Una de las medidas que contempla el borrador es la obligación de que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan antes de 2023 zonas de bajas emisiones como la de Madrid Central. La medida afecta a un total de 145 localidades entre las que se encuentran 22 de Madrid, al margen de la capital: Rivas Vaciamadrid, Coslada, Alcobendas, Leganés, Pinto, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Alcalá de Henares, Aranjuez, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada, Colmenar Viejo, Móstoles, Majadahonda, Parla, Getafe y Torrejón de Ardoz.
Valdemoro deberá crear su propio Madrid Central antes de 2023
Una de las medidas que contempla el borrador es la obligación de que los municipios de más de 50.000 habitantes establezcan antes de 2023 zonas de bajas emisiones como la de Madrid Central. La medida afecta a un total de 145 localidades entre las que se encuentran 22 de Madrid, al margen de la capital: Rivas Vaciamadrid, Coslada, Alcobendas, Leganés, Pinto, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Alcalá de Henares, Aranjuez, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada, Colmenar Viejo, Móstoles, Majadahonda, Parla, Getafe y Torrejón de Ardoz.
Cuarto municipio con menor desigualdad de renta en España
El sur de Madrid es uno de los puntos de toda España con menor diferencia de renta personal entre sus vecinos, aunque eso sí, siguen siendo de las más bajas de España.
Según se desprende de un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea, cuatro de sus cinco municipios con más de 50.000 habitantes, Valdemoro, Parla, Fuenlabrada y Leganés, están en el ‘top 10’ de localidades con menor desigualdad en esa renta personal.
El estudio, realizado por los profesores Miriam Hortas-Rico de la UAM y Jorge Onrubia de la Universidad Complutense, recoge los datos sobre la renta personal de los municipios y su distribución entre los años 2011 y 2014 y sitúa a Valdemoro en el puesto número 4 de las localidades con más de 50.000 habitantes que menor desigualdad por renta registran. Es decir, en Valdemoro, la diferencia entre quienes más cobran y los que menos, tiene una horquilla mucho menor que en el resto de municipios de España con el mismo número de población.
En el año 2007, Valdemoro lideraba el ranking de municipios por encima de 50.000 habitantes con menor desigualdad de renta, teniendo una variación en el llamado Índice de Gini de 0,3519 puntos. En el año 2011, pasó a ser el segundo y en 2014 ya había descendido hasta la cuarta posición, con 0,3864 puntos. En el lado opuesto también aparecen dos localidades madrileñas en el 'Top 10' con mayor desigualdad de renta, Alcobendas (0,6372) y Pozuelo de Alarcón (0,5816).
Estos datos revelan que efectivamente la renta media de los habitantes del sur de Madrid es de las más homogéneas del país. La Agencia Tributaria publicó un estudio de la renta de los vecinos de las localidades de más de 1.000 habitantes de todo el país con datos correspondientes a 2016, los últimos disponibles, pero que reflejaban las grandes diferencias territoriales en la Comunidad de Madrid, donde la renta disponible en el área metropolitana del norte es más del doble que la de la zona sur.
En general, los datos extraídos del estudio revelan que la desigualdad de la renta personal ha aumentado en las principales ciudades españolas y capitales de provincia (a excepción de Barcelona y Valencia, donde ha descendido). En general y a nivel nacional se observa una reducción de la renta media y un incremento de la desigualdad generalizado. El caso de Madrid es el más llamativo, pues ha pasado a ser la ciudad grande más desigual de España.
El estudio, realizado por los profesores Miriam Hortas-Rico de la UAM y Jorge Onrubia de la Universidad Complutense, recoge los datos sobre la renta personal de los municipios y su distribución entre los años 2011 y 2014 y sitúa a Valdemoro en el puesto número 4 de las localidades con más de 50.000 habitantes que menor desigualdad por renta registran. Es decir, en Valdemoro, la diferencia entre quienes más cobran y los que menos, tiene una horquilla mucho menor que en el resto de municipios de España con el mismo número de población.
En el año 2007, Valdemoro lideraba el ranking de municipios por encima de 50.000 habitantes con menor desigualdad de renta, teniendo una variación en el llamado Índice de Gini de 0,3519 puntos. En el año 2011, pasó a ser el segundo y en 2014 ya había descendido hasta la cuarta posición, con 0,3864 puntos. En el lado opuesto también aparecen dos localidades madrileñas en el 'Top 10' con mayor desigualdad de renta, Alcobendas (0,6372) y Pozuelo de Alarcón (0,5816).

En general, los datos extraídos del estudio revelan que la desigualdad de la renta personal ha aumentado en las principales ciudades españolas y capitales de provincia (a excepción de Barcelona y Valencia, donde ha descendido). En general y a nivel nacional se observa una reducción de la renta media y un incremento de la desigualdad generalizado. El caso de Madrid es el más llamativo, pues ha pasado a ser la ciudad grande más desigual de España.
Compromiso en Valdemoro de contratar más policías en 2020
Desde el consistorio quieren recalcar que "la seguridad en el municipio de Valdemoro está garantizada por el trabajo ordinario que desarrollan tanto Policía Local como Guardia Civil. No debe existir duda alguna sobre esta cuestión entre los ciudadanos" y piden que no se genere la alarma social asegurando que "de ser así este Gobierno tomaría conjuntamente con la Delegación del Gobierno, las medidas que fueran necesarias para su garantía".
Reconocen desde el Ayuntamiento "conocer y compartir la precariedad de medios y efectivos que padece la Policía Local" y exponen que precisamente por ello están "trabajado conjuntamente con la Jefatura de Policía para solucionar las deficiencias que los sindicatos denuncian". En este sentido, anuncian que ya se han inicado los contratos para el suministro de 8 nuevos vehículos para la policía, financiados por el Plan de Inversiones Regional (PIR), así como la contratación de una grúa municipal.
Respecto a las cámaras de vigilancia, explican que ya se ha incluido una partida en el borrador de los Presupuestos Municipales -que llevan prorrogados desde 2014 y este 2020 se renovarán finalmente- y que están también elaborados ya los pliegos técnicos para la adquisición de nuevo vestuario para los agentes.
La convocatoria pública de empleo, explican, se realizará a lo largo del presente año "en el marco de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que contribuya a paliar la merma de efectivos desde la última incorporación de agentes en 2009".
El Equipo de Gobierno desmiente sin embargo que los chalecos antibala estén caducados pues, aseguran, "su eficacia no caduca. Lo único que está prescrito es el seguro que cubre 10 años de posibles incidencias y el procedimiento para adquirir nuevos chalecos está en marcha".
Niegan también en el comunicado que el Ayuntamiento tenga deudas pendientes de pago a la policía y manifiestan su intención de llevar a cabo la reclasificación de categorías de los agentes que se establecen en la nueva ley de coordinación de la Comunidad de Madrid.
Fuente: zigzagdigital.com
Arranca la temporada teatral en Valdemoro
Comedia, drama, música, títeres y danza forman parte de la cartelera del Teatro Municipal Juan Prado, con propuestas para todos los públicos, que concluirá con el actor José Sacristán interpretando el drama "Señora de rojo sobre fondo gris".
Las risas y el llanto, el asombro y la sorpresa, la danza y la música recorrerán el patio de butacas del Teatro Municipal Juan Prado, gracias a los siete espectáculos profesionales que el Ayuntamiento ha programado entre el 1 de febrero y el 26 de abril, en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
01/02 - El insólito caso de Martín Piche
Una delirante comedia protagonizada por Daniel Muriel y Juan Gea, dirigida al público adulto, en la que un psiquiatra tendrá que afrontar el singular caso de un paciente que ha perdido el interés por el mundo que le rodea.
08/02 - El princi-pato (El príncipe envidioso)
Una obra dirigida especialmente a los más pequeños, entre tres y siete años. Esta interesantísima propuesta de títeres contiene dosis de entretenimiento y también importantes enseñanzas sobre dónde se encuentra la verdadera felicidad.
29/02 - El lago de los cisnes
En una programación global como la del Juan Prado, no podía faltar la danza, que llegará en el día extra de este año, el 29 de febrero, con la particular versión de El lago de los cisnes que Larumbe Danza ha creado sobre la partitura de Tchaikovsky y a la que incorpora sorprendentes efectos en 3D.
08/03 - Cuidados instensivos
Marzo, con tres espectáculos, contará también con una función para el público adulto, Cuidados intensivos, la segunda entrega del mítico Pagagnini, producido por Yllana, y Rossini en la cocina, una divertida obra de títeres que La Tartana ha llevado a la última edición de Teatralia.
La historia que protagonizan tres hermanas el 8 de marzo, Cuidados intensivos, servirá para que estas tres enfermeras de profesión pasen de la comedia al drama y viceversa, mientras emprenden un viaje de ida y vuelta por la vida.
14/03 - Pagagnini 2
Pagagnini 2, esta vez con la presencia del virtuoso violinista Strad, recala en Valdemoro el día 14 de la mano de Yllana para desentrañar en clave de espectáculo cómico musical, temas muy populares de un sinfín de géneros.
28/03 - La Tartana
Los más pequeños pueden volver a disfrutar de los títeres de la mano de La Tartana que ha preparado un montaje muy sabroso, Rossini en la cocina, donde se irá descubriendo cómo los acontecimientos de la vida del genial compositor de ópera influyen en sus platos y también en sus partituras.
26/04 - Señora de rojo sobre fondo gris
José Sacristán cerrará la programación el 26 de abril poniendo su presencia y su voz al servicio de las palabras que Miguel Delibes nos regaló en Señora de rojo sobre fondo gris, donde el autor vallisoletano relata la historia de amor truncada por el ineludible camino que nos lleva hacia la muerte poniendo por delante las emociones que van de la felicidad a la pérdida.
Las entradas para asistir a cualquiera de las siete obras que se pondrán en escena durante los tres próximos meses se pueden adquirir desde el 14 de enero a las 18:00, tanto en la taquilla como en internet. Los precios de las entradas variarán entre los 5 y los 12 euros en función de si es tarifa general, infantil o adulta y si se tiene algún carnet de descuento.
Valdemoro invierte 68.896 euros en una nueva ambulancia para el Servicio Integral de Emergencias
La Fundación La Caixa ha donado 10.000 euros para la equitación sanitaria del vehículo, financiado a través del PIR
El Ayuntamiento de Valdemoro ha invertido un total de 68.896 euros en la compra de una nueva ambulancia destinada a implementar el parque móvil del Servicio Integral de Emergencias del municipio.
La inversión ha sido financiada en un 80% con fondos del Plan de Inversiones Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid y en un 20% con fondos del presupuesto municipal, según ha detallado el consistorio en un comunicado.
Además, la reposición y la renovación del material técnico-desfibrilador, el pulsioxímetro, las férulas o el tablero espinal necesarios para el buen funcionamiento de la ambulancia han sido sufragados con los 10.000 euros donados por la Fundación La Caixa.

El Servicio Integral de Emergencias del Ayuntamiento de Valdemoro cuenta con un tiempo estimado de respuesta de 3 minutos y 15 segundos y ha efectuado más de 1.400 intervenciones desde su puesta en marcha, requeridas por Policía Local, SUMMA 112 o los propios vecinos de Valdemoro.
Las principales actuaciones de este servicio han tenido que ver con accidentes en vía pública, asistencias en domicilios o en el ámbito laboral, así como con lesiones deportivas.
El Hospital Infanta Elena gana el II Concurso de Belenes de la Consejería de Sanidad
El Hospital Infanta Elena de Valdemoro ha sido el ganador del II Concurso de Belenes en la categoría de hospitales, organizado por la Consejería de Sanidad entre la red de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.
El Belén ganador es una creación de Carlos Leis, trabajador del servicio de mantenimiento del hospital, que ha hecho una réplica del casco histórico de Valdemoro en la que destacan edificios y monumentos como la Fuente de la Villa, la Casa de la Inquisición, la Casa de Autos y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, todos ellos catalogados como patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.
“Se me ha quedado en el proyecto la plaza del ayuntamiento, pero no tenía más espacio”, ha dicho Leis, agradeciendo el trabajo de sus compañeros de mantenimiento del Hospital Infanta Elena en el montaje del nacimiento, que ha sido instalado en el vestíbulo principal del centro.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sido el presidente del jurado y el encargado de entregar a Leis el premio, una escultura elaborada por los pacientes del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés.
Para Ruiz Escudero, este concurso es una muestra más de “la humanización de la sanidad, que es mucho más que lo que supone el hecho asistencial en sí, el diagnóstico, el tratamiento o la hospitalización”
Se trata de que “la estancia en un hospital sea lo más amable posible”, ha reseñado el consejero.
En la categoría de Centros de Salud, SUMMA 112 y servicios centrales, el Belén ganador ha sido el instalado en el Centro de Salud Rafael Alberti en Madrid, que instalan desde hace 8 años el personal, los pacientes y los familiares del mismo, y que ha sido elaborado reutilizando materiales como los palillos de los helados o los canutos de espiro.
El Belén ganador es una creación de Carlos Leis, trabajador del servicio de mantenimiento del hospital, que ha hecho una réplica del casco histórico de Valdemoro en la que destacan edificios y monumentos como la Fuente de la Villa, la Casa de la Inquisición, la Casa de Autos y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, todos ellos catalogados como patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid.
“Se me ha quedado en el proyecto la plaza del ayuntamiento, pero no tenía más espacio”, ha dicho Leis, agradeciendo el trabajo de sus compañeros de mantenimiento del Hospital Infanta Elena en el montaje del nacimiento, que ha sido instalado en el vestíbulo principal del centro.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sido el presidente del jurado y el encargado de entregar a Leis el premio, una escultura elaborada por los pacientes del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés.

Imagen del Belén ganador. (Foto/ Jesús Valbuena)
Para Ruiz Escudero, este concurso es una muestra más de “la humanización de la sanidad, que es mucho más que lo que supone el hecho asistencial en sí, el diagnóstico, el tratamiento o la hospitalización”
Se trata de que “la estancia en un hospital sea lo más amable posible”, ha reseñado el consejero.
En la categoría de Centros de Salud, SUMMA 112 y servicios centrales, el Belén ganador ha sido el instalado en el Centro de Salud Rafael Alberti en Madrid, que instalan desde hace 8 años el personal, los pacientes y los familiares del mismo, y que ha sido elaborado reutilizando materiales como los palillos de los helados o los canutos de espiro.
Valdemoro celebra la 'Marimorena 19', su particular bienvenida sonora a la Navidad
Alumnos y profesores de la escuela interpretarán villancicos y canciones propios de estas fechas en la calle. Es el tercer año consecutivo que la escuela realiza este evento que en diciembre de 2018 congregó a un numeroso grupo de personas.
Más música
Por la tarde, a las 19.00 horas, el teatro municipal Juan Prado la Banda de Música de Valdemoro interpretará un repertorio clásico de Navidad. La entrada cuesta 3 euros y los beneficios irán destinados a la fundación Canem.
Fuente: zigzagdigital.com
Valdemoro destina 150.000 euros para reparar instalaciones municipales
“Con estas actuaciones estamos solventando las deficiencias y desperfectos más urgentes”, derivadas del “uso, del paso del tiempo y de la falta de mantenimiento”, ha dicho la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Valdemoro, Raquel Cadenas.
Las obras las ejecuta la empresa pública Gesvival y se prolongarán hasta mediados de enero próximo, explica el consistorio en un comunicado.
No obstante, ya han finalizado algunos de los trabajos, como los de reparación de la pista de atletismo y la renovación del sistema de agua caliente en los vestuarios del Polideportivo ‘Abogados de Atocha’, donde se están instalando asientos en las gradas, se está acondicionando el acceso al campo de fútbol y se están reparando el marcador electrónico y los banquillos.
En proceso de ejecución están las obras de renovación de las pistas de tenis y de pádel, así como del vallado perimetral de este recinto y en enero comenzarán las obras del aparcamiento y del interior del Pabellón Jesús España, así como las de mejora del Pabellón Juan Antonio Samaranch.
Aprovechando las vacaciones escolares, se van a renovar los juegos infantiles de los colegios Pedro López de Lerena y Fray Pedro de Aguado, se sanearán las humedades de los colegios Pedro Antonio de Alarcón y Nuestra Señora del Rosario y se van a reparar los desperfectos de la fachada en la Casa de Niños Baobab.
En relación a los edificios municipales, se va a invertir en La Morada y en el Centro Social Vicente Ferrer y en el aparcamiento de la Estación.
Fuente: EFE
Valdemoro, el segundo municipio donde más ha crecido el número de violaciones en 2019
De enero a septiembre se han registrado cuatro denuncias por agresión con penetración.
Desde hace un par de años las denuncias por violación en el sur de Madrid no han parado de crecer. Es lo que demuestra el informe de infracciones penales publicado por el Ministerio de Interior. Al cierre de 2019, con los datos desde enero a septiembre contabilizados, Valdemoro se lleva la peor parte en la zona sur y el segundo puesto de toda la Comunidad de Madrid (a excepción de la capital). En este periodo de nueve meses, el municipio ha registrado cuatro denuncias por violación, cuando en el mismo periodo del año pasado no registró ninguna. Una cifra solo superada por San Sebastián de los reyes, donde el ascenso de 2018 a 2019 ha sido de cinco denuncias.
Este dato se suma al del resto de delitos contra la libertad sexual registrados, donde Valdemoro también aumenta las cifras respecto al anterior ejercicio. En 2018 se registraron 16, mientras que este 2019 han alcanzado los 21. Una cifra preocupante que choca con el global de la Comunidad de Madrid, donde en el conjunto de la región, contrariamente, se ha contabilizado una ligera bajada de este tipo de agresiones en casi un 4%. De las 180 que se registraron el pasado año, en este ejercicio se han registrado 173.
Los dos únicos municipios que tuvieron bajada en delitos por violación fueron Fuenlabrada y Pinto. En el primer caso, un 80 por ciento menos, al pasar de 5 a 1, mientras que en Pinto bajaron de 2 a 1, aunque se mantienen el resto de delitos contra la libertad sexual. Unas cifras que continúan siendo muy negativas y que ratifican el largo recorrido que falta para acabar con esta lacra social.

Desde hace un par de años las denuncias por violación en el sur de Madrid no han parado de crecer. Es lo que demuestra el informe de infracciones penales publicado por el Ministerio de Interior. Al cierre de 2019, con los datos desde enero a septiembre contabilizados, Valdemoro se lleva la peor parte en la zona sur y el segundo puesto de toda la Comunidad de Madrid (a excepción de la capital). En este periodo de nueve meses, el municipio ha registrado cuatro denuncias por violación, cuando en el mismo periodo del año pasado no registró ninguna. Una cifra solo superada por San Sebastián de los reyes, donde el ascenso de 2018 a 2019 ha sido de cinco denuncias.

Este dato se suma al del resto de delitos contra la libertad sexual registrados, donde Valdemoro también aumenta las cifras respecto al anterior ejercicio. En 2018 se registraron 16, mientras que este 2019 han alcanzado los 21. Una cifra preocupante que choca con el global de la Comunidad de Madrid, donde en el conjunto de la región, contrariamente, se ha contabilizado una ligera bajada de este tipo de agresiones en casi un 4%. De las 180 que se registraron el pasado año, en este ejercicio se han registrado 173.
Los dos únicos municipios que tuvieron bajada en delitos por violación fueron Fuenlabrada y Pinto. En el primer caso, un 80 por ciento menos, al pasar de 5 a 1, mientras que en Pinto bajaron de 2 a 1, aunque se mantienen el resto de delitos contra la libertad sexual. Unas cifras que continúan siendo muy negativas y que ratifican el largo recorrido que falta para acabar con esta lacra social.
Fuente: https://zigzagdigital.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






