Denunciado en Valdemoro por utilizar una ”burda fotocopia” para aparcar en plazas reservadas para personas con discapacidad



La Policía Local de Valdemoro ha incoado este fin de semana tres denuncias por “uso fraudulento” de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Concretamente en las plazas reservadas en el aparcamiento del Hospital Infanta Elena de la localidad.

Entre las denuncias destaca el uso de una “burda fotocopia” del documento oficial. Según el jefe de la Policía Local de Valdemoro, Alberto Albacete, este hecho puede llegar a constituir un delito penal por la falsificación de un documento público. Otra de las tarjetas estaba domiciliada en Ciempozuelos y caducada desde agosto de 2022.

Desde la Policía Local de Valdemoro han indicado que están “muy sensibilizados” con este tipo de prácticas y el uso correcto de las tarjetas de estacionamiento reservado. Recuerdan que su utilización por parte de terceros puede acarrear la retirada de la misma y también la retirada del vehículo por parte de la grúa municipal.






Fuente: cadenaser.com

Reclaman a la Comunidad de Madrid la limpieza pendiente del vertedero ilegal Los Huertecillos, en Valdemoro y Ciempozuelos



Espartal-Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Dirección General de Economía Circular para conocer la fecha en que iniciará el desescombrado y la restauración de los terrenos ocupados por el vertedero ilegal de Los Huertecillos. En este enorme punto negro, de 11 hectáreas de superficie, se vienen depositando —desde hace 25 años y sin ningún tipo de control— ingentes cantidades de residuos de construcción y demolición, residuos tóxicos y peligrosos —como el amianto— aceites industriales o neumáticos fuera de uso. El total de residuos acumulados en ese paraje se estima en más de 120.000 toneladas, que ocupan un volumen cercano a los 75.000 metros cúbicos.

Desde 2015 hasta la actualidad se han sucedido las denuncias ecologistas, que en 2018 incluyeron el recurso al Defensor del Pueblo en vista de la pasividad mostrada por las administraciones. Esta inoperancia se vio favorecida por la responsabilidad diluida entre los Ayuntamientos de Valdemoro y de Ciempozuelos, cuyos términos comparten parcelas de suelo agrícola e industrial invadidas por este vertedero incontrolado.

Depósito reciente de placas de fibrocemento-amianto 
en Sector SURT-9 “Las Canteras II” de Ciempozuelos. 
Febrero de 2024.

Por otra parte, tampoco surtieron efecto algunos de los apercibimientos más recientes de la Consejería de Medio Ambiente a las empresas responsables de la mayor parte de los vertidos, en los que eran conminadas a restaurar el terreno a su estado original. Ante estos incumplimientos, las autoridades regionales nunca ordenaron la ejecución subsidiaria -por cuenta del infractor y a su costa- prevista por la Ley de Residuos de la Comunidad de Madrid.

Tras adjudicarse el concurso convocado por TRAGSATEC —entidad encargada de determinar la naturaleza de los residuos y establecer un estudio de alternativas de gestión— la empresa Inteco Astur presentó en mayo de 2022 el Estudio de alternativas de actuación en el paraje de “Los Huertecillos”. En él se proponían tres escenarios, que planteaban desde un simple vallado perimetral para impedir nuevos vertidos, hasta la completa retirada de los residuos superficiales y enterrados, incluida la demolición de las edificaciones ruinosas que se mantienen en parcelas de Ciempozuelos. En relación a estos suelos de uso industrial, correspondientes al denominado Sector SURT-9 “Las Canteras II”, el pasado mes de febrero Espartal denunció ante este ayuntamiento y Disciplina Ambiental la presencia de nuevos depósitos de uralita-fibrocemento.

Trabajos de desamiantado en el vertedero ilegal de Los Blancares. 
Marzo de 2024.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valdemoro sigue sin eliminar -dieciocho meses después de que se lo requiriera la Comunidad de Madrid los residuos de amianto acumulados en la Parcela 62 (del Polígono 15), de la que es titular. Recuerda la asociación ecologista que en noviembre los responsables municipales echaban nuevamente balones fuera, tergiversando el requerimiento de las autoridades regionales —ceñido a la retirada y entrega a gestor autorizado de las placas de fibrocemento en superficie— al alegar que “la limpieza costaría unos cuatro millones de euros, una cantidad inasumible por las arcas municipales”.

En este contexto, hace sólo unos días, el regidor valdemoreño anunciaba desde el otro gran vertedero ilegal de la localidad —el de Los Blancares— el inicio de la retirada de residuos en este paraje por parte de la Comunidad de Madrid.

Espartal-Ecologistas en Acción muestra su satisfacción por este principio de solución, que en gran medida se explica por el trabajo y la perseverancia de las organizaciones ecologistas a lo largo de todos estos años.







Fuente: ecologistasenaccion.org

Preocupación en Valdemoro por la oleada de robos en comercios y hostelería



Comerciantes y hosteleros de Valdemoro está preocupados por el aumento de robos en el municipio. Aseguran que denuncian hasta 6 asaltos cada semana.

Todos se suceden por la noche y mediante la rotura de lunas y cierres. En algunos locales han llegado a robar 5 veces, para desesperación de sus propietarios que ya no saben qué hacer.

Sorprende la calma de los ladrones en sus asaltos. Saben que les están grabando y aún así se toman su tiempo para vaciar la caja registradora.




Fuente: telemadrid.es

Valdemoro limpia 11.000 toneladas de residuos en Los Blancares



El alcalde de Valdemoro, David Conde, ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos para la limpieza de más de 11.000 toneladas de vertidos depositados ilegalmente en dos fincas del paraje de Los Blancares, que se ubica entre las carreteras M-404 y la Radial 4.

Así lo adelantó tras visitar este paraje, desde donde Conde ha dicho también que el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, "va a incrementar la vigilancia de estos vertidos ilegales, incorporando medios como cámaras o drones que permitan identificar y sancionar estas actuaciones incívicas".

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha encargado, por un importe de más de 700.000 euros, las tareas de limpieza, clasificación de los residuos retirados y su depósito en los vertederos autorizados a la empresa pública Tragsa, que dispondrá de seis meses para realizar estas labores.

La empresa pública ya ha iniciado los trabajos preparatorios y preliminares, con la instalación de las casetas y delimitación del perímetro de intervención, y en unos días tiene previsto incrementar estas labores que consistirán en retirar los residuos, principalmente escombros, calculados en más de 11.000 toneladas.

Antes de llevarlos a los respectivos vertederos autorizados para su gestión controlada, se realizará previamente la identificación y clasificación de los vertidos que se irán acumulando de forma separada en diferentes contenedores.

Una vez retirados los residuos, la empresa realizará un análisis pormenorizado del suelo y procederá a la nivelación del terreno en aquellas zonas que hayan podido quedar irregulares y llevará a cabo la restauración de la cubierta vegetal en aquellas donde sea preciso, con vistas a evitar la erosión de estos suelos.





Fuente: telemadrid.es

Encuentran miles de euros en efectivo en la casa de un guardia civil de Valdemoro implicado en el 'caso Koldo'



La Guardia Civil encontró y requisó en el registro de la vivienda de Valdemoro de José Luis Rodríguez un rolex y un coche de la marca Toyota modelo RAV-4, hasta 27.770 euros en efectivo guardados en diferentes sobres o armarios. Se trata del subteniente de la Guardia Civil con destino en el Ministerio de Transportes que también fue investigado y detenido en un primer momento cuando estalló la operación Delorme.

Así consta en un anexo incluido en el sumario del 'caso Koldo', al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se da cuenta detallada de varias entradas y registros realizadas el 20 de febrero en el marco de las detenciones que tuvieron lugar por orden del juez instructor Ismael Moreno.

Además, encontraron en el registro del Depósito Judicial de Murcia, del que era dueño Rogelio Pujalte, 125.310 euros en metálico además de documentación relacionada con la trama del 'caso Koldo' que investiga la Audiencia Nacional, un arma eléctrica 'taser' y una defensa extensible, prohibidas por ley.

En concreto, a este empresario murciano se le incautó no solo esa cantidad sino que también se le requisaron otros 5.900 euros que tenía en efectivo en su domicilio. También se encontró un justificante de una transferencia por valor de 100.000 euros de la que era ordenante Deluxe Fortune SL, mercantil "controlada" según la Guardia Civil por el conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.

Cabe recordar que, según un auto del magistrado al que tuvo acceso esta agencia de noticias, Rogelio Pujalte figura en la presunta trama de corrupción por haber recibido "aproximadamente 100.000 euros procedentes de los fondos investigados".

Este anexo, que viene asociado a un informe de la UCO que da cuenta de lo requisado en esas entradas y registros, recoge también que a De Aldama en sus diferentes domicilios, naves y oficinas asociados se le requisaron, además de dos Ferrari, 4.300 euros en efectivo.

Por su parte, al 'cerebro' de la trama, Juan Carlos Cueto, se le requisaron en la sede del Grupo Cueto una gran cantidad de pendrives, dos agendas y discos duros que fueron clonados. Además, los agentes en presencia de la Letrada de la Administración del Estado (LAJ) requisaron hasta 13 carpetas con la inscripción 'Covid-19', archivadores con documentación de 'Soluciones de Gestión' e información variada relativa a la trama.




Fuente: cadenaser.com

Zarzamoras - 05/marzo/2024 - Grabación de podcast

 

El pasado mes de noviembre se puso en marcha una interesatísima iniciativa, basada en un programa de radio, el cual en primer lugar es grabado y posteriormente subido a las redes. 

El martes 5 de marzo, tendrá lugar la grabación de uno de esos programas de radio delante de un público compuesto por 32 personas, ya invitadas previamente y a la cual tendré el placer de asistir. 

El programa se realizará en la biblioteca Ana María Matute, con el siguiente contenido e invitados:

Entrevista al cantautor valdemoreño Manuel Blanca, quien interpretará dos de sus temas en directo.

Entrevista a Verónica Zarza y a Judit Ruiz, ambas finalistas en el certamen de Maestro/profesor del año en España en el año 2023

Se contará igualemente con la magnífica presencia de Jaime García Serrano, matemático colombiano, conocido como la calculadora humana.



Programas de la segunda temporada de Zarzamoras:

 https://zarzamoras1.wordpress.com/2024/02/01/programas-2024/








Valdemoro repondrá la señalización vial y arreglará los socavones año y medio después


P

Valdemoro se quedó en septiembre de 2022 sin servicio de mantenimiento de señalización vial tras la finalización de la prórroga del contrato con la última empresa encargada de estas tareas. En agosto de 2023 el nuevo contrato fue licitado por el Ayuntamiento y, seis meses después, ya se ha adjudicado a la empresa API Movilidad S.A. En definitiva, Valdemoro ha estado un año y medio sin poder reponer la señalización de tráfico vertical u horizontal y sin arreglar los baches y socavones presentes en sus calzadas, lo que ha provocado múltiples quejas vecinales.

La inversión en este contrato para los próximos cuatro años será de 653.400 euros. La empresa encargada se ocupará de la renovación de señales y la instalación de las nuevas, así como de la reposición de pavimento. Asimismo se repintarán las marcas horizontales de la calzada deterioradas por el tiempo y el paso de vehículos.

Para el alcalde del municipio, David Conde, “la señalización vial es esencial para que una ciudad funcione, por eso era urgente sacar adelante este contrato. En pocas semanas, la ciudadanía empezará a notar un cambio sustancial y muy visible en las calles, que será total cuando se inicie el plan de asfaltado que afectará un importante número de calles del casco urbano. Todas estas medidas tienen como propósito devolver a Valdemoro unos servicios de calidad que nos sitúen entre las mejores ciudades de la Comunidad de Madrid”.





Fuente: cadenaser.com

El Ayuntamiento de Valdemoro pide ayuda a la Fiscalía para que tome medidas contra un vecino muy conflictivo detenido 50 veces



El Ayuntamiento de Valdemoro ha solicitado por escrito a la Fiscalía del sur de Madrid que tome medidas contra un vecino muy conflictivo que ha sido detenido unas 50 veces, pero que sigue en libertad amedrentando a la población, han informado fuentes municipales.

Se trata de un individuo de mediana edad que ha increpado, insultado y hasta golpeado tanto a vecinos como a trabajadores municipales, establecimientos y vehículos sin motivo alguno. Por ello, ha sido arrestado por amenazas, lesiones, daños y atentado y desobediencia a la autoridad.


El último incidente que protagonizó fue el 18 de febrero en un bar de la calle Libertad, donde amenazó a los trabajadores del establecimiento hostelero y llegó a agredir a un camarero. Además, insultó y amenazó a clientes del establecimiento.

El varón, visiblemente alterado, tuvo que ser detenido reducido por un guardia civil y un policía fuera de servicio ambos que intervinieron en el altercado, según informaron desde la Jefatura de Policía Local.

Además, este hombre cuenta con una orden de alejamiento hacia una trabajadora municipal por golpearla cuando acudió al mostrador a solicitar una ayuda social. Cuando le indicaron que no se la concederían por no estar empadronado en Valdemoro, comenzó a agredirla.

También ha atacado e increpado a otras personas, especialmente mujeres, en bares, restaurantes o centros públicos. Pese a sus numerosas detenciones, el juez le deja en libertad provisional a la espera de juicio. Por ello, el Ayuntamiento acudió el día 14 a la Fiscalía, ya que este hombre podría tener problemas mentales y causar un problema mayor.

Para el Gobierno local, "es aún pronto para que haya una contestación, porque la Fiscalía precisa un tiempo para estudiar el tema y ver qué medidas pueden adoptarse y está convencido de que tomará la decisión más adecuada para atajar este problema". 

 


Fuente: telemadrid.es

Los vecinos de Valdemoro están alarmados por un individuo que se dedica a agredir a familias, mujeres y niños de la localidad



Las redes sociales de los habitantes de Valdemoro están colapsadas por un preocupante suceso. Un individuo está agrediendo y robando a familias, mujeres y niños de la localidad. Para corroborar esta información se está adjuntando un vídeo en el que se ve al presunto delincuentes arremetiendo de forma violenta contra todo lo que ve a su paso.

"Tenemos un vecino que va por los locales tanto de día como de noche pegando a las familias, mujeres, y niños. Robando lo que puede, estamos sufriendo una gran impotencia", asegura el mensaje que se está difundiendo entre los vecinos de Valdemoro.

Según esta advertencia de los residentes, algunos de los negocios del municipio han decidido cerrar sus persianas cuando ven que este individuo se acerca. Para confirmar sus temores, los vecinos han adjuntado un vídeo y una foto de este hombre.


La Policía Local informó en redes sociales de su arresto. Este individuo amenazó a trabajadores de un bar y agredió a un camarero. También insultó y amenazó a clientes del establecimiento. Tuvo que ser reducido por dos agentes fuera de servicio de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Al parecer, la Policía Local de Valdemoro ya detuvo a este sujeto en alguna ocasión pero quedó en libertad y sigue con sus actitudes violentas. La última fecha de sus arrebatos se produjo el pasado domingo en una zona comercial del municipio.

El ímpetu violento de este hombre no ha cesado y sigue generando temor entre los vecinos de Valdemoro. Las autoridades son conscientes de la situación y han puesto vigilancia para que no se vuelvan a repetir estos episodios.

En la concejalía de Servicios Sociales han tenido que poner un agente municipal en horario de atención porque ya ha amenazado e intentado pegar a varias funcionarias de atención al público.

Y al parecer ha tenido varios incidentes y peleas incluso con la Policía, pero lo detienen y a las pocas horas le vuelven a soltar. Incluso ha tenido incidentes en el Cercanías, donde ha escupido a varios viajeros.

Pepe González, un panadero del municipio, ya ha tenido que lidiar con él en alguna ocasión. "Una mañana llegó a la panadería y empezó a intimidar a una chica. Le dije que se fuera y entonces pegó un puñetazo al escaparate y lo rompió".
Tiene predilección por las mujeres. "Le gusta intimidar a las mujeres: les dice que son muy guapas y que quiere algo con ellas", indica Pepe González. "Pero cuando le rechazan se vuelve loco", añade.

Fuentes:
vozpopuli.com
telemadrid.es








El Ayuntamiento de Valdemoro revisará los edificios municipales construidos hace más de 30 años



La Junta de Gobierno de Valdemoro ha sacado a licitación el servicio de inspección técnica de los edificios municipales con más de 30 años de antigüedad, cuyo buen estado debe ser acreditado por el Ayuntamiento como propietario, en cumplimiento de la Ley del suelo de la Comunidad de Madrid. El presupuesto base asciende a 21.460,27 euros y el plazo establecido para realizar los trabajos es de seis meses desde la formalización del contrato.

La empresa que resulte adjudicataria del servicio deberá determinar si existe la necesidad de llevar a cabo obras de conservación o rehabilitación para mantener o recuperar las condiciones de seguridad y habitabilidad de las construcciones a inspeccionar. En total, de acuerdo con los datos recogidos en el pliego de prescripciones técnicas, se supervisará una superficie construida cercana a los 82.000 metros cuadrados, con extensiones que van desde los 107 metros cuadrados de la casa del secretario (calle Nuestra Señora del Rosario,1) hasta los 37.995 de las instalaciones deportivas del paseo del Prado.

Las labores se llevarán a cabo en edificios con una antigüedad muy diversa como el colegio público Fray Pedro Aguado, construido en 1993, o el Centro Ocupacional Estrella de Elola, cuya primera edificación se remonta al siglo XVIII. El listado también incluye el antiguo ayuntamiento, el lavadero, la plaza de toros, la Casa de la Juventud o el Centro Cultural Juan Prado.

Si el resultado del informe es positivo, los técnicos municipales procederán a su anotación en el Registro de Edificios. De ser desfavorable, la compañía deberá describir y localizar las deficiencias detectadas, así como sus posibles causas, detallando de ser necesario las medidas de seguridad a implementar y los trabajos que se requieran para subsanarlas.





Fuente: zigzagdigital.com