Valdemoro inicia los trámites para retirar los parquímetros


El Ayuntamiento de Valdemoro ha iniciado los trámites para denunciar el concurso de adjudicación del servicio de estacionamiento regulado (SER, los conocidos como parquímetros). El Consistorio afirma que la adjudicataria está incumpliendo el pliego de condiciones al no haber contratado a los 40 controladores ofertados y no haber abierto un aparcamiento para los vehículos retirados por la grúa municipal.

 El pleno de Valdemoro (73.000 habitantes) aprobó por unanimidad iniciar el procedimiento para resolver el contrato con Valoriza (Sacyr). Según explicó ayer el alcalde, Guillermo Gross (Ciudadanos), Valoriza incumple la ratio de controladores. En lugar de tener los 40 que había en su oferta, los ha limitado a un máximo de 18. De esa manera no se vigila adecuadamente la zona SER, que en Valdemoro se divide en cinco zonas además del barrio del Restón. “También han subcontratado algunos servicios como la tramitación de las sanciones, un aspecto que prohíbe el pliego de condiciones”, explicó ayer Gross.

 Otro incumplimiento de Valoriza es que no ha habilitado una parcela para el depósito de vehículos retirados por la grúa. Hasta ahora los coches se llevan a una nave propiedad municipal atendida por funcionarios. Eso supone que se haya ahorrado las obras de acondicionamiento y el personal propio para gestionar y vigilar su propio depósito. “Se está dando un incumplimiento flagrante y desde hace tiempo del contrato”, resumió el alcalde de Valdemoro.

 El contrato con Valoriza asciende a 26 millones de euros. Fue firmado en 2012 por el anterior equipo de gobierno, del PP, y tiene una duración de 25 años.


El Ayuntamiento ha pedido el preceptivo informe a la Comisión Jurídica de la Comunidad de Madrid (antiguo Consejo Consultivo) para que determine si se está produciendo tal incumplimiento. Ese documento, que no es vinculante para el Ayuntamiento, se adjuntará a la valoración realizada por los técnicos municipales. Las conclusiones definitivas se discutirán en un pleno municipal, donde se decidirá retirar o no la concesión a Valoriza. Eso podría ocurrir en junio o julio.

 Una portavoz de Valoriza afirmó que la compañía no está de acuerdo con las afirmaciones del Ayuntamiento y que presentarán “las justificaciones oportunas” de que realizan su trabajo.

 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtió ayer al alcalde de que esta decisión implicará que unas 25 familias de Valdemoro se queden en paro. Según el sindicato, el alcalde aseguró que esos puestos de trabajo eran responsabilidad de Valoriza y no del Ayuntamiento. A ello se une que el Consistorio no puede recolocar a estos empleados porque la ley no lo permite.


El proceso para anular el contrato del Servicio de Estacionamiento Regulado de Valdemoro ya está en marcha, lo cual ha provocado la queja sindical de CSI-F por el posible despido de 25 empleados. Y es que, aunque en primera instancia se podía plantear la adjudicación de otro contrato con otra empresa, ahora el alcalde Guillermo Gross ha descartado esa posibilidad.

 El regidor ha indicado que el servicio no existía antes del contrato, así que no es público ni esencial. Por tanto, si finalmente se aprueba la revocación del contrato con la UTE Valdemoro Movilidad, “no habrá estacionamiento regulado y derogaremos la ordenanza”. De hecho, ni siquiera hay abierto ahora un expediente de contratación que diera continuidad al servicio.

 No obstante, Gross ha señalado que Valdemoro necesita soluciones de movilidad, por lo que en el futuro estudiarán la instalación de aparcamientos de rotación, disuasorios o“un ámbito más reducido de estacionamiento regulado de las múltiples formas que se puede hacer”, aunque en ningún caso tendría que ver con el servicio actual.


 Fuente:ccaa.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario