La ‘nueva normalidad’ del instituto Neil Armstrong

El centro, además de las medidas adoptadas para la reapertura, ha llevado a cabo un tratamiento sanitario contra el coronavirus.


Mesas con un gran símbolo de prohibido sentarse, geles junto a impresoras y advertencias, muchas advertencias. Así es la ‘nueva normalidad’ en el IES Neil Armstrong de Valdemoro, que ha vuelto a recibir a alumnos y profesores tras los tres meses de confinamiento decretado por el coronavirus.

La prioridad es mantener la distancia de dos metros y la higiene, especialmente en zonas de uso común. El centro, además, llevó a cabo el 12 de junio un tratamiento preventivo contra la COVID-19 para minimizar las posibilidades de contagio.






Fuente: zigzagdigital.com

Valdemoro es ya el tercer gran municipio de todo Madrid con más casos de coronavirus por vecino

[Img #26441]

A fecha 17 de junio, según los datos que proporciona diariamente la Comunidad de Madrid, en Valdemoro hay 862 casos de coronavirus confirmados de los que 14 (1,6%) se han producido en los últimos catorce días. Unas cifras que sitúan a Valdemoro como la tercera ciudad de la región de más de 30.000 habitantes con mayor incidencia de la COVID-19 al contar con una tasa de contagio de 11,3 positivos por cada mil vecinos. Por delante sólo se encuentran Leganés (17,5) y Alcalá de Henares (12,7).

El centro de salud de la calle Parla sigue siendo el que más casos gestiona en el municipio, un total de 549. El ambulatorio El Restón, por su parte, cuenta con 313 pacientes con coronavirus.





Fuente: zigzagdigital.com

Se exige la paralización del trasplante del árbol más valioso de Valdemoro

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro se ha dirigido al Área de Conservación de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente y a la alcaldía de Valdemoro para que se paralice definitivamente el trasplante del árbol más apreciado de la localidad.


La protección de esta encina centenaria se ha reclamado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Valdemoro y a la Comunidad de Madrid.

El trasplante de encinas longevas y de grandes dimensiones es una operación técnica de alto riesgo para su supervivencia por las reducidas garantías de éxito.
La Ley del Arbolado no sirve para poner estos valiosos ejemplares a salvo de intereses urbanísticos.

El árbol fue podado esta primavera como preparación al trasplante que la promotora Momentum habría contratado a una empresa de jardinería. Esta firma adquirió en marzo de 2019 una parcela de casi 9.000 m², incluida en el ámbito de actuación “Cerro del Castillo Este”, en la que hoy anuncia la construcción de 133 viviendas en régimen de alquiler. Es este uno más de los previstos proyectos “built to rent”, fórmula por la que varias promotoras están apostando fuertemente en Valdemoro.

Este ejemplar, emplazado a escasos metros de la estación de cercanías, reúne una serie de características que hacen de él un árbol excepcional, entre las que destacan su edad, superior al centenar de años, su porte o la de tratarse del único de su especie que crece en el casco urbano.


Desde 2003 se vienen reclamando a la Administración medidas de protección. En diciembre de 2011, Ecologistas en Acción propuso al Área de Conservación de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid su inclusión en la actualización, emprendida entonces, del catálogo de ejemplares incluidos en la categoría de árboles singulares.

Los responsables municipales no demostraron mayor interés, al permitir con su inacción la acumulación de materiales de obra bajo el árbol, labores con maquinaria pesada o el estacionamiento de turismos.

En el momento actual el trasplante se habría pospuesto por una supuesta incidencia de la empresa constructora que no garantizaba al parecer las condiciones adecuadas de la operación. A juicio de la asociación ecologista, esta circunstancia siembra de mayores dudas la intervención, haciéndola del todo desaconsejable considerando que la encina es una especie muy delicada en lo que a trasplante se refiere, más en el caso de ejemplares longevos como este.

Las quercíneas poseen una potente raíz pivotante que suele sufrir daños durante las labores de extracción que ocasionan la futura muerte del árbol. El periodo estacional escogido es también una cuestión de la mayor importancia, ya que las probabilidades de fracaso se multiplican en condiciones de altas temperaturas y déficit hídrico. Se trata en suma de una intervención compleja que requiere además de un riguroso mantenimiento posterior al trasplante.


La asociación ecologista ha solicitado la documentación técnica presentada por la promotora, así como los informes municipales dando luz verde a la operación. De igual manera ha reclamado conocer el emplazamiento exacto donde se pretende reubicar el ejemplar.

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro sostiene que la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid está lejos de garantizar la preservación de árboles como esta valiosa encina, que los responsables -incluidos los municipales- gestionan como si de un mero elemento “portátil” se tratara. Esta percepción coincide desgraciadamente con la de las empresas constructoras, para las que los árboles no dejan de ser un estorbo.

Finalmente, la asociación ecologista considera que este episodio simboliza, y anticipa en cierto modo, los efectos medioambientales de la fiebre constructora que de nuevo vive la localidad, con numerosas promociones de vivienda en marcha concentradas en áreas como la del Hospital y la del propio Cerro del Castillo.







Fuente: ecoticias.com

Denunciada la carencia de pediatras en los centros de salud de Valdemoro



El alcalde de la localidad ha enviado una carta exigiendo mejoras al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La atención pediátrica en Valdemoro lleva tiempo deteriorada y la situación derivada de la crisis sanitaria del coronavirus solo ha acrecentado la presión sobre la atención primaria de los centros de salud.

Valdemoro, con 75.983 habitantes, solo cuenta con dos centros de salud en la localidad a la espera de que se construya el prometido tercer ambulatorio, comprometido desde hace años. Además, a pesar de que la población menor de 14 años alcanza las 15.580 personas según el Padrón municipal, las bajas de los médicos especialistas no se cubren y cada vez son más los médicos de familia que ejercen como pediatras por la falta de personal.

Un pediatra por cada 2.000 niños

Las autoridades sanitarias recomiendan que cada pediatra atienda a un máximo de 1.100 niños, una ratio que está muy lejos de cumplirse en Valdemoro. En el centro de salud de la calle Parla hay actualmente seis plazas de pediatría, pero dos de ellas no han sido cubiertas ante las bajas de sus titulares. De este modo cuatro pediatras deben de atender a alrededor de 8.000 menores, dos por la mañana y otros dos por la tarde.

El problema podría agravarse en verano. Si las bajas siguen sin reponerse, en el momento en el que alguno de los profesionales de Pediatría decida hacer uso de sus vacaciones la atención por turno quedará reducida a un único especialista. Una queja repetida en numerosas ocasiones por los vecinos y que incluso se han tratado en el pleno municipal.


Médicos de familia como solución

En el otro centro de salud de la localidad, el de El Restón, la atención pediátrica lleva años colapsada. Su directora, Julia Caballer, asegura que se trata de un problema que llevan arrastrando desde hace 15 años y que incluso ha obligado a que los médicos de familia se dediquen a la atención infantil por la falta de especialistas. “Ahora mismo yo cuento con que tengo siete pediatras, de los que en realidad con la especialidad hay dos, pero los otros cinco médicos de familia nos hemos adaptado y damos esa atención también. Estoy encantada con su disposición”.

El mayor problema para Caballer ahora mismo es más bien el de la falta de espacios. Con las medidas de distanciamiento social y la precaución que se ha de tener en un centro de salud, la atención primaria está teniendo grandes dificultades para afrontar el día a día. “Si debemos evitar las aglomeraciones en salas de espera y tener en cuenta que, por ejemplo, debemos evitar que niños y ancianos compartan espacios por el riesgo que ello supone, tenemos un grave problema de organización y gestión de las diferentes zonas del centro de salud”.

Un problema de capacidad arrastrado por el crecimiento de la población valdemoreña, que no ha venido acompañado de más recursos en materia sanitaria. “La atención primaria lleva años en crisis. Ahora es un buen momento para replantearse la situación de los ambulatorios y pensar en qué se les ofrece a los médicos. Estamos siempre faltos de personal porque prefieren no venir aquí por las condiciones en las que trabajarían”, sostiene la directora.

[Img #26293]

Búsqueda de soluciones

Por ello, el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha enviado una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, en la que reclama el refuerzo de la pediatría en la localidad, la reapertura de las urgencias de atención primaria y la puesta en marcha del esperado tercer centro de salud.

El primer edil señala que, una vez que se han superado las primeras fases de la pandemia de coronavirus, "es hora de que demos solución a las deficiencias que experimentan los centros de atención primaria del municipio y que nos plantean tanto vecinos como profesionales".

Parra ha calificado como preocupante la situación actual de la atención primaria en su municipio y señala que esta falta de personal especializado "implica una merma de la calidad asistencial, en este caso para nuestros vecinos de menor edad". 






Fuente: zigzagdigital.com

La población de Valdemoro, la séptima más joven de toda la Comunidad de Madrid


Los vecinos de Valdemoro se encuentran entre los más jóvenes de toda la Comunidad de Madrid. La media de edad del municipio es de 39,78 años, lo que le sitúa como la séptima localidad con el dato más bajo en la región y la segunda en la zona sur. Las cifras se extraen del Informe de Indicadores Urbanos correspondiente a 2019 que publica el Instituto Nacional de Estadística, que analiza a los municipios de más de 20.000 habitantes.

Los habitantes más jóvenes se encuentran en Arroyomolinos (37,12), Paracuellos de Jarama (38,34) y Rivas Vaciamadrid (38,52). La media más alta, en cambio, se ha registrado en Alcorcón (44,5), Coslada (44,06) y Leganés (44,02). En toda la Comunidad de Madrid la edad media es de 41,14 años, casi dos más que la de Valdemoro.

Los datos, sin embargo, reflejan un claro envejecimiento del municipio: si ahora la edad media de los valdemoreños es de 39,78 años, en 2015 era de 37,16. Entonces las personas mayores de 65 años representaban al 7,81% del total de la población, mientras que ahora suponen el 9,5%. Mientras que la representatividad de los vecinos de entre 15 y 64 años se mantiene estable con un 69,64%, la de los menores de 0 a 14 años ha caído dos puntos en los últimos cuatro años hasta el 20,86%.

La diferencia entre hombres y mujeres de Valdemoro en las diferentes franjas de edad es ligeramente superior a favor de ellos hasta el tramo a partir de 65 años, cuando el número de vecinas es un 2,53% superior.










Fuente: zigzagdigital.com

Las bibliotecas de Valdemoro ponen en cuarentena los libros devueltos para evitar contagios


El Ayuntamiento de Valdemoro está realizando un protocolo para la reapertura de las bibliotecas municipales, una de cuyas medidas será poner en cuarentena durante 14 días los libros, películas o recursos devueltos por los usuarios para evitar contagios indirectos de covid-19 en los préstamos.

Aunque todavía el consistorio no ha fijado una fecha concreta para que las bibliotecas vuelvan a prestar servicio, sí ha informado de que en todo caso la primera que abrirá sus puertas será la Ana María Matute y únicamente atenderá con cita previa telefónica, para poder garantizar el aforo máximo del 33 por ciento de la capacidad de la instalación.
Salas de lectura, en la segunda fase

Además, únicamente se realizará el préstamo de libros, películas o revistas, sin que sea posible permanecer en el interior de la biblioteca para consultar sus fondos o para realizar cualquier otro tipo de actividad como estudio o conexión a Internet.

No obstante, el gobierno municipal ha anunciado que se mantendrán las ofertas de talleres y actividades relacionadas con la literatura pero exclusivamente a través de redes sociales y de la página web municipal, ante la imposibilidad de realizarlas de manera presencial.

Las salas de lectura se irán abriendo en una segunda fase, cuando también se active la gestión de carnés y, progresivamente, entren en funcionamiento también las bibliotecas de Juan Prado y barrio de La Estación.

En todos los casos, las instalaciones que vayan activándose contarán con un aumento de los turnos de limpieza y de una reorganización de los servicios para garantizar el correcto desarrollo del protocolo sanitario, para lo cual también instalarán señales que recuerden la necesidad de mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas o las medidas de protección individual como el uso de mascarillas o la limpieza de manos.

Por último, se dispondrá de solución hidroalcohólica tanto para trabajadores como para usuarios de las bibliotecas y se están instalando mamparas de protección e indicaciones sobre las nuevas normas y los libros que se pueden consultar.





Fuente: telemadrid.es

La Comunidad de Madrid ha dejado de facilitar los datos del registro de defunciones y licencias de enterramiento tramitados por los partidos judiciales de Valdemoro y Pinto.


El Gobierno regional sí facilitó los datos de la segunda quincena de marzo, cuando se tramitaron 188 y 71 fallecimientos, respectivamente. Unas cifras que suponen un importante aumento de fallecimientos respecto a la media de los últimos datos municipales publicados en el INE de 2017.

“No están por la labor de darlos”, han explicado fuentes de Justicia de la Comunidad de Madrid al preguntar por las cifras del mes de abril.

En la reciente entrevista realizada por este medio al alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, este declaró que no iban a decir el número de licencias de enterramiento tramitadas por su Ayuntamiento porque “podían ser datos confusos” al recoger todas las muertes que han tenido lugar en el municipio y no sólo las de COVID-19. “El número de licencias de enterramiento son datos totalmente incompletos y no creemos que reflejen cómo ha afectado a Valdemoro el COVID-19”, dijo el regidor. También el alcalde de Pinto, Juan Diego Ortiz, declaró en cambio desconocer esos datos porque son “confidenciales” aunque ayuntamientos como el de Ciempozuelos o San Martín de la Vega sí haya informado de ellos en varias ocasiones.

De las 27.888 muertes por coronavirus que se han producido en España hasta el 20 de mayo según los datos oficiales del Gobierno, 8.912 pertenecen a la Comunidad de Madrid.





Fuente: zigzagdigital.com

Este pasado viernes, 22 de mayo, se alertó de la desaparición de una menor de 17 años del municipio.


La asociación SOS Desaparecidos alertó de la desaparición de una menor de 17 años en Valdemoro.

El nombre de la joven es Madalina Valentina Mihalcea, y desapareció el pasado día 11.

Su altura es de 1,60 metros, y tiene el pelo negro y los ojos marrones.

La asociación ha facilitado los teléfonos 112, 642 650 775 y 649 952 957 para cualquier pista que pueda ofrecer la ciudadanía.








La fotografía ganadora del concurso ‘De esto salimos’, la imagen del coronavirus en Valdemoro



Rafael Dávila López ha sido el ganador del concurso exprés de fotografía organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro bajo el tema “De esto salimos”.

‘Mis abuelos’, el título de la imagen del premiado, muestra una triste imagen de Valdemoro que se ha reproducido en todos los municipios de España desde que se inició la crisis sanitaria del coronavirus: un niño saludando desde la distancia a sus abuelos. Las personas mayores han sido la población más vulnerable del COVID-19 y todavía se desconoce cuándo podrán volver a recibir las visitas de sus familiares y seres queridos. La imagen también resume la esperanza de los ciudadanos de Valdemoro por superar esta crisis que tan duramente ha azotado al municipio.

La escena fue fotografiada el lunes 11 de mayo durante el concurso organizado por el área de Cultura de Valdemoro. Ese mismo día comunicó el tema del certamen a los participantes a través de las redes sociales, que tuvieron enviar una imagen captada durante ese mismo día antes de las 22.00 horas. Como ganador del concurso, Rafael Dávila podrá realizar una exposición individual de su material en la biblioteca municipal Ana María Matute.





Fuente: zigzagdigital.com

Valdemoro homenajeará a los fallecidos por coronavirus

Fotografía de una vecina de Valdemoro 
dentro del proyecto fotográfico #Valdemorodesdeelconfinamiento

El Ayuntamiento de Valdemoro rendirá un homenaje a los fallecidos por COVID-19. El municipio fue una de las regiones de Madrid donde la enfermedad golpeó más fuerte y pronto: el 5 de marzo fallecía el primer usuario del Centro de Mayores Municipal, foco de contagio, hoy se sabe que al menos 71 usuarios de las instalaciones han fallecido a consecuencia del virus.

Con 762 casos confirmados según los datos proporcionados por la Comunidad de Madrid y sin cifras oficiales sobre el número de fallecidos -ni el registro civil municipal ni el Ayuntamiento de Valdemoro han querido proporcionar ningún dato al respecto-, el municipio trata de volver a la normalidad poco a poco.

Además de este homenaje a las víctimas del coronavirus, que todavía no tiene fecha, el Ayuntamiento también realizará un reconocimiento a la labor de los profesionales de los sectores sanitario, agrícola, transporte, trabajadores de la alimentación, farmacéuticos, cuerpos y fuerzas de seguridad y voluntarios que han trabajado para paliar los efectos de la crisis provocada por esta pandemia en Valdemoro.





Fuente: zigzagdigital.com