De patrullas ciudadanas al desborde de un narcopiso: la falta de policías y el repunte del 20% en los delitos ponen en jaque a Valdemoro



Un móvil vibra por un mensaje en un grupo de WhatsApp. "Oye, he visto a alguien mirando en mi descansillo», reza el mensaje. Decenas de vecinos ven la notificación y deciden armarse en patrullas ciudadanas para hacer frente a los extraños. "Hacen vigilancias. En cuanto se ve algo fuera de lo normal, se da el aviso", comenta Jesús Paniagua, presidente de la Asociación de Consumidores de Valdemoro (Acusval), sobre los últimos episodios que han sucedido en la localidad.

Valdemoro, al sur de la Comunidad de Madrid, cuenta con una población de 81.000 personas y se establece como uno de los 15 municipios con más habitantes de la región. Dispone de una plantilla de 72 agentes de Policía Local. Una cifra que dista de otros municipios con una población ligeramente inferior como Coslada (108 agentes y 80.000 habitantes) o Collado Villalba (89 policías y 65.000 personas). Y Pozuelo de Alarcón, con casi 10.000 habitantes más que Valdemoro, duplica la plantilla de Policía Local, con 153 efectivos.

La legislación vigente recuerda que el ratio de agentes por cada 1.000 habitantes debe situarse en torno a 1,6 y 1,8 policías. Desde el sindicato policial CPPM notifican que hay localidades, como Alcobendas (120.000 habitantes), que superan el ratio de policías sugerido.

Desde dicha agrupación sindical denuncian las condiciones que viven los agentes a diario. "Nos privan de nuestros derechos, como los permisos referentes a asuntos propios o por vacaciones. Además del pago de las horas extra y la falta de efectivos para cubrir las bajas. Y a eso súmale que en verano hay dos policías para 80.000 personas y que cada vez los delitos son más violentos", señala el colectivo a GRAN MADRID.

Recientemente, los uniformados detuvieron a un sujeto acusado de un delito de resistencia, desobediencia y atentado contra la autoridad. Aseguran que hay cuatro policías con ansiedad y, en el caso de solicitar el traslado a otro municipio, no se les concede.

La Guardia Civil trabaja codo con codo con los agentes locales para garantizar la seguridad de la localidad. En el caso de que los servicios de los uniformados del Instituto Armado sean requeridos en los pueblos colindantes, como Torrejón de la Calzada o Torrejón deVelasco, dejaría a Valdemoro sin ese apoyo.

Incluso el propio concejal de Seguridad de la localidad, José Romero (Vox), tuvo que permanecer en dependencias policiales en la última Navidad por la ausencia de policías. "Había un servicio, pero en el último momento se dieron de baja tres policías. Fue algo puntual", informan desde la alcaldía. El Consistorio subraya que Romero es personal de Emergencias y que "tiene conocimientos" para asumir la situación excepcional.

Pero la delincuencia en Valdemoro ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Los datos de criminalidad arrojados por el Ministerio del Interior reflejan que los delitos se han incrementado desde el año 2020.

Evolución de la criminalidad en Valdemoro.Javier Aguirre

En el presente 2024, los ilícitos penales han subido un 12% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las estadísticas acumuladas entre enero y marzo establecen los delitos en 1.093, de los 960 del intervalo previo, según Interior.

El pasado 2023 se cerró con un balance de criminalidad de 4.079 delitos, la cifra más alta que se recoge en seis años. Los ciberdelitos aumentaron un 42% con respecto al 2022, al igual que las infracciones relativas a delitos de lesiones y riñas tumultuarias. Sin embargo, otros delitos como los robos y los asuntos de drogas descendieron.

Fuentes policiales testifican que el ambiente de Valdemoro se ha deteriorado en los últimos años. Los delitos han aumentado un 20% desde el año con menos registros (2017, con 3.391) al 2023, que cuenta con 4.079. Apuntan, entre otros sucesos, a un edificio residencial okupado en su totalidad y a uno de los principales focos conflictivos de Valdemoro: el narcopiso de la calle Negritas.

Los agentes peinan la zona de manera constante para terminar con el "menudeo" que allí se mueve. El local se caracteriza por una puerta metálica de quita y pon, acompañada de unos ventanales rotos que dejan entrever el interior. Los vecinos de las viviendas colindantes conocen el entramado del bajo donde se trapichea con drogas.

El narcopiso de la calle Negritas.A.B.

"A veces se escucha a una mujer salir gritando de ahí», dice un valdemoreño. Mientras que el bloque okupado, que se sitúa en frente de un centro educativo en la calle de Herencia, presenta pintadas en su fachada con la palabra "gitano".

A estos focos de presunta delincuencia, se le suman el crecimiento del consumo de drogas, que apunta directamente a la heroína. «Han vuelto a las de antes, a utilizar la cuchara», relatan estas fuentes. Se ha logrado identificar a algún sujeto con hasta 45 antecedentes.

Edificio residencial okupado.A.B.

El alcalde de Valdemoro, David Conde (PP), es pleno conocedor de la situación delictiva de su municipio, ya sea antes o después de su mandato. El regidor popular obtuvo el bastón de mando tras las elecciones generales del pasado año y gobierna en coalición con Vox.

Reconoce que las infracciones penales han incrementado en el municipio. A la dicha okupación del edificio residencial, se le suma el problema con la calle Benelux, conocido como el barrio de El Caracol. El alcalde cuenta que hubo una guerra entre okupas: "Se empezaron a tirar las cosas a la calle entre ellos y aquel episodio generó mucha alarma social. Acompañamos a los vecinos. La ley, a veces, ayuda más al delincuente que al ciudadano de a pie".

Relata que las bandas juveniles no son un problema en su domicilio. "Algo hubo hace tiempo", detalla. "Tampoco es algo que hay que dejar de lado. Ese cáncer hay que extirparlo", prosigue el político madrileño.

Más en El Mundo

El Cuerpo policial de Valdemoro no ha introducido un nuevo agente desde 2009. "Hay policías que están de baja, otros se jubilan... Pero esperamos que en octubre se incorporen 18 policías más", mantiene el alcalde.

El regidor hace balance anual de su periodo al frente del Ejecutivo local e indica que "han sacado todas las plazas que han podido". "En Policía Local las circunstancias no son las mejores", apostilla. "Pero tampoco creo que Valdemoro sea una ciudad insegura", asegura Conde.







Fuente: elmundo.es

El Ayuntamiento de Valdemoro elimina los puntos violeta y recomienda a las mujeres gritar “fuego” ante una agresión





En las próximas fiestas locales de Valdemoro, en la Comunidad de Madrid, no habrá punto violeta. En vez de eso, el Ayuntamiento del municipio lanza una recomendación para las celebraciones, que tendrán lugar en septiembre: “Si sufres una agresión, grita ‘fuego’ o pide ayuda a la gente”, reza en la web de los festejos de este año.

“Es gravísimo que eliminen los puntos violeta teniendo los índices de violencia tan altos, es inconcebible”, valora Rosa San Segundo, catedrática y presidenta de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, que añade que “gritar ‘fuego’ es propio del siglo XIX”.

El Ministerio de Igualdad insta al Ayuntamiento de Valdemoro a que rectifique e instale puntos violeta durante la celebración de actos multitudinarios. “Es una falta de respeto pedir a las víctimas que griten: iFuego! en caso de agresión, y demuestra además un desconocimiento de la labor indispensable que realiza esta herramienta”, señalan desde la cartera que dirige Ana Redondo.

La alarma ha saltado la tarde de este martes, cuando la agrupación socialista de la localidad avisaba en X (antes Twitter) de la eliminación de este recurso contra la violencia de género en las fiestas del próximo mes. “Que la solución que propone el Ayuntamiento sea gritar ‘fuego’ es un esperpento y raya en la burla”, valora Vicente López-Peláez, portavoz del grupo municipal del PSOE en el consistorio valdemoreño, quien además considera “arriesgado para la seguridad” lanzar esa alerta en un espacio con una gran aglomeración de gente.

El anterior equipo de gobierno de la localidad, formado por Ciudadanos, contrató siempre profesionales para formar puntos violeta. Esto cambió con la llegada de PP y Vox al gobierno municipal, que ya eliminaron estos recursos contra la violencia de género en su primera oportunidad: las pasadas fiestas de mayo. “Pensamos entonces que era un fallo administrativo, que no habrían llegado a los tiempos de la contratación”, cuenta López-Peláez, quien ahora no descarta que la medida sea “un guiño a Vox” por parte del Partido Popular, en posesión de las concejalías encargadas de los festejos.

Carmen María Méndez, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdemoro, defiende la decisión de su área de gobierno precisamente en que los puntos violeta ya se eliminaron en las patronales de mayo “y no hubo agresiones” detectadas ni se manifestó el PSOE en contra. El protocolo de actuación ante agresiones sexistas que implementaron en las pasadas fiestas, añade la edil, “resulta mucho más eficaz y económico que las carpas que se instalaban en la vía pública”. Méndez pone en valor “las campañas que se realizaron en institutos todo el año” y asegura no entender la crítica del grupo municipal socialista hacia la recomendación de gritar fuego: “Se mofan cuando es un método para llamar la atención de la manera más eficaz posible”.

San Segundo está en desacuerdo con la concejala: “Gritar fuego es la recomendación que me hacía mi abuela”. La especialista en violencia de género ejemplifica así que el consejo del Ayuntamiento de Valdemoro supone “una regresión de 70, 80 o 100 años”. A la catedrática le cuesta encontrar una manera de definir esta decisión del equipo de gobierno valdemoreño: “delirante” o “barbaridad” son algunos de sus intentos de abarcarla.

“No puedes decirle a una persona ‘grita fuego’; tienes que saber los protocolos, cómo suceden los ataques, cómo responder a una sumisión química…”, enumera la catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, que lamenta que se haya tomado la violencia contra las mujeres “como posición política” y se ignore que su prevención sea “una materia científica”. “No podemos estar diciendo tonterías, y menos por parte de un Ayuntamiento, que es un representante público”, zanja San Segundo.

Como respuesta a la decisión del Consistorio, el PSOE de Valdemoro insta al equipo de gobierno a que implemente los puntos contra la violencia de género, y llevarán al próximo pleno —programado para después de las próximas patronales— que la existencia de estos recursos sea obligatoria en los festejos de mayo y septiembre. “No podemos dar pasos atrás cuando las cifras de violencia son tan altas”, sentencia López-Peláez. Según los datos de la última macroencuesta sobre violencia de género, el 57 % de mujeres residentes en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. Más de una de cada cinco ha sufrido violencia física, y un 14 %, violencia sexual.

Los puntos violeta

Con el clamor feminista aparecieron los primeros puntos violeta en España en 2014, en torno a las grandes ciudades. Fueron incorporados al Pacto contra la Violencia de Género poco después, en 2018, y fueron implantándose en diferentes puntos, sobre todo en acontecimientos multitudinarios. Además del acompañamiento psicológico o asesoramiento para denunciar, estos puntos actúan en la prevención, un factor “clave” en la lucha contra la violencia de género, según la ONU.

“Los puntos violeta surgieron ante la necesidad de convertir los lugares de ocio en sitios seguros para todos, pero en ellos además de actuar en casos de violencia contra las mujeres también se realiza una labor de prevención fundamental. Son lugares donde se informa, se previene y además se ofrece una atención especializada”, recuerdan desde el Ministerio de Igualdad

Y remachan: “Es importante no dar ni un paso atrás, ya que a pesar de los discursos negacionistas, estamos ante una herramienta indispensable para dar seguridad y apoyo a todas las mujeres que quieran disfrutar de cualquier evento multitudinario y de ocio”.

“Son esenciales porque ayudan a la sensibilización, además de disuadir a los potenciales agresores al ver que las mujeres no están solas”, destaca López-Peláez, el portavoz del grupo socialista valdemoreño.

Rosa San Segundo, la especialista en violencia de género, añade que cuentan con guías y protocolos de actuación “buenísimos”: “Te enseñan que las violaciones no son normalmente como las de 'la manada' y suelen venir por parte del entorno. Ofrecen toda la información que tiene que saber una chica sobre cómo reaccionar, tener precaución con las bebidas o cómo detectar si puede que haya un agresor en su grupo”, declara. “Son especialmente importantes en verano y en fiestas, donde vemos agresiones de todo tipo”, añade la catedrática.







Fuente:. eldiario.es

El cartero ya no llama dos veces en Valdemoro



Los vecinos de Valdemoro denuncian un retraso de dos meses en el reparto del correo postal. La Asociación de Consumidores y Usuarios del municipio asegura que Correos cuenta sólo con cuatro carteros para repartir las cartas y paquetes de los más de 80.000 vecinos que viven en la localidad.

Recibir las cartas a tiempo en Valdemoro se ha convertido en un verdadero reto para sus vecinos. De recibir las cartas puntualmente a que sea toda una incógnita cuando las van a recibir. Una correspondencia que finalmente tienen que ir a recoger ellos mismos a la propia oficina.

Desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con Correos para poner fin a esta anomalía "en un servicio esencial, por lo que los vecinos no pueden estar sin él", se queja su alcalde, David Conde.

Un municipio que supera los ochenta mil habitantes y que solo cuenta con una oficina.







Fuente: telemadrid.es

Detenidas dos personas en Valdemoro y Ciempozuelos que intentaban engañar a padres por Whatsapp



Un total de 188 personas, a las que se suman otras 15 investigadas, han sido detenidas por la Guardia Civil en el marco de la Operación Kinderen, dentro de la que se investiga una presunta red dedicada a estafar mediante el método ‘el hijo en apuros’. Dos de los detenidos son de Valdemoro y Ciempozuelos.

De momento, se han desmantelado 16 grupos organizados. Cada uno esta formado por entre tres y quince personas que han conseguido estafar a 320 personas en la Comunidad de Madrid, a las que han sacado 1.400.000 euros. Para ello, estudian detenidamente a sus víctimas y su entorno para, después, hacerse pasar por un familiar cercano que les pide dinero a través de la red social Whatsapp con un número nuevo porque su teléfono se ha roto.

La Guardia Civil ha confiscado ya más de 300 teléfonos y un millar de cuentas bancarias distintas, donde algunas de las personas estafadas han llegado a entregar más de 5.000 euros. Aunque los hechos se han producido a lo largo de todo el territorio nacional, la mayoría de detenciones han tenido lugar en Barcelona y Málaga.









Fuente:zigzagdigital.com

Detenido un hombre en Valdemoro tras robar en tres comercios



La Policía Local de Valdemoro informó, el pasado lines 5 de agosto, de la detención de un varón como presunto autor de tres delitos leves de hurto en varios establecimientos del municipio. Según los agentes el detenido no facilitó ningún domicilio o paradero conocido.

La semana pasada la Policía Local de Valdemoro también detuvo a dos menores de edad por robar en el interior de varios coches tras romper los cristales. Las detenciones se produjeron en la calle Lilí Álvarez.

Asimismo el cuerpo local de policía recuperó la semana pasada un vehículo robado en Getafe unos días antes. Lo localizaron en la calle Agustina de Aragón.






Dos menores detenidos en Valdemoro por robar en el interior de coches rompiendo las ventanillas



La Policía Local de Valdemoro detuvo el pasado lunes, 29 de julio, a dos menores de edad como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos en la calle Lilí Álvarez, por ser los presuntos responsables de la fractura de las ventanillas de tres vehículos estacionados. Los agentes recuperaron los efectos robados e identificaron a un tercer implicado en los sucesos.

Un coche robado recuperado

En una operación diferente la Policía Local del municipio consiguió el pasado domingo localizar en la calle Agustina de Aragón un vehículo previamente sustraído en Getafe hace unos días. Los agentes procedieron a su inmovilización y contactaron con su dueño, que había denunciado el robo, para devolverle el vehículo.






Fuente: cadena ser.com