La Púnica ayudó al chofer de Bárcenas a hacerse con un piso en Valdemoro



David Marjaliza volvía este lunes a la sede de la Audiencia Nacional tras haber aportado una avalancha de facturas relativas a la trama Púnica al Juzgado Central de Instrucción número 6. Esta visita ha servido para confirmar muchas de las pruebas que había aportada el considerado cerebro de la Púnica y para aportar algunas novedades ahora de actualidad, como la compra de un piso en Valdemoro para Sergio Ríos, el chófer de Luis Bárcenas que está en el centro de la Operación Kitchen como el artífice de los robos de documentación sensible al extesorero del PP a petición del Ministerio de Interior.

Marjaliza acudía a la cita después de haber entregado contundente documentación importante para esclarecer la trama Púnica, por la que él fue detenido en el 2014 como socio de Francisco Granados y cerebro de la presunta red corrupta. Ahora que las partes personadas han tenido “un tiempo prudencial para su examen”, Marjaliza ha asistido a su cita para seguir colaborando con la Justicia y aclarando la información relativa a las pruebas entregadas.

La principal novedad ha tenido que ver con las cloacas del Estado que ahora están de actualidad por la Operación Kitchen, el operativo alegal montando por Interior para captar al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, para que robase al extesorero información sensible para el Gobierno de Mariano Rajoy. Una maniobra que, según ha confesado Marjaliza, llegó a sus oídos por terceras personas.

Se da la circunstancia de que Sergio Ríos trabajó como conductor de Francisco Granados en su época de consejero de Justicia y Presidencia de la Comunidad de Madrid, después de trabajar como portero de burdeles y de vigilante de obras en Valdemoro, donde residió. Allí, según ha contado Marjaliza en la Audiencia Nacional, el empresario le vendió un piso con un descuento a petición De Francisco Granados para que viviera en el mismo bloque que el conductor del empresario, dado que ambos trabajadores eran amigos.

Marjaliza también ha relatado que junto a Francisco Granados contrató los servicios del polémico comisario Villarejo, hoy en prisión, para evitar que la Fiscalía suiza investigase la cuenta bancaria que ambos poseían en aquel país. Ambos habrían pagado a unos abogados suizos para que les defendiesen en este aspecto aunque, al final, la existencia de la cuenta se hizo pública y provocó la dimisión de Granados.

La mayor parte de la declaración de Marjaliza se ha centrado en Valdemoro y en ajustar cuentas con Granados, que fue alcalde de esta localidad madrileña antes de dar el salto a la política autonómica. El empresario también ha reconocido que pagó actos electorales y encuestas del PP de Valdemoro en las elecciones de 2003 y de 2007, además de pagar el alquiler de la sede electoral de dichos comicios.

Además, Marjaliza ha confirmado que en diciembre de 2013 compró dos pisos en Barcelona por 186.000 y 219.000 euros a petición de Francisco Granados y su sucesor en la Alcaldía de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres. Ambos inmuebles fueron alquilados el mismo día a dos mujeres conocidas de ambos.




Fuente: elplural.com

XXXV Festival de Villancicos Villa de Valdemoro



El Teatro Municipal Juan Prado acoge del 11 al 22 de diciembre el XXXV Festival de Villancicos Villa de Valdemoro, en el que a lo largo de ocho jornadas cantarán los coros infantiles de 16 centros educativos del municipio, que estarán acompañados cada día por un grupo invitado. Todas las sesiones protagonizadas por colegios serán a las 18.00 h. y para asistir como público es preciso recoger invitación desde una hora antes en la taquilla. El festival inaugura las citas musicales de diciembre, que incluyen el Encuentro de Coros Campanilleros, la Muestra de Villancicos Extremeños y el concierto extraordinario de la Banda de Música.

En el marco de este certamen tendrán lugar además dos actuaciones musicales con el sello del Coro rociero Virgen del Rosario (14 de diciembre, 20.00 h.) y de la Casa de Extremadura (15 de diciembre, 11.00 h.) y un concierto de la Banda de Música de Valdemoro (22 de diciembre) que interpretará un variado repertorio en el que no faltarán los clásicos navideños.

Las alumnas del colegio Nuestra Señora, serán las encargadas de estrenar este certamen el martes 11, una tarde en la que también se subirán al escenario los escolares del colegio Lagomar y el coro Torre de Éboli, de Pinto.

El miércoles 12 será el turno de las voces blancas procedentes del colegio Valle del Miro a las que seguirá la propuesta del colegio Hélicon. Los peques cantores estarán acompañados ese día por los veteranos Amigos del Buen Cantar, el coro del Centro Municipal de Mayores.

El jueves 13 resonarán en el Juan Prado temas populares de las Pascuas interpretados por el grupo del CEIP Nuestra Señora del Rosario. A continuación cantará el colegio San José y la Coral Villa de Valdemoro será la invitada de esta jornada.

El CEIP Doña Leonor del Álamo cierra la primera semana de actuaciones escolares el viernes 14, un día que también cuenta con la participación del CEIP Fuente de la Villa y del coro Valdextrema.

El lunes 17 comienza una nueva tanda de villancicos interpretados por las agrupaciones corales formadas por niños y niñas de los colegios del municipio y grupos de adultos. Ese día, los protagonistas serán el CEIP Maestro Román Baíllo, el colegio Marqués de Vallejo y el coro Valdemancha, perteneciente a la Casa Castilla-La Mancha.

El alumnado de los colegios públicos Fray Pedro de Aguado y Diego Muñoz Torrero se sucederán sobre las tablas el martes 18.

El miércoles 19 harán gala de sus dotes artísticas estudiantes del colegio Sámer Calasanz y sus compañeros y compañeras del CEIP Vicente Aleixandre. Cerrará la velada musical la Casa de Extremadura.

La última jornada de villancicos interpretados por escolares (jueves 20) correrá a cargo del CEIP Pedro Antonio de Alarcón y Pedro López de Lerena y la Escolanía Villa de Valdemoro.





Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

Valdemoro contará con un campus de la Universidad Complutense dedicado las ciencias de salud



El alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, ha anunciado en rueda de prensa que el municipio contará con un campus de la Universidad Complutense de Madrid, dedicado especialmente a la salud, con facultades de Enfermería, Fisioterapia y Podología y ubicado en el barrio del Hospital, próximo al Hospital Universitario Infanta Elena.

Según el regidor, hay ya un principio de acuerdo entre ambas administraciones pero no será hasta el 14 de diciembre cuando en un acto conjunto se dé cuenta de la firma del convenio, que incluirá la cesión de un terreno de 21.000 metros cuadrados de extensión para construir el denominado 'Campus Sur' de la Complutense.

Está previsto que el edificio universitario comprenda 3.000 de los 21.000 metros cuadrados de terreno, si bien la parcela dotacional, colindante a la carretera M-423, está junto a otra que también podría albergar una futura ampliación del campus, según el alcalde.

Faraldos no ha querido detallar plazos ni un calendario de las obras, pero estima que podrá ser dentro de dos años cuando puedan verse los primeros avances en el proyecto para convertir a Valdemoro en "ciudad universitaria".

El regidor ha avanzado que tanto los portavoces de la oposición como el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y el ministro de Fomento conocen ya el proyecto, que podría facilitar la llegada de mejoras en las infraestructuras valdemoreñas en materia de transportes tanto por carretera como por vía ferroviaria.

En este sentido, destaca la petición lanzada hace unos meses por el propio Serafín Faraldos para que Fomento ampliase la línea C-3 de Cercanías con una segunda estación en el barrio del Hospital que sirviera a su vez de conexión con la línea C-4 a través de Parla o de la proyectada ampliación hasta Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada.




Fuente: europapress.es

Creadas las asociaciones de Comercio y Hostelería para defender los intereses de ambos sectores


El municipio de Valdemoro cuenta ya con sendas asociaciones del Comercio y Hosteleros para defender los intereses de ambos sectores en la localidad.

De esta manera, la Asociación del Comercio de Valdemoro y la Asociación de Hosteleros de Valdemoro Aniván han sido creadas recientemente por empresarios de ambos sectores locales.

Durante el acto de presentación, el alcalde, el socialista Serafín Faraldos, subrayó la importancia de “crear espacios de encuentro para propiciar el asociacionismo en ambos sectores” y agradeció a los empresarios implicados “su puesta en marcha para promover acciones conjuntas y defender intereses comunes”.

La vicepresidenta de la Asociación del Comercio de Valdemoro, Paloma Cubero, hizo un llamamiento a los empresarios del sector para que formen parte de este colectivo que acaba de nacer y que precisa la colaboración y las ideas de todos.

