Valdemoro no es el municipio de Madrid con mayor número de contagios


El programa de Cuatro que dirige cada tarde el periodista Joaquín Prat, ‘Cuatro al día’, se desplazó ayer hasta Valdemoro para hablar del desconfinamiento controlado de los niños menores de 14 años, que podrán dar paseos cortos y hacer la compra junto a uno de sus progenitores. El programa aseguró que Valdemoro es “la localidad con más contagios y mayor número de menores de 14 años”, una afirmación que ha generado alarma entre los vecinos pero que es completamente falsa.

Como muestra el mapa del avance del coronavirus de la Comunidad de Madrid, en Valdemoro la incidencia de COVID-19 es muy alta pero no es en la que más.

El mejor indicador, en cualquier caso, es el número de contagios por vecino. En Valdemoro, según los datos existentes, el indicador es de 8,2 por cada mil, el cuarto más alto de la zona sur por detrás de Leganés (14,2), Alcorcón (9) y Móstoles (8,5). Haciendo un rápido repaso encontramos otras localidades con una tasa mayor a la valdemoreña. Por ejemplo, le superan Collado Mediano (57,3), Alcalá de Henares (11,1) o Coslada (9,2).

El reportaje de Cuatro ni siquiera acierta al señalar que Valdemoro es el municipio con mayor número de menores de 14 años. En la localidad hay 15.850 (el 21% de la población), un porcentaje alto pero que está por detrás de otros muchos como Arroyomolinos (26,1%), Paracuellos del Jarama (26,1%), Villanueva del Pardillo (24%) o Humanes de Madrid (22,3%).

Tampoco es verdad que el Ayuntamiento haya iniciado un plan de limpieza especial ni esté desinfectando los colegios con motivo del desconfinamiento controlado de los más pequeños. Sí se reforzó la limpieza de las paradas de autobús el pasado lunes con la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales, pero la realidad es que desde el inicio de la crisis los servicios de limpieza desinfectan día a día todo el pueblo.

Por tanto, es radicalmente falso que Valdemoro sea “el pueblo con más riesgo por el desconfinamiento”. La realidad es que Cuatro quería grabar el aplauso de las 20.00 horas que recibe el personal del Hospital Infanta Elena, y aprovechó el viaje para rellenar su programa con una noticia que ha resultado ser mentira de principio a fin. Una actitud tremendamente desafortunada y que en nada ayuda en la terrible crisis que está provocando a todos los niveles la pandemia del coronavirus.









Fuente: zigzagdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario