Comienza a funcionar la Mesa de trabajo Covid-19

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha presidido la Mesa de Trabajo Covid-19, que será la encargada de consensuar los protocolos futuros y evaluar las medidas adoptadas para paliar las consecuencias del coronavirus en el municipio.

En esta reunión celebrada de manera telemática ha sido designado presidente el portavoz del Gobierno Municipal, Ángel Díaz Flores, y vicepresidenta la concejala de Vox Inés Martín.

La creación de la Mesa de trabajo Covid-19 es una de las medidas acordadas en el Plan de Choque Municipal por los grupos políticos para paliar las consecuencias sanitarias y socio-económicas que la pandemia ha provocado en Valdemoro.

Este grupo de trabajo encargado de establecer las directrices futuras y diseñar las líneas de actuación que minimicen los efectos de esta crisis, está formado por un representante de cada Grupo Municipal; del Hospital Universitario Infanta Elena; de la Guardia Civil; Jefe de la Policía Local; presidentes de la Junta de Personal y del Comité de Empresa; el Delegado de Prevención de Riesgos Laborales y Técnicos de las áreas municipales de Salud, Servicios Sociales y Mayores.

Primera reunión

Una de las primeras medidas adoptadas por la Mesa ha sido convocar para el jueves una reunión a la que se sumará como nuevo miembro un representante de Atención Primaria y han acordado celebrar un encuentro cada martes para valorar los datos que la Comunidad de Madrid hace públicos sobre la incidencia de la pandemia en los municipios de la región.

El alcalde ha aprovechado el encuentro para anunciar que no estará permitido permanecer en los parques y zonas verdes, y ha recordado la prohibición de reunirse en espacios públicos y privados, a grupos formados por más de seis personas.





Fuente: noticiasparamunicipios.com

Las ratas toman la plaza de El Restón de Valdemoro

Los vecinos han grabado vídeos en los que se ve como los animales campan a sus anchas en una zona de esparcimiento.


En la plaza de El Restón, que rodea la glorieta de las Amazonas de Valdemoro, han comenzado a aparecer nuevas vecinas que causan problemas en el vecindario: las ratas. Varios vecinos han grabado imágenes o tomado fotos donde se ve a los animales campando a sus anchas en una zona de esparcimiento con bancos y árboles para el descanso. “Esta completamente infectado. Se suben a los árboles a comer y todo”, denuncia una valdemoreña.

Algunos vecinos afirman que los descampados próximos a la zona están llenos de basura y que por eso están las ratas ahí. Una vecina llega a denuncian que en su vivienda han tenido que sellar las puertas de entrada y del garaje para evitar que entren en la casa.

No es la primera vez que los valdemoreños denuncian la presencia de ratas en el municipio. Este mismo verano, eran múltiples las quejas y vídeos que los vecinos publicaban en las redes sociales para instar al Ayuntamiento a que mejorase las labores de limpieza y exterminización de plagas en áreas como la calle Virgilio, Atlántida o Doctor Fleming.




Fuente: zigzagdigital.com

La Biblioteca Municipal Juan Prado reabre para préstamo, depósito y estudio, con cita previa



La Biblioteca Municipal Juan Prado reabrirá sus puertas el próximo jueves, 24 de septiembre, aunque solo se ofrecerán los servicios de préstamo y depósito y siempre con cita previa. También estará operativa la sala de estudio, con aforo reducido, entre las 17.00 y las 21.00 h.

Para acceder a las instalaciones es preciso pedir cita a través de los teléfonos 91 809 96 48 y 809 96 29 o enviando un correo electrónico a consultas.biblioteca@ayto-valdemoro.org
Estas normas son similares a las establecidas en la Biblioteca Municipal Ana María Matute y, del mismo modo, no podrán intercambiarse los ejemplares de un un centro a otro, por lo que tras realizar sus peticiones, se remitirá a los usuarios a uno u otro centro.
Únicamente podrán permanecer en la sala de estudios, así como utilizar los servicios de préstamo y devolución, quienes hayan solicitado previamente cita, debido a las medidas de protección ante la COVID-19.
En todos los casos y para evitar contagios, será obligatorio el uso de mascarilla y la desinfección de las manos con el gel hidroalcohólico. A tal efecto, se ha colocado un dispensador a la entrada de la biblioteca.





Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro
larevistadevaldemoro.com

Se triplican en una sola semana los casos activos de coronavirus en Valdemoro

Valdemoro ha experimentado esta semana un importante aumento de la incidencia del coronavirus: el municipio cuenta en estos momentos con 124 casos activos, el triple que la semana pasada. 58 de ellos pertenecen al centro de salud de El Restón, y los otros 66 al de la calle Parla.


En los últimos catorce días se han confirmado en la localidad un total de 296 contagios, en concreto 3,9 por cada mil vecinos. Por ello el alcalde, Sergio Parra, ha advertido que “no estamos al margen ni de contagios, ni de confinamientos” y ha pedido a la población que colabore para frenar al virus. Desde el centro de salud El Restón han compartido el mensaje pidiendo limitar los contactos sociales: “Ya habrá tiempo de recuperar ese tiempo, pero es la única forma de evitar confinamientos obligatorios y aumento de víctimas”.

Los datos de Valdemoro, sin embargo, se encuentran entre los mejores de la zona sur de Madrid. La última actualización de la Comunidad de Madrid sobre el avance de la pandemia en la región muestra que, a fecha 22 de septiembre, la localidad es la tercera que menos casos activos tiene por vecino (1,6 por cada mil) y la que menos incidencia acumula en las últimas dos semanas.

Desde que comenzase la pandemia en el mes de febrero se han producido en Valdemoro un total de 1.649 contagios. Si en la primera oleada el municipio era uno de los que soportaban una mayor incidencia del virus, actualmente es la segunda localidad del entorno con los mejores datos acumulados. La tasa de contagio valdemoreña en este tiempo es de 21,7 positivos por cada mil vecinos, la segunda más baja de la zona sur sólo por detrás de Pinto (19,3).




Fuente: zigzagdigital.com

La incidencia activa del coronavirus en Valdemoro es la cuarta más baja del sur de Madrid


Desde que en febrero comenzase la pandemia del coronavirus en nuestro país, la Comunidad de Madrid ha tenido constancia oficialmente de 1.318 casos en Valdemoro. Durante este tiempo se han contagiado 17,3 personas en el municipio por cada mil habitantes, la quinta tasa más baja de las trece localidades de la zona sur de la región.

Los datos se desprenden de la última actualización del avance del coronavirus en la Comunidad de Madrid. Con datos de esta semana, Valdemoro cuenta con 23 casos activos, un 130% más que la semana pasada, después de localizar 201 contagios en las últimas dos semanas. 

La incidencia activa de la COVID-19 en Valdemoro es de 30,3 casos por cada 100.000 habitantes, el cuarto mejor dato del entorno. La menor tasa de contagio activa se encuentra en estos momentos en Torrejón de la Calzada (22,5), San Martín de la Vega (26,1) y Ciempozuelos (28,5). Los peores números, en cambio, pertenecen a Parla (132,2), Aranjuez (115,8) y Torrejón de Velasco (91,8).







Plan integral de limpieza en Valdemoro


El Ayuntamiento anunció, el pasado jueves día 10, un plan integral de actuación y limpieza, que comenzará el día 15, en las 26 zonas de actuación en los que el Gobierno municipal ha dividido el municipio.

Entre los trabajos a realizar por toda la ciudad, destacan la limpieza y el acondicionamiento en profundidad de las calles, la mejora del mobiliario urbano y de la señalización, el arreglo de zonas verdes o la eliminación de pintadas en edificios públicos.

Los primeros trabajos se realizarán entre el 15 y el 18 de septiembre en la zona del Río Nilo, comprendida por las calles Dalí, Río Manzanares, Cristo de la Salud y rotonda de las Avutardas.Plano con las áreas urbanas donde intervendrá el consistorio.

El consistorio informará a los vecinos de las zonas afectadas a partir de este viernes mediante la instalación de vallas y carteles recordando la prohibición de aparcar para facilitar los trabajos.

Durante los tres días de actuación en la zona de Río Nilo se barrerán las calles con equipos compuestos por barredoras y un vehículo auxiliar, se desbrozarán los bordes de los viales y se procederá al baldeo de aceras y calzadas con una solución desodorizante y desengrasante.

Además, se eliminarán las pintadas en los edificios municipales y se lavarán las papeleras y los contenedores de residuos.





Valdemoro cierra los parques municipales en horario nocturno a partir de esta noche


El Ayuntamiento de Valdemoro procede a cerrar los parques del municipio en horario nocturno a partir de este sábado 22 de agosto para evitar las concentraciones de personas, ha informado el consistorio en un comunicado.

La medida afecta a un total de 8 parques públicos, aunque desde el consistorio han apuntado a que la medida podría ampliarse a otras zonas verdes de la localidad que, en la actualidad, no cuentan con vallado ni puertas.

En principio, los parques que cerrarán serán los del Cristo, de las Eras, Comunidad de Madrid, Duque de Ahumada, Miguel Ángel Blanco, Alberiza, Corita y Jardín del Duque.


El cierre de los parques en horario nocturno se enmarca en “el actual contexto de prevención de contagios” de la covid-19 y tiene el objetivo de “reforzar los controles” sobre actividades que no están permitidas en la vía pública, como las concentraciones de más de 10 personas no convivientes.

Según el informe de la situación epidemiológica por municipios de la Comunidad de Madrid, en Valdemoro se han detectado un total de 85 casos confirmados en los últimos 14 días, de los que 38 permanecen activos.






Fuente: telemadrid.es

Detenido por causar un accidente y huir a la carrera

Imagen

VALDEMORO/ 12 DE AGOSTO DE 2020/ 
La Policía Local de Valdemoro informó de la detención de un hombre que huyó a la carrera por las calles del municipio tras causar un accidente de tráfico en el que resultaron dos heridos leves.

Los hechos se produjeron en la noche del pasado lunes en el cruce de las calles Libertad y Espinillo, cuando el conductor chocó con otro vehículo que circulaba correctamente y decidió huir a la carrera.

Según explicó la Policía Local, la colaboración vecinal fue fundamental para la detención del individuo, que resultó positivo en alcohol, cocaína y cannabis, que no tenía permiso de conducir y que pilotaba un vehículo robado.

Imagen

El SUMMA 112 y el Servicio de Emergencias-Protección Civil de Valdemoro atendieron a los dos ocupantes del otro vehículo implicado en el siniestro y que tan solo presentaban contusiones leves.

El vehículo golpeado por el coche del conductor detenido terminó dañando a una vivienda próxima a la zona del accidente.

Imagen

El Hospital de Valdemoro, segundo mejor valorado de su categoría por los usuarios

La Comunidad de Madrid ha hecho públicos los datos de la encuesta de satisfacción global de los hospitales madrileños y el Hospital Infanta Elena de Valdemoro continúa siendo uno de los mejores valorados por los usuarios.

[Img #26811]

En esta encuesta, donde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid evalúa la percepción de los ciudadanos de los hospitales de la red pública autonómica, el índice de satisfacción global del centro valdemoreño ha sido de un 91,61%, colocándose como el segundo mejor valorado de los hospitales de baja complejidad de la región madrileña.

La clasificación de hospitales se hace de acuerdo a la capacidad resolutiva, su función dentro de la red, los servicios de apoyo que ofrece y la especialización de los profesionales. En este sentido, el Hospital infanta Elena entraría dentro de los hospitales de baja complejidad, es decir, aquellos que acercan la salud a la población, principalmente en zonas extremas y con alta ruralidad. Dan cobertura a toda la población de su jurisdicción en prestaciones de baja complejidad y dependen administrativamente del Servicio de Salud al cual pertenecen.

Dentro de este grupo, el Infanta Elena aparece como el segundo mejor puntuado en líneas generales, solo por detrás del Hospital del Escorial, aunque supera a este último en la valoración de sus consultas externas. Por otro lado, el 83,85% de sus usuarios se muestran también satisfechos con la atención de las urgencias y de igual modo lo hacen el 95,03% de los hospitalizados.

El centro hospitalarios de Valdemoro también destaca en comparación con el resto de hospitales de baja complejidad en cuanto a tiempos de espera, señalización, profesionalidad de los especialistas y tiempo que estos les dedican a los pacientes, entre otras cuestiones.

Desde el Hospital se muestran muy satisfechos con estos datos y señalan que a estas buenas valoraciones habría que añadir que además, el Infanta Elena figura como uno de los centros de baja complejidad con menor lista de espera, tanto quirúrgica, con un promedio de 10,16 días, como de consultas externas, donde la demora media se sitúa en tan solo 8,77 días.




Fuente: zigzagdigital.com

Valdemoro destinará 19 millones de euros a saldar facturas impagadas y deuda financiera


El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobó una modificación de créditos del presupuesto actual para destinar más de 19 millones de euros a saldar facturas impagadas con proveedores y a reducir parte de la deuda financiera que mantiene el consistorio, si bien ahora se inicia la exposición pública del acuerdo.

Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Virgilio Velayos, dicho acuerdo es posible gracias al remanente positivo de tesorería del pasado ejercicio 2019, “el mejor resultado de la historia de Valdemoro”, y el total de 19,3 millones de euros se dividirá en dos partidas diferentes.

Por un lado, 11,5 millones de euros se dedicarán al pago de operaciones pendientes de aplicar a presupuesto, es decir, “todo lo que el Ayuntamiento continúa debiendo a los proveedores”, reduciendo el periodo de pago medio que actualmente supera los 40 días pero que “hace sólo un año era de seis meses”.

La segunda partida, de 7,8 millones de euros, irá destinada a la amortización de deuda financiera para reducir, según el edil, aproximadamente un 12 por ciento la cantidad que aún debe a las entidades bancarias, algo que “permitirá el ahorro de intereses y la reducción de cuotas a pagar para que los fondos del Ayuntamiento se puedan dedicar a cuestiones necesarias y no únicamente a los bancos”.

El punto ha salido adelante con los 15 votos favorables del gobierno de Ciudadanos y de los grupos de Vox y PP y a pesar de los 10 votos negativos de PSOE y Más Madrid Valdemoro.
Reducción de deuda

El portavoz de Más Madrid Valdemoro, Javier Carrillo, ha recordado que durante el gobierno progresista entre 2017 y 2019, formado por PSOE, Ganemos e IU-CM, redujeron en 40 millones de euros la deuda municipal y ha apostado por destinar el remanente de tesorería a “necesidades sociales” y no al pago de deuda.

Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Valdemoro. (Archivo)

Por su parte el portavoz de PP, David Conde, ha indicado que este dinero es “ahorro de los valdemoreños y se deben dedicar a pagar las cuestiones de los valdemoreños”, mientras que el portavoz de Vox, Antonio Corrales, ha señalado que “son deudas que hay que pagar para aliviar la presión del consistorio”.

Por último el portavoz socialista, Serafín Faraldos, ha mostrado su oposición a que “algunos conceptos” deban incluirse en esta modificación de crédito, por lo que ha avanzado que presentarán las alegaciones que consideren oportunas durante la exposición pública de este acuerdo.

En esta misma sesión plenaria se ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, la aprobación inicial de otro expediente de modificación de créditos de las cuentas en vigor, entre diversas áreas de gasto, por importe de 18.000 euros con destino a la reparación de la climatización del Centro de Servicios Sociales de la calle Apolo.



Fuente: noticiasparamunicipios.com