaría en sólo una década. Diez años en los que el consistorio iría pagando un porcentaje menor de los gastos de luz y agua, hasta no pagar absolutamente nada el último año.
No recibieron respuesta, positiva ni negativa, por parte del Ayuntamiento. Sin embargo al finalizar el verano una persona vinculada al mundo futbolístico les informa de que desde el Ayuntamiento le han ofrecido la gestión de la Escuela para el año siguiente y les ofrece participar en el proyecto. Según esta persona “gente con mucho poder y dinero en Valdemoro está interesada y es algo que está hecho”.
Inmediatamente, temiendo que les hayan plagiado el proyecto, acudieron al consistorio, donde, por el momento, la única respuesta es que “tenemos convenio para los dos próximos años, hasta el 2015”. A partir de ahí el actual concejal de Deportes, Manuel Salguero, según informa El Iceberg, no garantiza, confirma o desmiente absolutamente nada.
La otra situación que preocupa tanto a la Escuela como a los grupos municipales de Valdemoro es que durante el periodo vacacional se haya iniciado un merendero en los campos, en base a una adjudicación de 2009 que se había paralizado. Además un merendero que reportará poco más de mil euros al año al Ayuntamiento, contra los 20 mil que reportaría, como mínimo, el merendero que se incluía en el proyecto fundación. En la escuela, a tenor de lo acontecido, lo único que temen es que si alguien quiere hacerse con ella para lucrarse “acabe con el espíritu social y educador”.
La respuesta de la oposición sobre este asunto ha sido unánime: indignación en todos ellos, pero sorpresa en ninguno. Tanto PSOE como IU y UPyD coinciden. El modelo, desde los tiempos de Francisco Granados, ha sido el de “la especulación y la privatización de todos los servicios municipales”.
Según Javier Gómez (IU) “Granados empezó este modelo, cuya siembra ha dado esta cosecha de ruina del municipio. A base de especulación urbanística, de ladrillo, de inflar los presupuestos falsamente”. Además denuncia que “ahora se quiere aprovechar lo poco que haya para hacer modelo de negocio en base a los recursos municipales”.
Serafín Faraldos, del PSOE, destaca que hay un precedente inmediato: el Centro Sport Life. “Se les da para la construcción de un gimnasio y una piscina, cuando se da la paradoja de que tenemos una piscina municipal pública cerrada y otra mal gestionada”.
Y coincide en que hay sectores “poderosos” en Valdemoro: “El alcalde está sometido a grandes ejes de influencia”. Enrique Morago, de UPyD, es mucho más contundente: “no tengo ningún problema en decir que en Valdemoro hay una serie de personas que manejan información privilegiada. Que casualmente se potencia siempre a personas muy cercanas al Partido Popular, como es el señor David Marjaliza. Y que todavía yo tengo dudas de que no se siga gestionando este Ayuntamiento en parte por la figura del señor Francisco Granados”.
Fuente: cronicavaldemoro.es
Sus directores, Juan Luis Fariña y Antonio Montes, dos educadores físicos, han denunciado al diario El Iceberg, la amenaza que existe de perder algo que para ellos es como un hijo, algo que crearon de la nada “con un fin más social que deportivo”. La Escuela de Fútbol de Valdemoro (EMFV) es actualmente una de las más importantes a nivel nacional y regional con 1.557 niños, 700 niños en lista de espera y 70 monitores titulados que conforman esta entidad deportiva sin ánimo de lucro y que incluso cuenta con un equipo de niños discapacitados. Todo ello cobrando a los pequeños una de las cuotas mensuales más baratas de toda la Comunidad de Madrid.
Parece ser, según han contado a ese diario, que la propia concejalía de Deportes, ahora dirigida por Manuel Salguero Cornejo -tras la salida de la misma de Germán Alarcón Castellanos, cuñado de Francisco Granados-, solicitó a la Escuela revisar el actual modelo de la misma para que no fuese deficitaria. Tras cuatro meses de trabajo, los directores de la misma presentaron un proyecto de gestión con un detallado estudio económico que permitiría en diez años contar con 3 nuevos campos de césped artificial, un merendero para explotar a través de terceros y todo ello con un coste cero para las arcas municipales, sin ninguna inversión.
La fórmula propuesta por Juan Luis Fariña Borrachero y Antonio Montes en enero de este año consistía en que ellos mismos, a través de un crédito con una entidad bancaria, asumirían el coste de construcción de los 3 campos y el merendero. Con ello podrían dar servicio a más niños y además generar unos ingresos mínimos de 20 mil euros anuales por la explotación del merendero. Si a esto sumamos el ínfimo aumento anual de 1 euro en las mensualidades que pagan por la escuela, hasta alcanzar los 30 euros -precio definitivo-, la EMFV se amortizaría en sólo una década. Diez años en los que el consistorio iría pagando un porcentaje menor de los gastos de luz y agua, hasta no pagar absolutamente nada el último año.
No recibieron respuesta, positiva ni negativa, por parte del Ayuntamiento. Sin embargo al finalizar el verano una persona vinculada al mundo futbolístico les informa de que desde el Ayuntamiento le han ofrecido la gestión de la Escuela para el año siguiente y les ofrece participar en el proyecto. Según esta persona “gente con mucho poder y dinero en Valdemoro está interesada y es algo que está hecho”.
Inmediatamente, temiendo que les hayan plagiado el proyecto, acudieron al consistorio, donde, por el momento, la única respuesta es que “tenemos convenio para los dos próximos años, hasta el 2015”. A partir de ahí el actual concejal de Deportes, Manuel Salguero, según informa El Iceberg, no garantiza, confirma o desmiente absolutamente nada.
La otra situación que preocupa tanto a la Escuela como a los grupos municipales de Valdemoro es que durante el periodo vacacional se haya iniciado un merendero en los campos, en base a una adjudicación de 2009 que se había paralizado. Además un merendero que reportará poco más de mil euros al año al Ayuntamiento, contra los 20 mil que reportaría, como mínimo, el merendero que se incluía en el proyecto fundación. En la escuela, a tenor de lo acontecido, lo único que temen es que si alguien quiere hacerse con ella para lucrarse “acabe con el espíritu social y educador”.
La respuesta de la oposición sobre este asunto ha sido unánime: indignación en todos ellos, pero sorpresa en ninguno. Tanto PSOE como IU y UPyD coinciden. El modelo, desde los tiempos de Francisco Granados, ha sido el de “la especulación y la privatización de todos los servicios municipales”.
Según Javier Gómez (IU) “Granados empezó este modelo, cuya siembra ha dado esta cosecha de ruina del municipio. A base de especulación urbanística, de ladrillo, de inflar los presupuestos falsamente”. Además denuncia que “ahora se quiere aprovechar lo poco que haya para hacer modelo de negocio en base a los recursos municipales”.
Serafín Faraldos, del PSOE, destaca que hay un precedente inmediato: el Centro Sport Life. “Se les da para la construcción de un gimnasio y una piscina, cuando se da la paradoja de que tenemos una piscina municipal pública cerrada y otra mal gestionada”.
Y coincide en que hay sectores “poderosos” en Valdemoro: “El alcalde está sometido a grandes ejes de influencia”. Enrique Morago, de UPyD, es mucho más contundente: “no tengo ningún problema en decir que en Valdemoro hay una serie de personas que manejan información privilegiada. Que casualmente se potencia siempre a personas muy cercanas al Partido Popular, como es el señor David Marjaliza. Y que todavía yo tengo dudas de que no se siga gestionando este Ayuntamiento en parte por la figura del señor Francisco Granados”.
Fuente: cronicavaldemoro.es
El Ayuntamiento condenado a pagar cerca de 10 millones de Euros
IU de Valdemoro a través de la red social Facebook hacía saltar la noticia relativa a que el Ayuntamiento se verá obligado a hacer frente al pago de las plazas de aparcamiento de los parking situados en la calle Pizarro y el parque Tierno Galván que en su día construyó la empresa Geexpark. El contrato incluía una cláusula por la que el consistorio compraría todas las plazas si en un periodo de dos años la empresa no vendía el 80% de los sitios de cada uno de los aparcamientos.
Pasado el plazo, y con las plazas sin vender, Geexpark reclamó la compra de los aparcamientos al Ayuntamiento de Valdemoro que se negó a realizar el pago correspondiente de cerca de 10.000.000 . El caso fue trasladado a los tribunales donde la empresa ha ganado en sentencia firme, según confirma el Psoe, condenando al Ayuntamiento de Valdemoro al pago de 9.282.445,31 euros.
Otra ruina para las arcas municipales.
En el año 2006 se procedió a la enajenación del subsuelo condicionada a la explotación de unos parkings, por parte de la empresa Geexpark S.L., concretamente los estacionamientos subterráneos para residentes del Parque Tierno Galván y de las Calles Greco y Pizarro. Dicho proyecto fue impulsado por el entonces Alcalde José Miguel Moreno Torres.
El Consejero de dicha empresa constructora, vinculada al Grupo DICO -realizador del Pabellón Jesús España o del Centro de Emergencias- era Julián Jiménez de los Galanes quien fue noticia cuando estalló la trama Gürtel, por su presunta vinculación en el pago de comisiones ilegales, siendo investigado en su momento por la Fiscalía Anticorrupción y relacionado con políticos del Partido Popular.
Los gobernantes del Partido Popular de Valdemoro, incluyeron una extraña cláusula 1ª en el Pliego de Cláusulas Económico Administrativas del contrato suscrito para dicha obra y explotación. Dicha cláusula aseguraba siempre el negocio beneficioso para la empresa, a tenor de la cual: “En el caso de que el adjudicatario no haya procedido a la venta del 80 por ciento de las plazas de garaje-aparcamiento para residentes en el plazo de 2 años, a contar a partir de la certificación final de las obras, el Ayuntamiento estará obligado a la adquisición de las plazas hasta completar el 100 por ciento al precio establecido inicialmente más los incrementos de precios al consumo publicados hasta la fecha”.
El número de plazas vendidas en el parking de las Calles Greco y Pizarro a los 2 años (7 de noviembre de 2007) fue del 16,67% de las 223 plazas totales y en el Parque Tierno Galván a los 2 años del (25 de abril de 2008) fue del 23,43 % de las 318 plazas, por lo que el Ayuntamiento, por sentencia firme de 27 de diciembre de 2012, debe abonar hasta el 100% de las plazas sin vender por la cantidad reclamada antes expresada.
La Ley de Contratos del Sector Público es clara, debe existir documento que certifique la existencia de crédito presupuestario disponible para afrontar las consecuencias que se deriven de la contratación, en este caso, a una más que probable compra en virtud del Pliego acordado. El Psoe denuncia que este documento no existe en el procedimiento.
Las últimas noticias indican que la empresa citada pudiera estar negociando con el Ayuntamiento la ejecución de la sentencia.
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en Valdemoro, Serafín Faraldos ha declarado que “el alcalde tiene la obligación de informar a los ciudadanos, que son los principales afectados. Por lo que estamos comprobando, la transparencia y la asunción de responsabilidades son acciones que no forman parte del proceder de los dirigentes del Partido Popular. No estamos dispuestos a permitir que la errática gestión del PP continúe empobreciendo cada vez más al consistorio mientras elimina servicios públicos fundamentales para los ciudadanos. El Grupo Socialista se reserva el derecho a exigir las
responsabilidades donde corresponda, pero el alcalde debe tomar decisiones inherentes a su cargo”.
Ayer mismo este diario se puso en contacto con el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento para conocer la versión del Equipo de Gobinerno municipal, pero de momento no han querido realizar declaraciones.
Fuente: cronicavaldemoro.es
Francisco Granados no dejará la presidencia del PP de Valdemoro
Tras la polémica por la cuenta en Suiza que Granados mantuvo hasta el año 1999, cuando accedió a la alcaldía de Valdemoro según sus propias palabras, el ex regidor ha anunciado que presentará su renuncia a sus cargos públicos de senador y diputado en la Asamblea de Madrid por el PP.
Sin embargo, según ha manifestado a Cadena SER, Granados no tiene previsto abandonar el PP de Valdemoro, que preside desde 1989 y al que ha llevado a varias mayorías absolutas. De hecho, hace justo un año Francisco Granados fue reelegido como presidente del PP local con el cien por cien de los votos, un respaldo absoluto de los afiliados que votaron la única lista que se presentó, la de su ex alcalde.
En el organigrama directivo del PP local aparecen también personas como el también ex alcalde y actual diputado en la Asamblea de Madrid, José Miguel Moreno, que es presidente de honor, además del actual alcalde José Carlos Boza como secretario general y del primer teniente de alcalde Javier Hernández como vicesecretario general.
Fuente: sermadridsur.com
El senador del PP Granados tenía en Suiza 1,5 millones de euros
La Justicia suiza ha comunicado de oficio a la española la existencia de una cuenta en aquel país del senador y hasta hace dos años y medio secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. El también ex alcalde de Valdemoro y antiguo consejero de Transportes, Presidencia, Justicia e Interior en la era Aguirre habría acumulado en tierras helvéticas al menos 1,5 millones de euros en un depósito que comenzó a operar en 1999.
La cuenta estaba a nombre del dirigente popular: no había testaferros o sociedades interpuestas. Se abrió al poco de aterrizar en la Alcaldía de Valdemoro en 1999 y, según las autoridades helvéticas, seguía viva antes de las Navidades, que es cuando alertaron a sus homólogos españoles.
La cuenta la abrió el político en 1999 y los suizos la detectaron en 2013
El descubrimiento de los fondos se produjo antes de las Navidades durante uno de los rastreos rutinarios que el Ministerio de Justicia de Suiza, dirigido por la socialista Simonetta Sommaruga, lleva a cabo para prevenir la entrada de dinero sucio de la corrupción política, el narcotráfico u otras actividades criminales. Fuentes próximas a la investigación relatan que se dio la voz de alarma al Reino de España al intentar cancelarse la cuenta sacando de golpe el dinero que quedaba.
Las autoridades españolas se pusieron en marcha sin dilación tras la advertencia de sus homólogos helvéticos hace unos cinco meses. En las pesquisas participan tanto la Fiscalía como la Policía. Los resultados del trabajo desarrollado hasta el momento permanecen en el más absoluto de los secretos.
El objetivo es escudriñar muy especialmente las adjudicaciones de obras y servicios y las recalificaciones de suelo aprobadas durante el primer y único mandato de Granados en Valdemoro, localidad a 28 kilómetros de Madrid de la que fue alcalde de 1999 a 2003. Para el dirigente popular, a la segunda fue la vencida. Tuvo más votos que nadie en 1995, pero hubo de aguardar a las siguientes elecciones por la pinza PSOE-IU. De allí dio el salto a la Comunidad de Madrid en 2003, después de la repetición de las elecciones autonómicas que dieron la victoria a Esperanza Aguirre.
No estaba a nombre de un testaferro, sino al del senador, con nombre y apellidos
Uno de los aspectos que llaman poderosamente la atención es que la cuenta en Suiza no está a nombre de un testaferro, una sociedad pantalla o una fundación, como acostumbran a hacer los políticos españoles que optaron por esconder en aquel paraíso fiscal las fortunas amasadas al amparo de las comisiones ilegales generadas por el urbanismo o la concesión de obra pública. Los al menos 1,5 millones de euros figuran a nombre de Francisco Granados Lerena.
El primer ingreso de fondos se efectuó a los pocos meses de que el valdemoreño accediera a la vida pública tras abandonar su actividad bancaria. Al parecer, el dinero de Granados se ocultaba en la sucursal helvética del BNP Paribas, el 13º banco europeo por ingresos y el 30º del mundo. Esta entidad francesa, que cubre todos los frentes financieros, desde la banca minorista hasta la mayorista pasando por la de inversión, alberga su gran sede helvética en la Place Hollande de Ginebra, a orillas del Lago Leman.
Fuente: elmundo.es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
