Denunciada la carencia de pediatras en los centros de salud de Valdemoro



El alcalde de la localidad ha enviado una carta exigiendo mejoras al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La atención pediátrica en Valdemoro lleva tiempo deteriorada y la situación derivada de la crisis sanitaria del coronavirus solo ha acrecentado la presión sobre la atención primaria de los centros de salud.

Valdemoro, con 75.983 habitantes, solo cuenta con dos centros de salud en la localidad a la espera de que se construya el prometido tercer ambulatorio, comprometido desde hace años. Además, a pesar de que la población menor de 14 años alcanza las 15.580 personas según el Padrón municipal, las bajas de los médicos especialistas no se cubren y cada vez son más los médicos de familia que ejercen como pediatras por la falta de personal.

Un pediatra por cada 2.000 niños

Las autoridades sanitarias recomiendan que cada pediatra atienda a un máximo de 1.100 niños, una ratio que está muy lejos de cumplirse en Valdemoro. En el centro de salud de la calle Parla hay actualmente seis plazas de pediatría, pero dos de ellas no han sido cubiertas ante las bajas de sus titulares. De este modo cuatro pediatras deben de atender a alrededor de 8.000 menores, dos por la mañana y otros dos por la tarde.

El problema podría agravarse en verano. Si las bajas siguen sin reponerse, en el momento en el que alguno de los profesionales de Pediatría decida hacer uso de sus vacaciones la atención por turno quedará reducida a un único especialista. Una queja repetida en numerosas ocasiones por los vecinos y que incluso se han tratado en el pleno municipal.


Médicos de familia como solución

En el otro centro de salud de la localidad, el de El Restón, la atención pediátrica lleva años colapsada. Su directora, Julia Caballer, asegura que se trata de un problema que llevan arrastrando desde hace 15 años y que incluso ha obligado a que los médicos de familia se dediquen a la atención infantil por la falta de especialistas. “Ahora mismo yo cuento con que tengo siete pediatras, de los que en realidad con la especialidad hay dos, pero los otros cinco médicos de familia nos hemos adaptado y damos esa atención también. Estoy encantada con su disposición”.

El mayor problema para Caballer ahora mismo es más bien el de la falta de espacios. Con las medidas de distanciamiento social y la precaución que se ha de tener en un centro de salud, la atención primaria está teniendo grandes dificultades para afrontar el día a día. “Si debemos evitar las aglomeraciones en salas de espera y tener en cuenta que, por ejemplo, debemos evitar que niños y ancianos compartan espacios por el riesgo que ello supone, tenemos un grave problema de organización y gestión de las diferentes zonas del centro de salud”.

Un problema de capacidad arrastrado por el crecimiento de la población valdemoreña, que no ha venido acompañado de más recursos en materia sanitaria. “La atención primaria lleva años en crisis. Ahora es un buen momento para replantearse la situación de los ambulatorios y pensar en qué se les ofrece a los médicos. Estamos siempre faltos de personal porque prefieren no venir aquí por las condiciones en las que trabajarían”, sostiene la directora.

[Img #26293]

Búsqueda de soluciones

Por ello, el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha enviado una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, en la que reclama el refuerzo de la pediatría en la localidad, la reapertura de las urgencias de atención primaria y la puesta en marcha del esperado tercer centro de salud.

El primer edil señala que, una vez que se han superado las primeras fases de la pandemia de coronavirus, "es hora de que demos solución a las deficiencias que experimentan los centros de atención primaria del municipio y que nos plantean tanto vecinos como profesionales".

Parra ha calificado como preocupante la situación actual de la atención primaria en su municipio y señala que esta falta de personal especializado "implica una merma de la calidad asistencial, en este caso para nuestros vecinos de menor edad". 






Fuente: zigzagdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario