Herido grave un joven de 18 años tras una agresión en Valdemoro con una semiamputación de sus manos

 


Un joven de 18 se encuentra en estado grave tras haber sufrido una agresión en la noche del jueves, en el Paseo de la Estación de Valdemoro, según ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. 

En torno a las 22.19 horas, los servicios de emergencias recibieron varias llamadas alertando de que se había producido una agresión en el municipio. Agentes de la Guardia Civil, la Policía Local y una UVI móvil del SUMMA se desplazaron hasta la dirección, encontrando al joven con múltiples heridas incisas repartidas por el cuerpo, la más grave una semiamputación de sus manos. Una vez estabilizado, fue trasladado al Hospital Doce de Octubre, donde ha quedó ingresado. 

Por su parte, Policía Nacional se encarga de la investigación del suceso.






Fuente: europapress.es

Valdemoro vuelve a solicitar una línea de bus directa a Madrid desde el barrio de El Hospital

 


Valdemoro vuelve a manifestar la urgente necesidad de poner en marcha una línea directa de bus interurbano que comunique el barrio de El Hospital con Madrid. Así se lo ha reclamado el alcalde, Sergio Parra, al director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Luis Miguel Martínez, a través de una carta en la que requiere la dotación de una línea que sea ágil, rápida y con la suficiente frecuencia para que sea efectiva y conecte directamente los barrios situados al noreste del municipio con la capital.

El primer edil recuerda en su carta, como ya quedó de manifiesto en reuniones previas celebradas entre el Consorcio y el Ayuntamiento, la urgencia de este nuevo servicio interurbano “que ahora se hace imprescindible por la consolidación de esta zona urbana de nuevo impulso, que además suma los sectores R-2 Cantonegro, la UDE Oeste Norte y el R-N Las Zanjas Norte”.

Y señala que “Solo en los últimos cinco años se han construido y ocupado más de 2.000 viviendas que se añaden a las construidas en años precedentes y en el último año se han concedido licencias para edificar otras 600 más”.

Además Parra justifica la necesidad de mejorar la accesibilidad de los residentes de esta zona por la actividad del Hospital Universitario Infanta Elena, hoy a pleno rendimiento, que cuenta con servicio de autobús con municipios del entorno pero no directamente con Madrid “ciudad con la que guarda una fuerte relación, tanto para sus trabajadores como para usuarios, pacientes o acompañantes”.

El Palacio de Justicia que está levantando la Comunidad de Madrid, también supramunicipal, y que está previsto entre en servicio en 2023, hace necesaria una modificación del actual diseño de transporte interurbano con Madrid que obliga a los usuarios a desplazarse a otros barrios para acceder al autobús interurbano o al ferrocarril, lo que incrementa los tiempos, provoca atascos en ciertas horas, que también afectan a otras líneas de autobús.






Fuente: actualidad21.net

Visitas teatralizadas por el Valdemoro de Diego de Pantoja

 


El 19 de noviembre, a las 18.30 h., tendrá lugar la primera de las siete visitas teatralizadas gratuitas incluidas en el programa de actividades que, desde el pasado mes de abril, lleva a cabo el Ayuntamiento de Valdemoro para conmemorar el 450º aniversario del nacimiento del jesuita valdemoreño Diego de Pantoja, pionero en entablar lazos culturales entre Oriente y Occidente.

El punto de partida será la Torre del Reloj -que alberga hasta abril de 2022 la exposición sobre la figura de Diego de Pantoja- y se ofrecerá un recorrido cronológico por la vida del jesuita y su época, que permitirá viajar hasta el momento de su nacimiento y bautismo en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, adentrarse en el urbanismo que fue el escenario en el que transcurrió su niñez y juventud, conocer a su familia o evocar los aromas y sabores de tiempos remotos. Además, el ilustre personaje irá narrando sus experiencias en China y en la corte de la dinastía Ming.

Las citas, dirigidas por la responsable de Patrimonio Lourdes Almendros, correrán a cargo del actor y director Juan Miguel Portillo (Compañía de Duendes y Hadas), licenciado en arte dramático y especialista en teatro clásico y de calle, y contarán con la participación de Elvira Soto, monitora de teatro de la UPV y responsable de la dramaturgia.
La actividad se complementa con la interpretación por parte de Elvira Soto de la adaptación de la Españoleta, de Fabritio Caroso, realizada por María José Ruiz Mayordomo (Esquivel Danza y Música).

Dado que el aforo es limitado, es preciso inscribirse desde el 12 de noviembre, hasta completar las 20 plazas disponibles ( https://www.valdemoro.es/visitas-guiadas)
La siguiente visita teatralizada en torno a Diego de Pantoja será el 10 de diciembre y en 2022 se han programado los días 28 de enero, 18 de febrero, 4 de marzo y 23 y 24 de abril.




Fuentes: 
Ayuntamiento de Valdemoro
larevistadevaldemoro.com

Casi 80.000 euros en luces de Navidad iluminarán Valdemoro durante estas fiestas



La inversión en luces supone un brutal incremento respecto al año pasado, cuando Valdemoro fue la ciudad de su rango con menos gasto en iluminación de toda la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Valdemoro gastará este año 79.405 euros en la iluminación de Navidad. El Consistorio inició el pasado mes de septiembre un contrato para iluminar las calles de espíritu navideño durante las Fiestas de 2021 y 2022, que ha sido adjudicado finalmente a la empresa Elector S.A. por un importe total de 158.810 euros.

La inversión en luces supone un brutal incremento respecto al año pasado, cuando Valdemoro fue el municipio de Madrid entre 50.000 y 100.000 habitantes con menos gasto en iluminación de toda la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento costeó únicamente la iluminación del casco central de la ciudad con 18.150 euros, tras quedarse desierto el contrato.

Sin embargo, con los 79.405 euros que invertirá Valdemoro en las luces de Navidad este año, la ciudad superará en gasto a ayuntamientos como Pinto, Rivas, Aranjuez, Colmenar Viejo o Majadahonda.

Este contrato de iluminación especial por Navidad incluye más de 70 arcos navideños en las distintas calles de la ciudad, más de 200 banderolas iluminadas, guirnaldas con luces en el arbolado, 18 letreros de Feliz Navidad y dos árboles de 5 metros. Además, la plaza de la Constitución estará iluminada por un árbol navideño de 14 metros, un paraguas de guirnaldas luminosas y luces en balcones y balconadas, así como un belén luminoso a tamaño real.







Fuente: Esther A. Muñoz - zigzagdigital.com

Los vecinos del barrio de El Hospital de Valdemoro se sienten olvidados



Lo que antes era un parque con arbustos y sus riegos, ahora se ha convertido en una zona llena de cardos, debido a que dejó de cuidarse. Los vecinos del barrio de El Hospital de Valdemoro denuncian la dejadez y reclaman que se cuide su zona como el resto de la ciudad.

Según dicen los vecinos, Valdemoro se divide en dos: una parte muy cuidada, que da gusto verla, y la zona en la que ellos viven, en donde se sienten residentes de segunda. El barrio de El Hospital es una zona llena de urbanizaciones nuevas o seminuevas, pero sorprendentemente cuenta con un entorno que no se encuentra de la misma manera.

"El Restón parece la zona noble de Valdemoro porque se cuida y están los parques muy bien con un lago perfecto y aquí, que es una zona nueva, llena de colegios y gente joven y familias, nos vemos con los parques totalmente descuidados".

Los vecinos afirman haber hablado en varias ocasiones con el Ayuntamiento, pero nadie se acerca para mediar este problema. Les gustaría contar con una zona donde poder bajar con los niños, poder contar con un parque para que puedan correr y poder jugar.

Actualmente, al único sitio donde pueden llevar a los niños cuando salen del colegio es un parque que se encuentra alejado del barrio y que, por supuesto, "se satura y no tiene nada que ver con otros parques que hay en otras zonas".

Desde el Ayuntamiento nos dicen que la calle Antonio Pariente se encuentra en una zona nueva donde falta el arbolado, por lo que son conscientes de este problema. Aseguran que están buscando soluciones a corto plazo.




Fuente: telemadrid.es

Nuevo atropello en Valdemoro en el mismo paso de cebra en el que murió un joven en abril



Fue el pasado viernes a las 9:30 de la mañana, cuando Nuria, era atropellada en el mismo paso de cebra en el que murió un menor de 16 años al ser arrollado por un vehículo cuando cruzaba en patinete un paso de peatones el pasado mes de abril. Una tragedia que recuerdan las velas que siguen encendidas.

Afortunadamente Nuria lo puede contar ya que no ha sufrido fracturas, pero sí heridas, quemaduras, golpes, hematomas, problemas en un pie y dificultades para andar.

Según ha explicado a Telemadrid "el conductor, que era joven, salió del coche sin saber que hacer y me dijo que es que yo iba con el móvil en la mano. Tuvo una conducta bastante agresiva y no se preocupo por mí, ni estuvo conmigo, menos mal que tuve auxiliadores anónimos que me asistieron hasta que llegó la ambulancia".

Denuncia "que es una calle en la que los coches circulan muy rápido, a pesar de la limitación de velocidad por la proximidad de un colegios y un instituto, no se respeta el máximo de 30 kilómetros/hora".

"Además cerca de mi casa el mismo día que me atropellaron a mí, en otra calle, arrollaron a otras dos chicas", ha asegurado.

Un grupo de vecinos de Valdemoro ha iniciado una recogida de firmas en Change.org exigiendo a las administraciones medidas para garantizar la seguridad vial en la zona.

Se pide que se eliminen los obstáculos que dificultan la visibilidad de los conductores, que se iluminen los pasos de peatones por la noche y que se reduzca la velocidad.



Fuente: telemadrid.es

Un muerto y tres heridos leves en un accidente de tráfico

 


Un varón de 62 años ha fallecido y otros tres han resultado heridos leves, entre ellos un menor, en un accidente de tráfico que se ha producido en el kilómetro 38 de la M-404 a su paso por Valdemoro (Madrid), según un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En el siniestro, que se ha producido a las 17:45 horas del viernes 22, se han visto implicados un turismo, un vehículo pesado transportador de automóviles, sin carga, y una furgoneta.

El turismo, en el que viajaban un hombre y un menor, ha invadido el carril contrario y ha impactado contra el tráiler lateralmente, haciendo que este perdiera el control y chocara frontalmente contra la furgoneta.

En la furgoneta viajaba un varón de 62 años que ha fallecido y ha tenido que ser liberado del interior por Bomberos de la Comunidad de Madrid.

El Summa 112 ha confirmado su fallecimiento y ha asistido a tres heridos, uno de ellos un menor de edad, un niño de 6 años. Los tres heridos, de carácter leve, han sido trasladados al Hospital de Valdemoro.

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han tenido que retirar un poste y cableado de telefonía que ha quedado enganchado en el tráiler tras el accidente. En el accidente ha intervenido Protección Civil de Valdemoro y la Guardia Civil investiga las causas del accidente.







Fuente: elmundo.es

La campaña ‘Comercios Mágicos’ llega a Valdemoro el 29 de octubre para apoyar al comercio local del municipio

 


El próximo 29 de octubre, de 15.00 a 20.00 h., la plaza de la Piña acogerá ‘Comercios Mágicos’, una propuesta de apoyo al sector cuyo objetivo es dar a conocer estos negocios entre la ciudadanía y promover el consumo de proximidad. Está organizada por la Comunidad de Madrid y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdemoro.

Así, La Piña se convertirá en el centro de la actividad promocional, con la instalación de una Feria de la Fantasía que será un escaparate de productos que ofrecerá a los visitantes numerosas propuestas de animación y entretenimiento: actuaciones, magia, humor, malabares o acrobacias, entre otras.

En este contexto, se canjearán regalos por tiques de compras realizadas durante el mes de octubre en los comercios de Valdemoro adheridos a esta iniciativa.

Habrá dos premios gordos: un vale de 100 euros para la persona que aporte un mayor número de estos comprobantes de pago, y una cena por el mismo valor para el establecimiento del que se hayan presentado más tiques para ser intercambiados por obsequios.

La campaña ‘Comercios Mágicos’ es totalmente gratuita y sigue abierta a la incorporación de establecimientos de Valdemoro que quieran darse a conocer, dinamizar y reactivar sus ventas con este novedoso planteamiento.

Quienes quieran inscribir su negocio aún están a tiempo de hacerlo y también de dar a conocer las ofertas o promociones especiales que hayan programado para este mes de octubre o de cara al día 29, fecha de la celebración del evento.








Fuente: actualidad21

Valdemoro simplifica los trámites para la instalación de placas solares

 


El Ayuntamiento de Valdemoro ha informado que ha simplificado los trámites para la instalación de placas solares.

La tramitación para instalar placas solares en los edificios es más asequible y ágil gracias al nuevo procedimiento administrativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valdemoro. Una vez que se presenta la declaración responsable en el registro municipal ya se pueden iniciar las obras para colocar estos sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico.
Cuestiones legales

La nueva declaración responsable es un modelo de instancia específica para este tipo de actuación urbanística en la que se recogen las normas de obligado cumplimiento y los datos y documentos que hay que aportar.

En ella se recuerdan cuestiones legales como que las placas solares no alteren el volumen de la edificación y no produzcan reflejos que causen molestias al vecindario y se detalla que los inmuebles con algún tipo de protección sí requieren una autorización expresa de la Dirección General de Patrimonio Histórico para comenzar los trabajos.

En cuanto a la documentación, junto a la declaración responsable, será preceptivo presentar el justificante de los pagos correspondientes a tasas e impuestos, la identificación del inmueble y la documentación técnica del proyecto. Una vez finalizada la instalación se entregará igualmente el certificado que acredita este extremo. La presentación se puede realizar de forma presencia con cita previa o telemática en el registro electrónico.

En Valdemoro, en lo que va de año, se han presentado 355 solicitudes de instalación de placas fotovoltaicas, lo que supone cerca de un 30% de todos los expedientes de obras menores presentadas en el consistorio.

El interés para instalar placas solares en viviendas ha ido en aumento en los últimos meses pasando de las 97 solicitudes que había presentadas hasta el mes de mayo, a las 115 tramitadas solo en agosto.

Los vecinos que hayan incorporado a sus edificios estos paneles que permiten el ahorro energético podrán solicitar una bonificación de entre el 30 y el 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una reducción que se aplicará durante los diez años siguientes a su puesta en marcha.


Más información aquí (Valdemoro.es)






Fuente: telemadrid.es

Los estudiantes de Valdemoro esperan hasta tres autobuses para poder ir a clase



Los vecinos de Valdemoro se quejan de la saturación en la línea 7 de autobús, que cubre desde la estación de ferrocarril hasta varios hospitales y pasa también por varios institutos y colegios del municipio.

El autobús se llena desde la primera parada, lo que supone que los alumnos no se puedan montar y llegan tarde a clase. Este problema se da tanto en la hora de entrada de los centros escolares, entre las 7:30 y 8:30 horas, como a la salida, entre las 14:00 y las 15:00 horas.

Nos aseguran que es muy habitual que tengan que esperar hasta que pasen tres autobuses para que ya se puedan montar. Afirman que, además, los aforos COVID no siempre se respetan y muchas veces van amontonados. Piden que se refuercen las frecuencias o que se cree una línea específica para los escolares.

Desde el Ayuntamiento nos cuentan que la línea 7 tiene una frecuencia de 10 minutos. Reconocen que en las horas punta no todo el mundo puede acceder al autobús, ya que por aforo COVID van menos personas en cada uno de ellos.

De momento, dicen que la situación se va a mantener así, pero que las quejas que recogen las estudian con el Consorcio de Transportes, los encargados de gestionar esa línea. Desde Consorcio de Transportes nos dicen que están intentando solucionar el problema y poner más refuerzo.





Fuente: telemadrid.es

Ver video