La Guardia Civil ha desmantelado un grupo especializado en robar coches en Valdemoro, a los que daban apariencia de legalidad al colocarles las matrículas y bastidores de otros vehículos averiados que compraban a precio de desguace y con los que conseguían pasar la ITV y entrar en circulación.
Según ha informado el instituto armado, los agentes han detenido a tres hombres y a una mujer a los que se le imputan delitos de robo o hurto de vehículo a motor, falsedad de documentos públicos, receptación, robo con violencia e intimidación y falsedad de documento privado.Practicaron además el registro de la finca donde reside uno de los detenidos ubicada en San Martín de la Vega y en la que se intervinieron cuatro vehículos con síntomas de manipulación y un gran número de piezas de otros que están siendo analizadas por el cuerpo.
Los agentes también se incautaron de diversas herramientas y productos químicos utilizados habitualmente por los detenidos para la comisión de los delitos investigados.
"El modus operandi" de los arrestados consistía en la adquisición a precio residual de vehículos gravemente averiados o listos para su destrucción con sus correspondientes documentaciones legales.
Los detenidos robaban los coches de la misma marca y modelo que los que acababan de adquirir legalmente y colocaban sobre éstos las matrículas y bastidores de curso legal.De esta manera, quedaban ocultos los datos de los coches robados que permitirían a los agentes identificarlos y les daban una falsa apariencia de legalidad ante las administraciones públicas.
Los coches robados conseguían así pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) y quedaban listos para circular y ser vendidos a potenciales compradores.La investigación comenzó el pasado mes de febrero cuando los agentes localizaron un vehículo que se utilizó en un atraco a una estación de servicio de la localidad madrileña de Ciempozuelos.
Al establecerse diferentes dispositivos de vigilancia, la Guardia Civil logró identificar al autor del atraco y además constató la existencia de un tráfico anormalmente elevado de diferentes vehículos en el entorno del investigado.
A raíz de este hallazgo, los agentes corroboraron que al menos dos de los coches que poseía el detenido en ese momento eran robados, lo que les hizo sospechar de que los arrestados pudieran estar dedicándose al tráfico de vehículos robados.Finalmente, los agentes procedieron a la detención de los cuatro presuntos culpables aunque no descartan nuevas detenciones, pues las investigaciones continúan abiertas.
Fuente:elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario