Valdemoro remite a Hacienda el listado de facturas pendientes por un importe de 69,7 millones


Las facturas pendientes serán abonadas tras acogerse el Consistorio al Real Decreto-Ley 4/2012 de 24 de febrero por el que se prevé pagar las deudas a empresas y trabajadores autónomos que han suministrado productos o han prestado algún servicio a la entidad local. En el listado presentado se incluyen un total de 4.168 facturas correspondientes a 266 empresas y autónomos que cobrarán a partir del 1 de mayo.

Entre las facturas presentadas figuran, además de las correspondientes al Ayuntamiento, las de las empresas públicas devGestión de Suelo y Vivienda de Valdemoro (GESVIVAL) y las del organismo autónomo local Centro de Empresas. El 60% del importe de la deuda, corresponde al contrato que el Consistorio tiene con Fomento de Construcciones y Contratas para la gestión de residuos sólidos urbanos y el mantenimiento de la ciudad.

Consultas de los proveedores
Los proveedores podrán consultar en todos los registros municipales su inclusión en la citada relación certificada y proveerse del modelo de solicitud para conocer la información que les afecte. Los que no consten podrán pedir un certificado individual de su deuda.

Hasta el 1 de mayo, quienes figuren en la lista no podrán cobrar ninguna factura incluida en la misma con el propósito de evitar pagos duplicados. A partir de esa fecha se iniciarán los abonos.

Tras haber dado el primer paso y para poder acogerse a las medidas oportunas para sufragar las deudas, el Ayuntamiento tiene que diseñar un plan de ajuste financiero que debe aprobarse en Pleno antes del 31 de marzo y remitirse al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al día siguiente. Este plan de la Administración Local tiene que recibir el visto bueno de la estatal en un plazo de 30 días naturales desde la recepción del plan. Si la valoración de esta es positiva el Consisitorio pueda concertar una operación de endeudamiento a largo plazo cuyas condiciones financieras determinará la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, aunque está previsto un préstamo a diez años con dos de carencia y un tipo de interés en torno al 5%. El citado plan además deberá ser la referencia para la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento durante los años de amortización.

El criterio de prioridad de pago, de forma general, será el de la antigüedad de la obligación pendiente y los proveedores cobrarán directamente de las entidades de crédito.

En el caso de que el Ayuntamiento no pueda concertar la operación de endeudamiento para pagar a los proveedores, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas efectuará en los próximos años las retenciones oportunas de la participación local en los tributos del Estado para saldar esta deuda.

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