El incendio de Seseña se produjo 4 días después de ultimar un acuerdo para acabar con los residuos

El grave incendio desatado en el cementerio de neumáticos de Seseña (se espera esté extinguido en 3 o 4 días) y que ya ha consumido más de un 80% de las hectáreas que ocupa el vertedero, el más grande de Europa, ha acabado con la posibilidad de poner una solución a los residuos.

La última propuesta, prácticamente cerrada y acordada conjuntamente por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno castellano-manchego, estuvo encima de la mesa el pasado lunes, sólo cuatro días antes de que se produjera el incendio, cuyas primeras hipótesis señalan pudo ser "provocado".

Según el Gobierno de Castilla-La Mancha, el lunes por la mañana "había un contrato en papel" con la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales (EMGRISA), cien por cien pública, la cual por un coste de 5,6 millones de euros se comprometía a dar una salida limpia a los neumáticos, que se acumulan desde el año 2000, convirtiéndolos en combustible que sería utilizado en vehículos de las administraciones. En estos momentos se estaba preparando el expediente administrativo.

El alcalde de Seseña, el 'popular' Carlos Velázquez , ha asegurado a este periódico que no se le había notificado esta propuesta y que desde su partido se había advertido del problema desde hace tiempo pero que encontraron con el rechazo para abordar el asunto pese a su reiterada disposición.

La empresa EMGRISA es una sociedad cien por cien pública, pertenece desde febrero de 2003 al Grupo Enusa, Industrias Avanzadas, S.A., el cual pertenece a su vez al Holding SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en un 60% y el 40% restante es propiedad de CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).



Fuentes del Gobierno regional madrileño confirman que había "una voluntad absoluta" por parte de ambas administraciones para la retirada de los neumáticos, y que tras varias reuniones la elaboración del borrador del acuerdo era inminente. De hecho, el consejero de Medio ambiente madrileño, Jaime González Taboada, se iba a reunir con su homólogo manchego el próximo 24 de mayo para avanzar en el procedimiento, informa Roberto Bécares.

Desde el Gobierno madrileño aseguran que el principio de acuerdo contemplaba que EMGRISA realizara un estudio y a partir de ese documento encargarla la encomienda de retirada a la empresa pública Tragasa. Una portavoz del Gobierno de Cifuentes destaca que el montante del operativo, con un plazo estimado de ejecución de tres años, ascendía a tres millones de euros y que iba a ser sufragado al 50% por ambas administraciones.

Tanto el Gobierno de Emiliano García Page, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el Ministerio de Agricultura, presidido por Isabel García Tejerina, veían con bueno ojos esta propuesta. No sólo por la salida que se iba a dar a los residuos, "totalmente limpia", según el Ejecutivo castellano manchego sino también porque contaban con los fondos para hacer frente al coste. Por un lado, 4,5 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y por otro, 1,5 millones de otras partidas que las administraciones implicadas tenían reservada para poner fin al problema del cementerio.

Un problema que se remonta a hace varios años, según han explicado desde el Gobierno de Castilla La Mancha.

En el año 2009 se produce una sentencia judicial en la que se condena al propietario de la empresa a tres meses de cárcel, además de la multa, por un delito contra el medio ambiente. El vertedero fue declarado ilegal, pero los neumáticos continuaron llegando al cementerio hasta el año 2011.

Años esperando una solución.
Es en ese año cuando, tras una denuncia del Ayuntamiento de Seseña, el juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 4 de Illescas decreta la parcela como "bien abandonado", de modo que el Consistorio podía hacerse cargo del triturado y de la retirada de neumáticos.

Es decir, hasta abril de 2011, la administración no puede proceder a retirar los neumáticos porque tenían dueño. Después de abril de 2011 "al ser bienes abandonados se puede proceder a su retirada por parte de las administraciones".



Con la llegada de María Dolores de Cospedal al Gobierno de Castilla La Mancha, en junio de 2011, promete dar una salida al cementerio, pero "no hace nada", afirma el actual Gobierno. El Ejecutivo de entonces cede la gestión del vertedero en el año 2013 a la empresa Gestión de Desechos y Ruedas Iberia, que cuenta con los permisos necesarios para llevar a cabo la retirada de los neumáticos, "a un coste cero".

Sin embargo, y según el Ejecutivo de Castilla La Mancha, a las Administraciones se les traslada que hay que hacer una inversión para que se produzca la retirada de los residuos, ya que la empresa no encuentra mercado para deshacerse de los neumáticos. Algo que rechazan de pleno realizándose un nuevo proceso que debe llevarse a cabo por libre concurrencia, no puede adjudicarse automáticamente a la empresa del convenio.

El 11 de febrero de 2016, con el PSOE ya en el Gobierno de la comunidad, el Ayuntamiento de Seseña tras numerosas reuniones accede a desbloquear la situación y rescinde por mutuo acuerdo el contrato con la empresa privada Desechos y Gestión de Ruedas Iberia.

Buscando tratamientos limpios
Casi cuatro meses después las administraciones implicadas tenían cerca la solución. Después de estos meses trabajando en dar salida al problema del cementerio "buscando tratamientos innovadores" se realizan varios proyectos uno por la empresa TRAGSA y otro por EMGRISA, considerando este último más favorable.

El lunes ya se tenía la propuesta encima de la mesa y se estaba preparando el expediente administrativo. Un proceso que se ha paralizado debido al incendio.

Un incendio, cuya densa columna de humo puede verse a 50 kilómetros, desde Madrid capital, mantiene ardiendo millones de neumáticos en el considerado el mayor cementerio de ruedas de Europa, cerca de Seseña, en Toledo, donde por seguridad se ha evacuado a unas 1.000 personas de la urbanización del Pocero.



3 o 4 días para extinguirlo
Según los últimos datos, el fuego, que está activo desde hace más de 30 horas, está "totalmente confinado y delimitado dentro de la parcela, y se espera que, si las condiciones meteorológicas son favorables, pueda ser extinguido en los próximos 3 o 4 días.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que en estos momentos hay bajas temperaturas, lo cual impide que suba la columna de humo, pero a lo largo de la jornada las temperaturas subirán y la columna de humo se elevará, "lo que hará que se evite aún más el riesgo de contaminación en el aire y su impacto en los barrios cercanos.

El fuego se inició en la madrugada del viernes en el término madrileño de Valdemoro, en un extremo de la parcela de 12 hectáreas que alberga casi 100.000 toneladas de neumáticos y que comparten las comunidades de Castilla-La Mancha, con el 70 por ciento de la parcela en su territorio, en la localidad de Seseña, y la de Madrid.

La montaña de neumáticos de Seseña comenzó a formarse a finales de los años 90, pero no fue hasta 2003 cuando la empresa que los depositaba en estos terrenos solicitó licencia para su triturado y reciclaje, que incumplió, lo que dio inicio a uno de los mayores problemas medioambientales de España.

El cementerio de neumáticos, que acumula cinco millones de ruedas, es el mas grande de los 15 depósitos "históricos" de ruedas fuera de uso que existen en España y es el mayor de Europa.

Fuente:elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario