Primer destino del programa Caminos históricos 2018


El programa municipal Caminos históricos, que combina la práctica de ejercicio con la difusión del patrimonio cultural y paisajístico de Valdemoro, propone el 27 de enero a las 9.00 horas una salida hacia Pinto que partirá de la Biblioteca Municipal Ana María Matute.
Las personas que se sumen a esta ruta senderista tendrán la ocasión de acercarse a un enclave bélico en el que se ubicaron los puestos de control de las primeras líneas diseñadas para defender Madrid en el verano de 1936.
Estas situaciones estratégicas de la contienda se remontan a los primeros momentos de la Guerra Civil española y se encuentran entre los términos municipales de Valdemoro, Pinto, Parla y Torrejón de Velasco.
La propuesta tendrá una duración aproximada de  3.30 horas y discurrirá por caminos con un nivel de dificultad bajo.
Se trata de la primera cita de 2018 de este programa de senderismo cultural que programa salidas sobre el último sábado de cada mes.
Las próximas convocatorias serán el 24 de febrero, que tendrá como destino el cerro del Telégrafo, y el 24 de marzo, fecha en la que se visitará los arroyos subsidiarios del Guatén y el antiguo poblado de la Pozuela.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

Un polígono de Valdemoro convertido en un vertedero ilegal de escombros


Montañas de escombros en un lugar que debería ser una zona verde. Así se encuentra una de las parcelas del polígono 'La peluquera' de Valdemoro. Alguien se está dedicando a descargar allí camiones repletos de restos de obra, convirtiendo el lugar en una inmensa escombrera ilegal, denuncian las asociaciones ecologistas. Se cree que los escombros proceden de obras públicas.El Ayuntamiento, por su parte, señala que pondrá todos los mecanismos para vigilar la zona.


Telemadrid Noticias | 21.01.2018


Manifestación en Defensa del Sistema Público de Pensiones en Valdemoro


La Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones se ha manifestó ayer 15 de Enero frente al Ayuntamiento de Valdemoro. Durante la manifestación han pedido a los ciudadanos del municipio “que salgan a la calle y se movilicen en defensa al derecho a las pensiones públicas”.

El colectivo en Defensa del Sistema Público de Pensiones exige que se reviertan las reformas aprobadas por el Partido Popular y el PSOE para que la edad máxima de jubilación vuelva a los 65 años. También han pedido que el pago de las pensiones quede garantizado en la Constitución y que se blinden en los presupuestos generales del Estado.

La intención de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones al manifestarse frente al Ayuntamiento es lograr que los grupos políticos municipales se comprometan y que los concejales expresen públicamente si quieren que las pensiones se blinden o no. La plataforma ha sido recibida por el Alcalde Serafín Faraldos (PSOE) y concejales de Ganemos Valdemoro miembros del equipo de Gobierno, que se han comprometido a prestar todo su apoyo. De hecho, el Ayuntamiento cederá un local municipal para las reuniones mensuales de la plataforma.

Por su parte, los portavoces de la Plataforma han expuesto ante el equipo de Gobierno y los congregados frente al Ayuntamiento, que entre sus reivindicaciones se encuentra también que se aprueben modificaciones legislativas para la revalorización automática de las pensiones en función del IPC, que se apruebe una pensión mínima de 1.080 euros tal y como se establece en la Carta Social Europea, que se aborde el debate para “llevar a cabo una verdadera reforma fiscal que revierta la actual situación de injusticia” o luchar para recuperar el poder adquisitivo perdido”.

Estas demandas son reivindicadas por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que agrupa a múltiples colectivos de diferentes provincias españolas y que tiene previstas una serie de movilizaciones, que se desarrollarán tanto en Valdemoro, como en todo el Estado.

Además, muchos vecinos, incluso no jubilados, han querido sumar su apoyo y apoyar a la plataforma en sus peticiones ante el Ayuntamiento de Valdemoro.


Cabalgata de Reyes 2018 en Valdemoro


La Cabalgata de Reyes 2018 saldrá el 5 de enero a las 17.00 horas de la glorieta de las Amazonas.

Estará formada por una docena de carrozas que precederán a los magos de Oriente a cuyo frente estarán colectivos y asociaciones como la Casa de Castilla-La Mancha, Con Otra Mirada, Casa de Extremadura, Vida y Corazón, Las Secuoyas, Valdiversa, Frassati, Cáritas de San Vicente de Paúl, el Ampa del CEIP Nuestra Señora del Rosario, así como la escuela infantil ‘Mamá Estoy bien’.

Entre la variedad de propuestas que conformarán la Cabalgata, destacan las carrozas que visibilizarán distintos modelos de familia, tendrán carácter inclusivo, difundirán mensajes saludables, liderarán personas con discapacidad u ofrecerán imprescindibles portales de belén e incluso personajes de la literatura universal con filtro navideño.

Sus Majestades los Reyes Magos saldrán de la glorieta de las Amazonas para pasar por la glorieta de las Sirenas, la avenida del Mar Mediterráneo, el paseo Tierno Galván, la avenida de Andalucía, la calle Estrella de Elola, la plaza Cánovas del Castillo, la calle Real y la calle Infantas.

A lo largo de todo el recorrido habrá restricciones de tráfico y estacionamiento, por lo que se recomienda atender a la señalización y a las indicaciones de Policía Local, que desplegará un operativo de 32 agentes. Además completarán el dispositivo de seguridad una decena de voluntarios de Protección Civil y dos más del Servicio Integral de Emergencias PC (ambulancia).

Melchor, Gaspar y Baltasar, escoltados por el escuadrón de caballería de la Guardia Civil, sorprenderán este año al público infantil y adulto con sus singulares monturas.

Después y, como cada enero, continuarán en solitario hasta la plaza de la Constitución para protagonizar el Auto de los Reyes Magos y atender las peticiones de niños y niñas una vez concluida la Cabalgata.

Así, el desfile más esperado por el público infantil contará con animación de dos pasacalles y con la participación de la banda musical del Ejército de Salvación, un camión de los bomberos de Valdemoro y un grupo perteneciente al escuadrón de caballería de la Guardia Civil.

Posteriormente, en la plaza de la Constitución, tendrá lugar la representación del Auto de los Reyes Magos que correrá a cargo del alumnado del taller de Teatro de la UPV bajo la dirección de Elvira Soto, que también ha adaptado esta obra que es apta para todos los públicos y cuya entrada es libre.
Se trata del anónimo del siglo XII (actualizado y completado por Manuel de la Rosa) con fragmentos de la Representación del Nacimiento de Nuestro Señor, de Gómez Manrique (1412-1490).

Finalizada la puesta en escena, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán disponibles en la misma plaza de la Constitución para atender las peticiones de los niños de Valdemoro y dar por finalizada la Cabalgata de Reyes 2018 en Valdemoro.



Fuente: valdemorodigital.es

Un quinto de la Lotería, vendido en Leganés, Fuenlabrada, Parla y Valdemoro

El sur de Madrid fue agraciado con un quinto premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, celebrado este pasado viernes 22, en el Teatro Real de Madrid. 

 A las 12:31 horas, los niños de San Ildefonso cantaron el último de los quintos premios, el 22.253, dotado con 60.000 euros a la serie, que según el registro facilitado por Loterías y Apuestas del Estado, ha sido vendido en las localidades del sur madrileño Leganés, Fuenlabrada, Parla y Valdemoro.



El número, que también fue dispensado en administraciones y puntos de venta de la capital y localidades como Robledo de Chavela, Alcalá de Henares, Rivas y San Sebastián de los Reyes, se ha distribuido en cuatro administraciones del sur de Madrid.

Dos están ubicadas en centros comerciales, Parquesur en Leganés y Paseo de la Estación en Fuenlabrada; la de Parla, en la calle Leganés, número 12, y la de Valdemoro en la calle Libertad, 14, a pie de calle, ambas muy céntricas en sus respectivas localidades.

Tanto la administración fuenlabreña "La Diosa Fortuna" como la parleña "La Macheguita" han asegurado en declaraciones a Efe que solamente han vendido un décimo cada una, -cada décimo está dotado con 6.000 euros- y que desconocen a esta hora la identidad de los agraciados.

Por su parte, Estrella Muñoz, la lotera fuenlabreña, ha señalado que el décimo fue vendido por máquina, mientras que Brígida Martín, la administradora parleña, ha asegurado que "a lo mejor aún no lo sabe ni la persona que lo compró".

El número 22.253, uno de los más repartidos del sorteo de este año, ha sido comprado en más de doscientos establecimientos de todo el territorio nacional, desde La Coruña a Murcia, pasando por Asturias, Valladolid, Navarra, Badajoz, Sevilla hasta las islas Baleares y Canarias y Ceuta, entre otras provincias, además de la web oficial del vendedor estatal.


Valdemoro renunció a 1,3 millones para empleo



El Ayuntamiento de Valdemoro ha despreciado este año más 1,3 millones de euros en diferentes programas específicos en el ámbito laboral en los que resultaba fundamental la participación y experiencia de las entidades locales. En concreto, el Consistorio gobernado por Ciudadanos ejecutó 385.000 euros para el Programa de Formación y Empleo para personas desempleadas de larga duración cuando pudo haber solicitado hasta 938.336 euros.

Más sorprendente fue el dinero que no ejecutó el Ayuntamiento de Valdemoro para el Programa de Formación de Jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En concreto, se pidieron 64.312 euros cuando se podían haber accedido a una ayuda de hasta 750.000 euros.

El actual Gobierno Municipal de Valdemoro, con el alcalde del PSOE a la cabeza, Serafín Faraldos, manifestó ayer su perplejidad por la supuesta desidia cometida por el anterior gobierno de Ciudadanos. "Esto demuestra el desastre que fue el Gobierno de la formación naranja al frente del Ayuntamiento ya que no sabemos muy bien a qué se dedicaban", señaló ayer Faraldos a este periódico.

El actual regidor lamenta, además, el «poco o nulo interés que tenía Ciudadanos por los desempleados de Valdemoro así como por los jóvenes que están buscando su primer puesto de trabajo», añadió.

Cs alega la falta del mínimo de alumnos necesario

Ciudadanos asegura que la subvención no cubre el 100% de los cursos y que por tanto se pidió la subvención en función del presupuesto y de los cursos de mayor demanda. "Esto es porque si no se cubre el mínimo de alumnos que exige la CAM el curso no se puede dar. A este gobierno se Le ha quedado un curso desierto por este mismo motivo.. Porque no cubría las plazas", señalan. ":En concreto en el curso de Atención SocioSanitaria a personas dependientes en instituciones sociales no han podido empezar porque no hay el mínimo de alumnos que la CAM exige y por ello preguntamos nosotros en pleno", dicen desde Ciudadanos.

"Ademas de nuestra gestión se deriva la concesion del sello de calidad EFQM 300+ que le acaban de otorgar al servicio de empleo del ayuntamiento y la tasa de paro se ha reducido a niveles de 2008", aclara Cs de Valdemoro.

6.000 parados

En la actualidad en Valdemoro hay unos 6.000 parados por lo que el alcalde asegura que se perdió una gran oportunidad de ayudar a estos colectivos que "consideramos prioritarios por sus especiales dificultades de acceso al mercado laboral".


Las ayudas del Programa de Formación y Empleo podrían haber cubierto los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social. También se destinaban las subvenciones a los gastos derivados de la formación con una cuantía de cinco euros la hora por participante.

En el programa de cualificación se subvencionaba los nuevos primeros meses de duración del contrato en términos de costes y de cotización de la seguridad social, así como los derivados de la formación.




Fuente: elmundo.es

Valdemoro premia la sostenibilidad en su I Concurso de belenes reciclados

El Ayuntamiento de Valdemoro ha convocado la primera edición del Concurso de Belenes Reciclados, que concederá 950 euros en premios a las mejores propuestas navideñas realizadas con materiales reutilizados como latas, bricks, o cajas de cartón.

Las bases de esta iniciativa recogen que habrá tres premios de 500, 300 y 150 euros para aquellos nacimientos que obtengan mayor número de votos a través de las redes sociales municipales (Facebook, Twitter e Instagram), desde donde se podrá participar compartiendo imágenes de los belenes con el hashtag #BelenRecicladoValdemoro2017, ha informado el Ayuntamiento.


Los 15 mejores belenes se expondrán en la Biblioteca Municipal Ana María Matute, donde se podrán visitar hasta el 5 de enero, según han comunicado fuentes municipales.

"En el concurso podrán tomar parte centros educativos, colectivos, comerciantes, familias y ciudadanos en general con el requisito imprescindible de que los belenes no podrán exceder de 40 por 60 centímetros y deberán ser realizados en su gran parte con materiales reciclados", especifica la convocatoria

El concurso, añade el Consistorio, tiene "como finalidad concienciar a la población de la importancia de la recogida selectiva y del reciclado". 




Valdemoro activa el Plan de Inclemencias Invernales para garantizar la seguridad


El alcalde, Serafín Faraldos, y los ediles de Obras y Servicios, Cinthia Mateos, y Economía, Hacienda y Transición Ecológica, Javier Carrillo, han supervisado esta mañana en las instalaciones de FCC junto a técnicos municipales y a responsables de la empresa, la maquinaria disponible y las medidas de actuación que se pondrán en marcha en Valdemoro en caso de nevadas, tormentas o temperaturas extremas.

Con la puesta en marcha de este dispositivo se activa el Plan de Inclemencias Invernales (PININVAL), un protocolo de actuación que dispone los medios materiales y humanos para proteger a la población en caso de que se produzcan situaciones de riesgo provocadas por inclemencias meteorológicas adversas.

El dispositivo municipal que está activo desde este martes, cuenta con tres vehículos con cuchillas quitanieves y esparcidoras de sal acoplables para mantener transitables las calzadas mientras que las aceras se limpiarán de forma manual y se emplearán esparcidoras de sal para evitar la formación de placas de hielo. El personal de servicio dispondrá igualmente de dos dumper de apoyo.

A estos efectivos se suman los de la Agrupación Local de Protección Civil, con tres vehículos y equipos de comunicaciones, bombas eléctricas, generadores o motosierras.

El Ayuntamiento dispone además de 30 toneladas de sal depositadas en los distintos cantones situados en puntos estratégicos del municipio y previstas para su distribución en los accesos a la red general de carreteras y la estación del tren de cercanías en primer lugar y, a continuación, en las inmediaciones del hospital, centros de salud, farmacias, centros docentes y edificios municipales.

El PININVAL establece también los mecanismos para identificar los riesgos y recoge la composición y funciones del órgano de dirección, la estructura operativa, el gabinete de información o los grupos de acción, entre los que se incluyen los servicios sanitarios de Urgencias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, los servicios de mantenimiento municipales y Protección Civil. Contempla igualmente la clasificación de las situaciones en función de su gravedad y establece en cada caso quién debe coordinar las actuaciones y los recursos dependiendo de que las circunstancias afecten a Valdemoro, a varios municipios o a nivel regional o nacional.

Con el propósito de mantener informada a la población el Alcalde, Serafín Faraldos, ha dictado un bando con una serie de recomendaciones a los vecinos como revisar tejados y canalones, hacer acopio de sal en las comunidades, no obstaculizar el paso de las quitanieves al aparcar o racionalizar el uso de la energía.



Entre las medidas a tener en cuenta por la ciudadanía también se incluyen consejos para enfrentarse a una ola de frío dentro de los hogares, como disponer de linternas o velas, pilas, cocinas y estufas de gas tipo camping o disponer de reservas de comida y de medicamentos, si fueran necesarios además de proteger con aislante la llave de paso del suministro de agua para evitar que se congelen las cañerías.

En el bando también se recomienda evitar excursiones, hacer deporte y paseos si hay placas de hielo y revisar el estado del automóvil, llenar el depósito, llevar cadenas, mantas y el teléfono móvil cargado en caso de emprender un viaje.





Valdemoro dedica esta semana a actividades sobre diversidad funcional

El Ayuntamiento de Valdemoro dedicará esta semana a realizar actividades lúdicas, deportivas, educativas y de concienciación sobre diversidad funcional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre.

Un taller para mejorar la atención a personas con ceguera o baja visión celebrado en colaboración con la ONCE ha arrancado estas jornadas, en las que también participarán las asociaciones locales Amival, Afucova, Con Otra Mirada y Coesval (por un Colegio Especial en Valdemoro).


Entre las actividades figuran también la interpretación de la obra 'Silvina la bailarina', sobre una chica con síndrome de Down persigue un sueño artístico, y 'Los tres cerditos y tres lobos', una versión del clásico, a cargo de usuarios de Centro Ocupacional Estrella de Elola en el CEIP Doña Leonor del Álamo con el objetivo de sensibilizar a los escolares sobre la discapacidad y valores como la tolerancia el respeto o la autonomía.

Además, los usuarios de este centro ocupacional compartirán mañana tareas con los trabajadores del Centro Especial de Empleo de Valdemoro en la iniciativa '¿Nos damos un tiempo?' que también consistirá en una jornada de puertas abiertas, según ha detallado el Ayuntamiento de esta localidad en un comunicado.

Acudirán asimismo el miércoles al CEIP Vicente Aleixandre donde impartirán un taller a alumnos de 3º de Primaria sobre diversidad.

También el miércoles el centro de día San Luis Gonzaga, que atiende a personas con discapacidad física e intelectual y gran dependencia, celebrará un taller abierto para crear motivos  navideños para las instalaciones.

Una yincana bajo el título 'Siente como yo' llegará el jueves al centro Pedro Zerolo donde integrantes y empleados del Ayuntamiento harán pruebas de movilidad para experimentar la experiencia de personas ciegas o con movilidad reducida.

Los usuarios del centro de día San Luis Gonzaga representarán el viernes también en el Centro Pedro Zerolo la obra 'Héroe anónimo', una historia que ellos mismos han creado sobre una persona que vive con discapacidad.

El viernes Valdemoro tendrá también un mercadillo de artesanía en la calle Estrella de Elola y en el Teatro Municipal Juan Prado habrá por la tarde un festival de variedades.

Estas jornadas se completarán, entre otros eventos, con una carrera solidaria el domingo, descuentos en el cine a quienes tengan discapacidad o la representación de la obra 'El tren de los sueños' y la proyección del documental Pareja en el Teatro Municipal Juan Prado. 



Fuente: EFE

El alcalde pide a Fomento que aplique mejoras en la línea C-3 y que estudie prolongar la C-4 pasando por el municipio

El alcalde de Valdemoro, el socialista Serafín Faraldos, ha denunciado la “falta de compromiso” del Ministerio de Fomento para dar solución a las reivindicaciones que plantean los vecinos del municipio que utilizan la línea de Renfe Cercanías C-3, al tiempo que ha reclamado una reunión con su titular, Íñigo de la Serna, para trasladarle los problemas que tiene Valdemoro en materia de infraestructuras viarias.


 Durante el transcurso de la visita a la localidad del secretario general del PSOE en el Congreso y diputado por Madrid, Rafael Simancas, y del diputado regional Daniel Viondi, el primer edil ha abogado también por una ampliación de la C-4 desde Parla. Esta propuesta incluiría que la línea llegase hasta Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco a través de una variante por la zona Norte de Valdemoro para dar servicio también a esta localidad a través de una nueva estación en el barrio del Hospital. “Ya que se hace, vamos a hacerlo bien”, ha manifestado.

Inversiones en la A-4 

 Por otro lado, el regidor valdemoreño ha pedido al Gobierno que asuma también las inversiones necesarias que solventen los problemas derivados del paso de la Autovía de Andalucía por el entorno urbano, como la instalación de pantallas acústicas, la ampliación de los puentes bajo la A-4 o un nuevo acceso en la Ronda Norte que de servicio a las áreas industriales.

Entretanto, Rafael Simancas ha anunciado que su grupo presentará en el Congreso, en la Comisión de Fomento, dos mociones con las justas reivindicaciones que plantea Valdemoro para mejorar, tanto los accesos de la A-4 como la mejora del servicio de la C-3 de Cercanías, con el desdoblamiento de las vías.