Mientras, Iván Muñoz, presidente de la Asociación de Hosteleros de Valdemoro Aniván, coincidió en señalar que “todos son bienvenidos y que es importante una amplia representación del sector para poner en marcha acciones conjuntas que beneficien a la mayoría”.

Ambas entidades han puesto a disposición de comerciantes y hosteleros sendas direcciones de correo electrónico donde pueden informarse sobre los estatutos de cada organización y la forma más rápida y sencilla de sumarse a ambos proyectos.



noticiasparamunicipios.com



Dos detenidos por asaltar el Punto Limpio y otros dos por golpear máquinas de un salón de apuestas


Agentes de Policía local de Valdemoro han detenido esta semana a cuatro personas, dos de ellas por entrar de noche en el Punto Limpio a robar y otras dos, por golpear máquinas de un salón de apuestas.


En el primer caso, registrado el martes, Policía recibió aviso de que cuatro personas habían saltado de noche al Punto Limpio.

A su llegada, emprendieron la huida, pero se consiguió interceptar a dos de ellas. Se procede a su detención por un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.
Salón de apuestas

En el otro caso, Policía recibió aviso de que dos personas golpeaban las máquinas de un salón de juegos, tras romper el cristal. Los agentes visionaron las grabaciones de seguridad del local para poder identificar a los supuestos autores.

Pese a separarse e intentar eludir la búsqueda policial, una patrulla les localizó en el andén de la estación de Cercanías cuando intentaban abandonar el municipio. Se procedió a su detención por un delito de daños.



Un preso de Valdemoro se fuga en un BMW al ir a urgencias del Hospital 12 de Octubre

El hombre, que acudió al centro escoltado por la Guardia Civil, escapó con la ayuda de tres cómplices.


Un preso de la cárcel de Valdemoro se fugó, este jueves día 1 por la tarde, ayudado por otras tres personas cuando, al acudir a urgencias del 12 de Octubre escoltado por la Guardia Civil, uno de sus compinches roció con un extintor a los agentes y salieron huyendo en un coche de alta gama robado.

Se trata, según han explicado a EFE fuentes penitenciarias, de Roberto Izquierdo, de 27 años, preso en la cárcel de Valdemoro y con diversas causas abiertas por delitos contra la salud pública, narcotráfico o contra el patrimonio.

Desde 2014 ha sido objeto de varias sanciones por lesiones dentro de prisión, y este mismo año fue responsable de una agresión a un funcionario de la cárcel.

Al parecer, y según han detallado fuentes de la investigación, ayer por la tarde el preso fue trasladado a urgencias del Hospital 12 de Octubre para ser atendido por un cuadro de gripe.

El coche era robado

Al llegar a la puerta del centro sanitario, un BMW con tres ocupantes paró al lado del vehículo de la Guardia Civil, y cuando los agentes se bajaron uno de los compinches les roció con un extintor.

El preso aprovechó el momento para salir corriendo y subirse al BMW, en el que se marchó junto a los tres ayudantes, todos ellos buscados ahora por las fuerzas de seguridad.

Desde 2014, el preso había sido objeto de varias sanciones por lesiones dentro de prisión

Carrera 'Entre Pinto y Valdemoro' recauda 1.000 euros para Banco de Alimentos


La quinta edición de la marcha solidaria para mayores 'Entre Pinto y Valdemoro', que se celebró el pasado 9 de octubre, recaudó 985 euros que se destinarán al Banco de alimentos.

Más de 400 personas han participaron en la Marcha Solidaria entre Pinto y Valdemoro organizada por los consistorios de ambos municipios para sus mayores y que este año cumplió su quinta edición.

La marcha comenzó a las diez de la mañana en el parque Duque de Ahumada, de Valdemoro, adonde se habían trasladado previamente los participantes de Pinto en un autobús gratuito facilitado por el Ayuntamiento.

La carrera, con un recorrido de nueve kilómetros, acabó en la plaza de la Constitución de Pinto, donde los participantes fueron recibidos con música y un puesto del hospital de Valdemoro en el que se les tomó la tensión y se les hizo un chequeo.

La donación de 985 euros al Banco de Alimentos procede de la aportación solidaria de 5 euros de los participantes para adquirir la camiseta conmemorativa y supone 160 euros más que lo recaudado en la edición anterior.

La recaudación se destinará a ayudar a familias en riesgo de exclusión social. 


Fuente: EFE

Feria Barroca de Valdemoro 2018

Valdemoro celebra su tradicional Feria Barroca del viernes 5 al domingo 7 de octubre. Os propongo viajar en el tiempo con una propuesta de ocio diferente pensada para toda la familia.


Viaja al siglo de oro acompañad@ de personajes rescatados de épocas lejanas: mercaderes, juglares, caballeros, doncellas, mesoneros, bufones, titiriteros… Todos ellos serán unos vecinos más de Valdemoro durante el primer fin de semana de octubre.

Su famosa Feria Barroca rememora uno de los acontecimientos históricos más relevantes para la localidad madrileña, que tuvo lugar en el año 1603, cuando Valdemoro obtuvo el Privilegio de Feria, por el Rey Felipe III.

Plan familiar y encuentro con la nostalgia, la historia y la diversión. Valdemoro sufrirá una espectacular transformación del casco antiguo con un mercado de época por donde pasearán personajes variopintos que hoy solo podemos encontrar en los libros de historia o las novelas. El epicentro de la feria se encontrará en el casco histórico del municipio, la Plaza de La Constitución y calles aledañas.


Recorre sus calles entre un centenar de puestos de artesanía y gastronomía. Encuentra a tu paso artículos únicos y curiosos realizados por maestros artesanos que trabajan el metal, vidrio, madera, vidrio o cuero —la feria fomenta los oficios artesanos—. Para endulzar nuestro paladar no faltarán deliciosas viandas elaboradas de manera artesanal.

La oferta, como cada año, se completará con actividades culturales y de ocio para todos los públicos. Espectáculos teatrales, pasacalles con personajes históricos, degustaciones gastronómicas, exhibiciones, cuentacuentos, títeres, música, espectáculos de fuego…

Zonas de celebración de la feria: Las plazas de la Constitución, del Esparto y de Autos, las calles Infantas, Real, Colegio, Las Vacas y Doctor La Calle, plaza de Nuestra Señora del Rosario y la explanada de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Viaja en el tiempo con la Feria Barroca de Valdemoro.






Policía local frustra la ‘okupación’ ilegal de una vivienda por parte de un grupo de personas




Agentes de la Policía local de Valdemoro han impedido que un grupo de personas ocupase ilegalmente la vivienda de una mujerque no reside en su casa por estar viviendo de manera provisional con su madre.

Según ha informado Jefatura en redes sociales, los agentes recibieron el aviso de la denunciante de que varias personas estaban ‘okupando’ su casa.

“La rápida actuación de nuestros agentes, hizo posible identificar a los autores, al poco tiempo de cambiar el bombín de la cerradura“, según las mismas fuentes policiales.

Posteriormente, se instruyeron diligencias al juzgado por un delito de usurpación, y los presuntos ‘okupas’ abandonaron el domicilio, que fue “recuperado por su titular”.



Valdemoro no renovará el contrato de basuras e intentará remunicipalizar servicios



El contrato con FCC es el más importante de Valdemoro. Más de 14 millones adjudicados hace una década que, sin embargo, no han cubierto las necesidades en materia de limpieza y recogida de basuras en la localidad. El contrato no preveía un incremento de población (hay casi 20.000 vecinos más) ni la ampliación de nuevos barrios, tampoco daba servicio el fin de semana ni incluía la reposición de contenedores. Además, según el gobierno, ha sido el responsable de buena parte de la deuda local. La concejala de Urbanismo, Cinthia Mateos, ha explicado que el contrato tenía carencias ya desde el principio.

Por eso todos los grupos salvo el PP, que se ha abstenido, han votado a favor de la propuesta de no renovar el 29 de enero de 2019 la adjudicación. Ahora van a iniciar los trámites para garantizar el servicio, y una posibilidad pasa por recuperar la gestión directa del máximo número posible de encomiendas.

Sin embargo todos los grupos de la oposición han acusado al gobierno municipal de “oscurantismo” y “falta de información” por no explicar qué van a hacer con el servicio, a pesar de que quedan apenas cuatro meses para que finalice el contrato. Ciudadanos, por ejemplo, ha pedido una comisión informativa para saber qué pasos se van a dar.


Fuente: cadenaser.com