Valdemoro estudia la implantación de cámaras de videovigilancia en el municipio



El alcalde de Valdemoro, David Conde, ha dado delante de micrófonos un repaso de la actualidad municipal cuatro meses después de haber tomado posesión como regidor de la localidad.

Conde ha admitido que se han encontrado “un ayuntamiento sin procedimientos de contratación, con una ausencia de personal y medios técnicos, contratos inexistentes, empresas que no cobraban y dejaban de prestar servicios…”. Pero el alcalde ha defendido que en estos primeros meses se han dedicado a adecuar todo aquello que “tiene que hacerse por ley” y a garantizar la estabilización del Ayuntamiento, por lo que augura que tras este periodo el gobierno local se pueda “dedicar al crecimiento de la ciudad”.

En ese sentido destaca la reciente aprobación de los presupuestos municipales para este año, unos presupuestos “técnicos” que buscan actualizar la situación de la localidad y dotar algunas partidas presupuestarias necesarias para hacer funcionar el consistorio. Por eso quieren trabajar ahora “en unos presupuestos más ambiciosos para 2024” que contarán con inversión en materia deportiva o cultural, aunque ha preferido no aventurar cuestiones que aún no están cerradas.

Sí ha adelantado que están trabajando en la instalación de cámaras de videovigilancia en materia de seguridad ciudadana, tanto en entradas y salidas de Valdemoro como en el centro urbano o en polígonos industriales, entre otros puntos que aún no están completamente definidos. Dicho proyecto contaría con cobertura presupuestaria en 2024, pero debe pasar también por la aprobación de Delegación de Gobierno.

A lo largo de la entrevista Conde también ha abordado la próxima aprobación del contrato de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes o las próximas reuniones con Comunidad de Madrid y Gobierno de España para reclamar el nuevo centro de salud, el nuevo instituto del barrio del Hospital, la mejora de la C-3 de Cercanías o la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.







Fuente: cadenaser.com

Cerca de 78.000 euros en reponer contenedores quemados en lo que va de año en Valdemoro



La quema de contenedores de residuos en Valdemoro se está convirtiendo en un problema y en un gasto considerable. El alcalde, David Conde, ha denunciado la quema de otros dos esta madrugada y ha alertado de que en lo que va de año ya han sufrido este tipo de vandalismo 26 contenedores. Se da la circunstancia de que a menos de tres meses para terminar el año, se han quemado 4 contenedores más que en el 2023, con el consiguiente gasto para las arcas municipales que esto supone. La mayoría de las veces es por actos vandálicos, aunque también se han dado algún caso de quema tras arrojar en ellos restos de brasas, mal apagadas, de alguna barbacoa.

Y es que según Conde, cada vez que el Ayuntamiento tiene que reponer este elemento y acondicionar la zona se emplean unos 3.000 euros “que salen de los bolsillos de los vecinos de Valdemoro”, tal y como indica en un video subido a la red social del Consistorio. Esto supondría, que este año para reponer los 26 contenedores incendiados se ha gastado el gobierno municipal cerca de 78.000 euros.

Ante el gasto, nada desdeñable, el alcalde ha optado por lanzar este video pidiendo la colaboración ciudadana para que si detectan este tipo de comportamientos lo denuncien y avisen a la Policía Local, además de concienciar a todos en que el dinero para reponer el contenedor “sale del bolsillo de todos”. Conde pide a los valdemoreños ser “conscientes de lo importante que es esto para mantener la ciudad limpia y en orden”.





Fuente: cadenaser.com

Aprobada la Ordenanza de Incendios de Valdemoro que permitirá un importante ahorro para las arcas municipales



El pleno municipal de Valdemoro ha aprobado por unanimidad la nueva Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Mantenimiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Valdemoro que supondrá a las arcas municipales un ahorro de más de 2 millones de euros.

En este año, la tasa que abona a la Comunidad de Madrid el Consistorio por este servicio supone 2.400.476,30 euros, la misma cantidad que el pasado año. Cuando en 2024 entre en vigor la nueva Ordenanza las aseguradoras del municipio obligará, “en su calidad de sujetos pasivos sustitutos el contribuyente”, a sufragar parte de la cuantía que de forma anual paga el Ayuntamiento por este servicio al gobierno regional. El alcalde, David Conde, destacaba como este dinero se podrá repercutir en mejores servicios para los vecinos y ha señalado el tiempo récord que se ha empleado para tener en marcha esta Ordenanza.

“Los cálculos realizados de la cuota tributaria, a satisfacer por las 73 entidades o sociedades aseguradoras que operan en Valdemoro, se basan en el volumen de primas del seguro de incendios sobre riesgos localizados en cada término municipal”, afirman desde el Consistorio. Estas entidades son las encargadas de facilitar esta información de forma anual, según el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Según la estimación realizada por el Ayuntamiento para establecer la cuota a pagar en 2023 por estas sociedades, el montante total ascendería a 2.160.428,67 euros, una cantidad que supondrá rebajar a 240.047,63 euros el importe que en el futuro deberá abonarse a la Comunidad de Madrid.

El PP ya presentó en 2022 una proposición, que se aprobó por unanimidad en el pleno, para estudiar la viabilidad de implantar una ordenanza fiscal que obligara a las aseguradoras a abonar una cuota para mantenimiento del servicio de prevención y extinción de incendios en base a una sentencia del Tribunal Supremo. Este Tribunal desestimó el recurso de casación sobre este tema, presentado por varias aseguradoras.






Fuente: cadenaser.com

El Club Inter cumple 40 años metiendo goles en Valdemoro





Corría el año 1983. Felipe González afrontaba su primera legislatura con mayoría absoluta y los vecinos de Valdemoro estaban llamados a elegir al que sería su segundo alcalde de la democracia. En el solar en el que en la actualidad se levanta el parque de la Comunidad de Madrid, un grupo de jóvenes en situación de desempleo se reunía para matar el tiempo dándole patadas al balón, ajenos a que ese sencillo gesto de puro entretenimiento sentaría las bases del que hoy es el equipo de fútbol en activo más antiguo de la localidad, el Club Inter de Valdemoro.

En las cuatro décadas que han pasado desde esos primeros encuentros entre amigos, el fútbol se ha convertido en un deporte que mueve millones, protagoniza casos de corrupción y alimenta debates sobre consentimiento con escenas como la vivida en la final del mundial con el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Y Valdemoro, localidad que vio nacer y crecer al club, ha pasado de ser un pueblo de apenas 14.329 habitantes a convertirse en una ciudad con 79.100 vecinos empadronados en 2022, donde la cantidad y calidad de instalaciones deportivas no ha crecido al ritmo al que lo ha hecho la población.

Al igual que sus amigos, en el verano de 83, Casildo Portugués (1964) era sólo un chaval de 19 años que no encontraba ninguna oportunidad laboral. “Nos gustaba mucho juntarnos para jugar y decidimos apuntarnos a un torneo de verano del Ayuntamiento, buscando un sentido al tiempo que pasábamos dándole patadas al balón. Pusimos cada uno 20 duros de las antiguas pesetas y pagamos unas camisetas”, recuerda el actual presidente del Inter de Valdemoro, el único de esos primeros jugadores que continúa al pie del cañón.

Para su puesta de largo como equipo escogieron el nombre de Interparados. “Todos estábamos en paro y en ese momento el Inter de Milán era el equipo que ganaba en Europa. Como color elegimos el naranja, porque sólo teníamos una equipación y así era más difícil coincidir con la de otro equipo”, continúa recordando Portugués en la sede actual del club frente al polideportivo del Restón.

Primera imagen del equipo, cuando aún se llamaba Interparados (1993),

Tras el éxito del torneo, el grupo se apuntó a las ligas locales de Valdemoro y Pinto, donde continuaron destacando y llegaron a ganar una copa que organizaba el diario As. Y fue en 1991, al comparar los gastos de volver a competir en los torneos con los que suponía federarse, cuando tomaron la decisión de empezar a jugar en tercera regional. “Subimos en ese primer año a Segunda, volvimos a bajar… Y alcanzamos la Primera Regional, división donde nos hemos mantenido durante años con jugadores del pueblo”.

La cantera nació con los primeros estertores del siglo XXI, cuando esos jóvenes de los inicios, que ya eran padres, empezaron a poner sobre la mesa la idea de crear algún equipo de niños en el seno del club. En frente, en pleno crecimiento de sus conjuntos inferiores, se encontraron la voluntad del Partido Popular de Francisco Granados de unificar el fútbol en Valdemoro, un escollo que no impidió que el Inter continuase su andadura, contando con un total de 27 equipos en la temporada que acaba de comenzar.

El sueño de su directiva es lograr tener un equipo en Tercera División —ahora llamada Segunda Federación—, categoría en la que militó durante doce temporadas el desaparecido Atlético de Valdemoro y que ningún equipo del municipio ha vuelto a alcanzar desde su descenso en la temporada 2001/2002. “Es una localidad que lo merece”, apunta Andrés Gómez (1959), compañero de lucha de Portugués como director deportivo del club, afincado en Valdemoro desde hace diez años. “He entrenado en Madrid, en Castilla La Mancha… Y nunca he visto un pueblo más complicado que este”.

Unas instalaciones que no están a la altura

La temporada pasada, la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) se vio obligada a tomar la decisión de cerrar el campo de fútbol del Restón ante el mal estado en el que se encontraba su césped artificial. Los desperfectos ya habían sido señalados con anterioridad por el propio Portugués, pero las medidas, como suele ocurrir en este tipo de situaciones, no se tomaron hasta que un niño se rompió la tibia al tropezar con las líneas desgastadas.

“Ahora se puede jugar con los arreglos que hicieron para volver a abrir el campo, pero sigue habiendo mucho por hacer. El otro día tuvimos una reunión con el concejal de Deportes y le señalamos los desperfectos y ciertas cuestiones que consideramos que deben mejorar, ya no por nosotros, sino por los niños que vienen a jugar”, explica Gómez, sin esperanzas de que el cambio del equipo de gobierno se traduzca en un aumento de las inversiones en las instalaciones del municipio.

Líneas deterioradas del campo de fútbol antes de su arreglo 
Img: Club Inter de Valdemoro

Solicitan que se proteja todo el perímetro para evitar golpes, se repare la red que sujeta la portería, se arregle el riego y se ponga solución a la falta de agua caliente en varios espacios. “Imagínate la imagen que damos como club y como pueblo, teniendo que decir a la gente que viene de fuera que no se puede duchar”, continúa el director deportivo.

Lo que más indigna a ambos directivos es que, independientemente de los desperfectos presentes en las instalaciones municipales, cada temporada tienen que pagar cerca de 17.000 euros por usarlas, sin conserje encargado de su vigilancia, apertura y cierre —hay una persona del club que cumple voluntariamente con estas labores— y existiendo en otras localidades del entorno convenios y cesiones a los conjuntos locales.

“Yo cuando llegué aquí quería tener los equipos para poder entrenar tres días a la semana. Aprendí que al Ayuntamiento no le importaba que tuvieses un conjunto en buena categoría, que daba los espacios según el número de equipos. Si tienes 27, como tenemos, pues 27. Y así”, expresa Gómez, describiendo a Valdemoro como “el huerto” de la zona sur de Madrid. “Hay un gran nivel de deportistas que no tienen el respaldo político que merecen. En cuanto crecen, se van porque aquí no tienen las instalaciones adecuadas o el tiempo suficiente para entrenar”.

Independientemente de las dificultades económicas que han podido atravesar, al no recibir ayuda municipal alguna y tener que pagar por entrenar en el campo, en el club siempre han tenido claro que ningún niño se puede quedar sin jugar. Cuentan con descuentos para familias numerosas y evalúan personalmente la situación de cada familia. “Sus hijos tienen que venir a entrenar y eso no es negociable. Antes teníamos psicóloga, nutricionista, fisio… Son cosas a las que hemos tenido que renunciar porque no tenemos con qué pagarlo”, aseguran los miembros de una directiva a la que se le hace “muy duro” tener que pedir colaboración y patrocinios a las empresas del pueblo.

Andrés Gómez y Casildo Portugués, frente a la sede del Club Inter de Valdemoro.

Sin instalaciones para los cinco clubes de fútbol

Valdemoro cuenta en la actualidad con cinco entidades dedicadas al fútbol base: el Club Inter de Valdemoro, la Escuela Municipal de Fútbol, el Ívero, el Valdemoro Club de Fútbol y la Escuela Miles. “Acumulamos unos 3.000 niños entre todos e intentamos que el reparto de espacios sea ecuánime”, sostiene Gómez, consciente de que a la escasez de instalaciones se suma la circunstancia de que todos los equipos quieren la misma franja horaria.

Las condiciones obligan a que el conjunto absoluto del Inter, que esta temporada milita en Primera Regional, entrene en medio campo. “Si todavía tuviese mayores dimensiones, pero es que al final ves a adultos jugando en una superficie de unos 40 metros cuadrados”, lamenta el director deportivo. “Es lo mismo que nos pasó cuando subimos con el juvenil a Primera División Autonómica. Era inviable que estuviésemos entrenando en medio campo, dos días a la semana, para competir con el Getafe, el Fuenlabrada, el Atleti… Lo mínimo es contar con los mismos medios”.

Cualquier otro club hubiese decidido abandonar en lo que parece una lucha constante por salir adelante, pero Portugués está decidido a seguir apostando por la mejora y el crecimiento del proyecto deportivo que empezó a dar sus primeros pasos cuando él tan sólo era un chaval. Sin ir más lejos, el presidente tiene en mente volver a contar con un equipo femenino tras la gran repercusión que la victoria mundial de la selección ha tenido en la sociedad. “Ya tuvimos un conjunto formado por jóvenes de Valdemoro, Parla, Pinto, Aranjuez… Pero nos costaba mucho encontrar a jugadoras”, explica, recordando que la portera del DUX Logroño, Natalia Expósito, llegó a portar la camiseta del Inter en sus inicios como jugadora.

Fiesta y exposición de aniversario

Para celebrar su cuarenta aniversario, el Club Inter de Valdemoro ha organizado una fiesta el viernes 13 de octubre en la sala The New. Los asistentes disfrutarán de un tributo a Joaquín Sabina, a partir de las 22.00 horas, y de sesiones DJ de música de los años 80 y 90.

Las entradas, a 12 euros con consumición, se pueden adquirir con antelación en la sede del club en la calle Febo, 3. “El Ayuntamiento nos dijo que iba a colaborar, pero al final resulta que no puede”, apuntan los directivos, conscientes de que esta es una muestra más de la falta de apoyo institucional al deporte base.



El club también ha solicitado contar con el espacio de exposiciones del centro comercial El Restón, para poder exhibir una muestra de fotografías del 2 al 9 de noviembre, invitando a sus vecinos a realizar un recorrido en el tiempo por las idas y venidas de un equipo que espera poder celebrar, en el 2063, otros 40 años más de historia.








Fuente: zigzagdigital.com

El Pleno de Valdemoro aprueba dos proposiciones del Grupo Socialista sobre Educación



La primera de ellas va dirigida a retomar e impulsar el acuerdo entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la Universidad Complutense y establecer en la parcela cedida el Campus Sur de Ciencias de la Salud en 2024, que contempla las Facultades de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Por otro lado, se aprobó también una iniciativa en la que se proponía realizar un estudio de las inquietudes educativas y formativas de los jóvenes de Valdemoro. El objetivo es poder después ajustar la oferta de Educación del municipio a las necesidades de los estudiantes del municipio para establececer una oferta adecuada.

El portavoz del Grupo Socialista, Vicente López Roncero, ha explicado que, de esta manera, “podremos luchar contra el abandono escolar a la vez que podremos canaliza de manera adecuada los talentos e inquietudes de nuestros jóvenes pudiendo ofrecerles grados de formación profesionales y opciones de bachillerato que están demandando. No se pude frenar a un alumno que consigue estudiar lo que quiere y esto tendrá una gran repercusión en la ciudad, a nivel social, económico, cultural y educativo».







Fuente: alcabodelacalle.es

La feria barroca que llega este finde a Valdemoro con mercado, teatro, rutas y más


La Feria Barroca de Valdemoro se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre y llenará las calles de actividades y animaciones para todos los públicos.


En 1603 Felipe III le concedió el Privilegio de Feria y, 420 años después, Valdemoro se prepara para celebrar un año más su Feria Barroca: bajo el lema «A ponerse barroco», del 29 de septiembre al 1 de octubre el entorno de las plazas de la Constitución, de Autos, del Esparto y del Rosario se transformará para reproducir el ambiente de la época y llenar las calles de actividades y animaciones de todo tipo.

Uno de los ejes centrales de la feria barroca es su mercado, en el que participan más de 100 artesanos y comerciantes que ofrecerán sus «viandas, productos y sorprendentes artefactos llegados de todos los rincones del país», señala el Ayuntamiento de Valdemoro.

Pero no será lo único: el programa de la Feria Barroca de Valdemoro incluye también espectáculos de títeres, cuentacuentos, pasacalles musicales, talleres de danza del siglo XVI, bufones y saltimbanquis, rutas e incluso un ritual del fuego.

Programa completo de la Feria Barroca de Valdemoro 2023

Viernes, 29 de septiembre


17.30 h. Apertura del mercado. Inicio de actividades, talleres y rincón infantil
18.00 h. Visita de la señora marquesa La Recua Teatro • Títeres y cuentacuentos La princesa valiente Amalurra. Rincón infantil
18.15 h. Bufones y saltimbanquis. Bambolea
18.30 h. Pasacalles musical Grupo Turdión • Taller de malabares Entre sueños (duración: 2.00 h.)
19.30 h. Títeres y cuentacuentos El pescador y el genio Amalurra. Rincón infantil
20.00 h. El taller de danzar (aprende danzas del siglo XVI junto a personajes de la época. 30 plazas) A cargo de intérpretes locales (dirigidos por Elvira Soto, profesora de teatro de la Universidad Popular de Valdemoro, UPV) • Los meninos de palacio La Recua Teatro
20.15 h. Los desafortunados. Bambolea
20.30 h. Pasacalles musical. Grupo Turdión
21.00 h. Títeres y cuentacuentos: El cíclope Amalurra. Rincón infantil
21.00 h. El taller de danzar (aprende danzas del siglo XVI junto a personajes de la época. 30 plazas) A cargo de intérpretes locales (dirigidos por Elvira Soto, profesora de teatro de la Universidad Popular de Valdemoro, UPV) • Concierto Coral Villa de Valdemoro
21.45 h. Los galenos. La Recua Teatro
22.15 h. Pasacalles musical. Grupo Turdión
23.00 h. Ritual de fuego. Bambolea
00.00 h. Cierre de la Feria

Sábado, 30 de septiembre


9.00 h. Ruta Caminos históricos barrocos. A cargo del Área de Patrimonio Histórico y voluntariado cultural del IES Matías Bravo. Salida: Biblioteca Municipal Ana María Matute
11.30 h. Apertura del mercado. Inicio de actividades, talleres y rincón infantil • Pasacalles musical. Grupo Turdión
11.45 h. Los meninos de palacio. La Recua Teatro
12.00 h. La corte de los juglares. Bambolea • Títeres y cuentacuentos Aladín. Amalurra. Rincón infantil • Taller de malabares Entre sueños (duración: 2 h.)
13.30 h. Pasacalles musical. Grupo Turdión
13.45 h Títeres y cuentacuentos Alibaba y los 40 ladrones. Amalurra. Rincón infantil
13.45 h. Los galenos. La Recua Teatro
14.00 h. Los desafortunados. Bambolea
14.30 h Hora de viandas
17.30 h. Apertura del mercado
17.30 h. Ruta por la arquitectura barroca. A cargo del Área de Patrimonio Histórico y voluntariado cultural del IES Matías Bravo. Salida: plaza de la Constitución (esquina Nicasio Fraile). Pases hasta las 19.30 h en grupos reducidos
18.00 h. Visita de la señora marquesa. La Recua Teatro • Títeres y cuentacuentos: La princesa Seresade. Amalurra. Rincón infantil • Concierto Coro Voces de Valdemoro


18.00 h. El taller de danzar (aprende danzas del siglo XVI junto a personajes de la época. 30 plazas). A cargo de intérpretes locales (dirigidos por Elvira Soto, profesora de teatro de la Universidad Popular de Valdemoro, UPV) • Concierto Coro Voces de Valdemoro
18.15 h. Hechiceros. Bambolea
18.30 h. Taller de malabares Entre sueños (duración: 2 h.)
19.00 h. El taller de danzar (aprende danzas del siglo XVI junto a personajes de la época. 30 plazas). A cargo de intérpretes locales (dirigidos por Elvira Soto, profesora de teatro de la Universidad Popular de Valdemoro, UPV)
19.45 h. Títeres y cuentacuentos: El pulpi busca ayuda a la Madre Tierra. Amalurra. Rincón infantil
20.00 h. Seres mitológicos. Bambolea • Los esperpentos. La Recua Teatro
20.00 h. El taller de danzar (aprende danzas del siglo XVI junto a personajes de la época. 30 plazas). A cargo de intérpretes locales (dirigidos por Elvira Soto, profesora de teatro de la Universidad Popular de Valdemoro, UPV)
20.30 h. Pasacalles musical. Grupo Turdión
21.00 h. Títeres y cuentacuentos El ratoncito Pérez. Amalurra. Rincón infantil
21.45 h. Los meninos de palacio. La Recua Teatro
22.00 h. Ritual de fuego. Bambolea
23.00 h. Concierto de música celta con degustación de queimada. Grupo Turdión
00.00 h. Cierre de la Feria

Domingo, 1 de octubre


11.30 h. Apertura del mercado. Inicio de actividades, talleres y rincón infantil • Pasacalles musical Grupo Turdión • Bufones y saltimbanquis Bambolea • Taller de malabares Entre sueños (duración: 1.30 h.) • Visita de la señora marquesa La Recua Teatro
12.00 h. Títeres y cuentacuentos: La princesa valiente. Amalurra. Rincón infantil
13.00 h. Pasacalles Visita Real y Privilegio de Feria Recorrido del pasacalles: Torre del Reloj, plaza de la Constitución, plaza de Autos, plaza Nuestra Señora del Rosario, calle Infantas y plaza de la Constitución. A continuación, recreación del Privilegio de Feria a cargo de intérpretes locales y actuaciones reales Aldaba danza, Grupo Turdión, La Recua Teatro y Bambolea
13.45 h. Títeres y cuentacuentos: El pescador y el genio. Amalurra. Rincón infantil
14.30 h. Hora de viandas
17.30 h. Apertura del mercado
18.00 h. Los meninos de palacio. La Recua Teatro • Pasacalles musical. Grupo Turdión • Títeres y cuentacuentos: Aladín. Amalurra. Rincón infantil
18.15 h. La corte de los juglares. Bambolea


18.30 h. Taller de malabares Entre sueños (duración: 2 h.)
19.45 h. Títeres y cuentacuentos: Alibaba y los 40 ladrones. Amalurra. Rincón infantil
19.45 h. Pasacalles musical. Grupo Turdión
20.00 h. Los hechiceros. Bambolea • Los galenos. La Recua Teatro
21.00 h. Títeres y cuentacuentos El cíclope. Amalurra. Rincón infantil
21.15 h. Pasacalles musical. Grupo Turdión • Los esperpentos. La Recua Teatro
21.30 h. Ritual de fuego. Bambolea
22.00 h. Cierre de la Feria

Además de las mencionadas, habrá otras actividades como talleres de tatuajes temporales y pintura de chapas, ajedrez y distintos talleres artesanos a lo largo del mercado: orfebrería, herrería, tarot, alfarería, coronas de flores secas, acuñación de monedas, caligrafía árabe, vidrio pintado, garrapiñadas y horno de pan.

Por otro lado, en este enlace se pueden consultar las localizaciones de todas las actividades de la Feria Barroca de Valdemoro 2023.





Fuente: madridsecreto.co

La Asociación de Personas con Discapacidad de Valdemoro estrena un segundo centro de actividades




AMIVAL, la Asociación de personas con discapacidad de Valdemoro, ha inaugurado su nuevo centro de actividades, situado en la calle Júpiter, 109, que se une al Centro de Atención Temprana y Tratamientos de la calle Apolo, 22 y que refuerza los recursos de la entidad para menores con discapacidad. Desde la inauguración la semana pasada, con la presencia y el apoyo de miembros del Ayuntamiento de Valdemoro, la entidad ha comenzado a sumar actividades a su cartera de servicios.

En concreto, este centro ofrecerá tratamientos de logopedia, psicoterapia, fisioterapia, habilidades sociales, estimulación y psicomotricidad a más de una treintena de personas con discapacidad o trastornos del desarrollo de hasta 18 años. También servirá para dar apoyo y asesoramiento a las familias.

Esta nueva instalación cuenta con autorización de Centro de Servicios Sociales con Unidad Sanitaria otorgada por la Comunidad de Madrid, y contará también con los talleres de AMIVAL, tanto para sus socios como para cualquier persona con y sin discapacidad, que van desde las manualidades, la relajación, la comprensión lectora, las destrezas y el refuerzo escolar.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha celebrado este nuevo recurso y ha recordado que AMIVAL dispone desde hace dos décadas de un Centro de Atención Temprana y Tratamientos que el pasado mes de abril vio incrementadas hasta un centenar las plazas públicas concertadas a través de la Comunidad de Madrid y destinadas a menores de 6 años.

Para el alcalde, David Conde, "es muy satisfactorio ver el progreso de una asociación histórica de Valdemoro como AMIVAL, que cuenta con más de 300 socios y da respuesta a las necesidades de atención temprana de los niños y niñas con discapacidad. AMIVAL es un ejemplo de buen hacer y de solidaridad”.







Fuente: cadenaser.com

Valdemoro sigue sin iniciar los trámites para implantar la zona de bajas emisiones





Desde el 1 de enero de 2023, los 151 municipios de más de 50.000 habitantes de España están obligados a contar con una zona de bajas emisiones (ZBE) en su centro urbano. A 12 de septiembre de 2023, sólo 14 cuentan con una de estas áreas. Los demás están, bien en trámites para llegar a establecerlas, como es el caso de Pinto y de otros 119 ayuntamientos que han puesto en marcha los pasos previos necesarios para su implantación, o bien con todo por hacer.

Valdemoro se integra en este último grupo, del que forman parte otras 17 localidades: Aranjuez (Madrid), Tres Cantos (Madrid), Coslada (Madrid), Arganda del Rey (Madrid), Motril (Granada), Barakaldo (Bizkaia), Ferrol (A Coruña), Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), El Puerto de Santa María (Cádiz), Mijas (Málaga), Calvià (Mallorca), Orihuela (Alicante), Telde (Gran Canaria), San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Granadilla de Abona (Tenerife) y Arona (Tenerife).

Todas ellas aparecen con la etiqueta de “pendiente” en la nueva herramienta que ha publicado el Ministerio de Transición Ecológica para que cualquier ciudadano pueda conocer la situación en la que se encuentran las ZBE en los diferentes municipios, así como las características de cada una de ellas: tamaño, ubicación, calendario de aplicación, restricciones y posibles excepciones. Al solicitar más información sobre Valdemoro, la única respuesta que devuelve el mecanismo ministerial es que “los trámites no han sido iniciados”.

Valdemoro, en el mapa del Ministerio para la Transición Ecológica.

A finales de diciembre de 2022, cuando Ciudadanos todavía gobernaba en la localidad, fuentes municipales aseguraron que se encontraban “a la espera de una moratoria” de la norma, también solicitada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “A todas estas incertidumbres y dificultades hay que sumar la situación económica del municipio, con presupuestos prorrogados desde 2014, que en ningún caso reflejan las partidas suficientes que se precisan para acometer este proyecto”, alegaron en su momento para justificar la no implantación de la zona.

El Ayuntamiento de Valdemoro es una de las pocas entidades locales que no ha recibido ningún tipo de financiación de los fondos europeos. Rechazó los 300.000 euros que le correspondían de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, no se presentó a ninguna de las convocatorias para optar a las ayudas destinadas a la transformación digital y no consiguió el visto bueno para los cuatro proyectos presentados para implantar la ZBE, mejorar la red peatonal y automatizar los aparcamientos públicos de la localidad.

En su nota de prensa informando del contenido de estos últimos, el Consistorio especificaba que la zona de bajas emisiones tendría una superficie de 238.000 metros cuadrados y comprendería 46 calles de la almendra central, estimando que se necesitarían 1.377.150 euros para su creación.

Ni el programa electoral del Partido Popular ni el de Vox —un calco para todas las localidades a las que presentaron candidatura en las elecciones municipales de mayo— recogían la creación de la ZBE como propuesta. Sí aparecía en el de Más Madrid y el PSOE que, ahora, como partidos de la oposición, reclaman la puesta en marcha de las medidas necesarias para su implantación en el municipio.


Más avanzada está la situación en Pinto, donde, el pasado 17 de agosto, la corporación municipal aprobó el plan de gasto para realizar nuevas obras relacionadas con la mejora de la movilidad y el impulso del transporte sostenible en el municipio, en las que se cuenta con una subvención de los fondos europeos concedida al Ayuntamiento en la segunda convocatoria de ayudas para implantar la ZBE en ciudades de 50.000 habitantes.

Como paso previo, también se procedió en febrero a la instalación de siete estaciones de medición de la calidad del aire en el municipio, herramienta para conocer los valores de hasta seis contaminantes en tiempo real y delimitar dónde debe establecerse la zona y cuáles serán los indicadores a cumplir.








Fuente: zigzagdigital.com

Pinto y Valdemoro recibirán una subvención regional para la gestión de los servicios sociales


La Comunidad de Madrid destinará este año 42,3 millones de euros a 39 entidades locales para garantizar la continuidad de los servicios sociales de Atención Primaria. Pinto y Valdemoro son 2 de los 25 ayuntamientos con los que el Gobierno regional ha firmado un convenio, por el que recibirán 599.490,37 y 947.017,77 euros, respectivamente.

Centro de Servicios Sociales de Valdemoro.

La aportación será abonada mediante un pago único en los tres meses siguientes a la formalización del acuerdo, cuyo objetivo es regular la cooperación entre ambas partes para gestionar la atención, así como hacer efectivos los derechos de la Renta Mínima de Inserción (RMI), con el seguimiento de los programas individuales y los apoyos personalizados para la inserción social y laboral.

La cuantía concedida también contempla la promoción de proyectos para la lucha contra la pobreza infantil, la garantía a las personas mayores vulnerables para el acceso a las prestaciones y servicios que precisen para mejorar su calidad de vida, la promoción del voluntariado en el ámbito de la entidad local y el fomento de la participación de estas organizaciones en las políticas autonómicas y otras formas de responsabilidad social corporativa.

Fuenlabrada (2.219.288,60 euros), Madrid (2.212.256,94 euros), Leganés (2.002.123,08 euros), Getafe (1.954.101,05) y Móstoles (1.954.101,05) serán los consistorios que más dinero recibirán. Además, los convenios también llegarán a 14 mancomunidades, siendo una de ellas la de Las Vegas, a la que se otorgarán 1.188.384,89 euros.










Fuente: zigzagdigital.com

VALDEMORO PONE EL COLOFÓN AL VERANO CON LAS FIESTAS DEL ROSARIO


Valdemoro celebrará del 7 al 10 de septiembre las fiestas en honor a su patrona Nuestra Señora del Rosario. Los festejos, que ponen cada año el colofón al verano, comienzan oficialmente el jueves con el Pregón a cargo de la alcaldesa infantil, Carla Martínez García, y concluyen con una traca fin de fiestas el domingo tras el concierto Tributo a Sabina ‘500 noches' en la plaza de la Constitución.


La música estará muy presente durante estos cuatro días en diferentes escenarios: la charanga que amenizará las calles, los DJ' s para los jóvenes, las actuaciones de los músicos locales o el tradicional concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil. En la Plaza de la Constitución, además del Tributo a Sabina, habrá otro dedicado a los 30 años de historia de Backstreet Boys, la actuación de la Húngara y de la orquesta local Best Witchez que interpretará versiones de los años 80 y 90; un espectáculo itinerante por las residencias amenizará las fiestas a los mayores con música pop de los años 60 y 70 y para las personas veteranas que se mantienen activas están los bailes con orquesta que salpican la programación.

El público infantil tiene diferentes propuestas como la representación de La ratita presumida, los hinchables que estarán ubicados en cinco barrios diferentes, una storytime (cuentacuentos en inglés), el espectáculo El payaso Tallarín, un mundo mágico y el encierro y el concurso Urban Prix infantiles.

Para los jóvenes están destinadas, además de las actuaciones musicales, las sesiones de DJ´s en diferentes escenarios y los videojuegos instalados en el pabellón Juan Antonio Samaranch dondepodrán divertirse, tanto en horario de mañana como de tarde.

El 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, los actos religiosos comenzarán de madrugada con el Rosario de la Aurora y habrá otros dos en su honor: la misa mayor y la procesión de la imagen sobre una carroza del siglo XVII que sale con su comitiva de la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción para regresar al templo tras realizar un recorrido por las calles del casco antiguo.

Por supuesto no faltará el castillo de fuegos artificiales ni la actuación de una orquesta que animará a ritmo de rumba y otros aires populares a quienes acudan al parque Tierno Galván la noche del sábado a presenciar el espectáculo. En ese mismo escenario por la mañana tendrá lugar una clase de pilates y en los polideportivos Paseo del Prado y Abogados de Atocha respectivamente, el XXV Trofeo de fútbol 7 organizado por la Peña Bética Valdemoro y el XXXV Trofeo CF Inter Valdemoro que este club ha programado con motivo del 40 aniversario de su fundación.

Valderiders ha programado para el domingo un recorrido motero por diferentes puntos de la localidad que partirá a las 10.00 h. desde la estación de Renfe y concluirá junto al Polideportivo municipal con una comida amenizada con música en directo.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Efectivos de la Guardia Civil, agentes de la Policía Local, miembros de la Agrupación de Protección Civil de Valdemoro y Ambulancia Municipal velarán por la seguridad durante la celebración de estas fiestas con las que Valdemoro despedirá el verano.

EL PUNTO VIOLETA, EN LA PLAZA

Como en años anteriores, durante los cuatro de celebración se habilitará un Punto Violeta que estará situado en la plaza de la Constitución y prestará un servicio de concienciación y prevención ante cualquier tipo de violencia sexista y ofrecerá información y ayuda a quienes pudieran ser víctimas de algún tipo de agresión en este sentido.

PROGRAMA DE FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN PDF







Fuente: valdemoro.es - Ayuntamiento de Valdemoro