A partir del 1 de enero de 2025, los vecinos de Valdemoro tendrán que pagar más por el servicio integral de recogida de residuos. Reunida en sesión extraordinaria, la corporación municipal ha aprobado este lunes un incremento de la tasa creada para gravar a la población por esta prestación a fin de cumplir con la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en la que se desarrolla una directiva de la Unión Europea (UE).
La normativa fija un plazo de tres años para que las entidades locales establezcan una tasa específica que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos. La cuenta atrás para cumplir con esta obligación finaliza en abril de 2025 y Valdemoro, que ya gravaba a sus vecinos por este servicio, ha optado por modificar en este mes de septiembre la ordenanza existente para cumplir con las exigencias del Gobierno central y la Unión Europea.
La mayoría de vecinos de la localidad tendrá que hacer frente el año que viene a una subida de más del 300% en este tributo, pasando de pagar 45,05 euros a 159 euros. Esta es la cantidad que el Ayuntamiento contempla para las viviendas con un valor catastral de hasta 100.000 euros, el primero de los nuevos tres tramos establecidos para la tasa en el que, de acuerdo con los datos proporcionados por el concejal de Hacienda, Javier Cuenca, se encuentra aproximadamente el 60% de los inmuebles del municipio. El segundo tramo, de 100.000 a 200.000 euros, engloba a algo más del 30%, que deberá pagar 175 euros, y el tercer y último tramo, para viviendas con un valor de más de 200.000 euros, sólo cuenta con unos 40 o 50 inmuebles en Valdemoro, cuyos residentes abonarán 185 euros al año.
“Supone una subida importante, pero es una subida que no podemos evitar. El Gobierno central podría haber establecido unos criterios o haber dado ayudas a los ayuntamientos, pero han optado por no hacerlo”, ha manifestado Cuenca en su presentación de la propuesta. Esta ha salido adelante de forma inicial con los votos a favor del Partido Popular y Vox, el voto en contra de Más Madrid y las abstenciones del PSOE y de Vecinos por Valdemoro (Vexval).
Javier Carrillo, único concejal de Más Madrid por la ausencia de su compañera Andrea Fernández, de baja por maternidad, se ha posicionado en contra de la medida al no estar de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno local, reflejo de “un modelo de ciudad que nosotros no compartimos”. En esta misma línea ha seguido el portavoz del PSOE, Vicente López-Peláez, quien ha comenzado su intervención recalcando que se trata de una imposición europea, no del Gobierno de España. El concejal ha considerado que, con los tramos propuestos por Cuenca, “sale ganando el 1%” de las viviendas, las 40 o 50 con un valor superior a los 200.000 euros. “¿Qué diferencia hay entre una persona que viva en un piso de 70 metros y una que tenga un chalet de 500 metros cuadrados? ¿20 euros? No es una clasificación equitativa”, ha afirmado, criticando que se hayan dejado fuera de la ordenanza cuestiones como el número de personas de la unidad familiar.
El portavoz del PSOE ha concluido su intervención aludiendo a lo “injusto” que resulta que una superficie comercial de 20.000 metros cuadrados sólo vaya a pagar el doble que una persona que viva sola en una casa de 70 metros cuadrados. “No aplican ninguna medida correctora. ¿Hubiese sido más trabajoso? Sí, pero para eso estamos aquí”, ha expresado, compartiendo su curiosidad por conocer cuál iba a ser el voto de Vox sobre una proposición que busca potenciar la economía circular a partir de la praxis “quien contamina paga”.
Ambos partidos de izquierdas han coincidido también en alabar la gestión del municipio de Pozuelo de Alarcón en detrimento de la propia, al estimar que en la localidad situada al oeste de Madrid, también gobernada por el PP, sí se ha educado y concienciado a la población en la importancia del reciclaje, consiguiendo con ello que el tributo que deben pagar los vecinos sea menor al tener un gasto derivado del tratamiento de residuos inferior a los 6,3 millones de euros que paga Valdemoro.
El alcalde, David Conde, ha decidido tomar la palabra para cerrar el punto en vista a la controversia generada en el salón de plenos y a las consecuencias reales que va a tener esta subida para el bolsillo de los valdemoreños. “Con esta imposición de la tasa de basuras sentimos que nuestra autogestión como ayuntamiento se ve afectada. Es una subida con la que no estamos de acuerdo y, aunque es una directriz comunitaria, el señor Sánchez podría haber mostrado más cariño a la hora de imponerla”, ha declarado, acusando al Gobierno central de “invertir más dinero en Cataluña para pagar a los independentistas por colocar a Salvador Illa en su silla”.
El calendario de la tasa: el mismo que el del IBI
La tasa de basuras se abonará de forma semestral en los mismos periodos de pago que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): del 20 de junio al 20 de agosto y del 20 de septiembre al 20 de noviembre, tal y como se ha aprobado inicialmente esta misma mañana.
Pedro Gómez, de Vexval, ha reprochado al Gobierno que no apueste de manera decidida por rebajar los impuestos y el PSOE y Más Madrid se han abstenido al considerar que la división en dos semestres de la cuantía era positiva “porque da facilidades”, pero no tanto las fechas establecidas. “Se está haciendo que una subida brutal coincida con un impuesto que ya de por sí está alto en Valdemoro”, ha apuntado Carrillo, recordando que el IBI en la localidad está en un 0,558%, por encima del índice de otras localidades vecinas. “El esfuerzo fiscal va a ser demasiado”.
El equipo de gobierno se ha comprometido a intentar cambiar estas fechas en cuanto sea posible.
El IBI se queda como está
Pese a los requerimientos compartidos por la oposición sobre la necesidad de responder al aumento de la tasa de basuras con una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), este no sólo se queda como está para el ejercicio 2025, sino que además contará con un nuevo criterio de renta en la bonificación recogida por la instalación de placas solares.
A partir de enero de 2025, para tener derecho a esta rebaja, los integrantes de la unidad familiar no podrán sobrepasar dos veces el salario mínimo interprofesional. Se trata de una condición que busca reducir la cantidad que el Ayuntamiento está perdiendo anualmente por este descuento, la cual asciende, según el concejal de Hacienda, a 900.000 euros. “La frontera que hemos establecido no afecta a las solicitudes previas y podrá ir ajustándose en los próximos ejercicios pasando a 2,5 o 3 veces el salario mínimo. Habrá que verlo”, ha adelantado Cuenca.
Fuente: zigzagdigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario