Los jóvenes de Valdemoro siguen consiguiendo con sus logros que el municipio sea visto como una cuna del talento en España. Alejandro Mármol (Valdemoro, 2003) es el ponente de menor edad de la 17ª edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que acoge a lo largo de esta semana IFEMA. Participó este jueves, 5 de diciembre, en la mesa redonda organizada por SEO/Birdlife sobre el patrimonio natural de las Lagunas de Ambroz y su entorno en pleno corazón de la ciudad de Madrid.
El alumno de cuarto año del Grado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma tomó la palabra en el acto para explicar el marco legal del proyecto de protección y conservación de las lagunas. “Participo como estudiante de la Autónoma. Llevo implicado en el proyecto desde que cursé la asignatura de Derecho Ambiental en segundo de carrera”.
Mármol conoció las lagunas un día en el que se acercó a su entorno para hacer una ruta y se enamoró de la zona. Su devoción por el medio ambiente y por los derechos relativos a su conservación hicieron que ese flechazo inicial se convirtiese en una motivación para contribuir en la medida de lo posible a su preservación. “Un día me acerqué a mi profesora Blanca Rodríguez-Chaves y le pregunté si íbamos a hablar en clase de las Lagunas de Ambroz. Con su materia comenzó mi implicación en el asesoramiento del equipo de trabajo”, detalla el valdemoreño, quien lleva inmerso en este caso real desde entonces, llegando a visitar el enclave con Mónica García, la actual ministra de Sanidad, y Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, en el marco de la campaña de las elecciones regionales y municipales de 2023.
Aunque aún no lo sabe a ciencia cierta al haber tomado la decisión de dedicar un año más a la carrera, lo más probable es que todo este esfuerzo sirva al joven para preparar su Trabajo de Fin de Grado (TFG). “Lo haré el año que viene al mismo tiempo que las prácticas y lo normal será que las Lagunas de Ambroz sean las protagonistas, pero es algo que aún está por ver”, expresa, contando las pocas horas que restan para su intervención en el congreso de medio ambiente más importante de España.
El joven de Valdemoro se presentó a los comicios locales como número 5 de la lista electoral de Más Madrid, partido que finalmente obtuvo dos sillas en la corporación municipal, ocupadas en la actualidad por Javier Carrillo y Andrea Fernández. Fue su interés por la protección del medio ambiente el que le llevó a tomar la decisión de meterse en política. “Todo lo que hago está relacionado con esta área, porque al final es la que controlo”, puntualiza, añadiendo que en la localidad hay mucho por hacer en materia medioambiental.
El estudiante universitario considera que el actual equipo de gobierno del PP y Vox no ha gestionado bien la situación con AiBA en el Centro de Protección Animal (CPA), “no está haciendo nada” en el control de las especies invasoras como la pampa o las cotorras argentinas y debería haber apostado por crear mesas de trabajo con “un gran número de ciudadanos” para conocer su perspectiva sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), porque es algo que “afecta a todo el mundo y que se debe implantar cuanto antes y de una forma transparente”.
Fuente: zigzagdigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario