Multas a partir de 135 km/h

En vías limitadas a 120Multas a partir de 135 km/hEl Centro Español de Metrología es quien establece los márgenesde errorEn 2010 murieron en autopistas un 31% de personas másque el año anterior.
Europa Press
La DGT ha ajustado los márgenes de error de los radares en lasvías limitadas a 120 km/h.
Los fijos no multan hasta los 135km/h, el mismo margen que dan los radares móviles y que hastaahora saltaban a partir de 138 km/h. La medida se aplica desdeel 1 de enero de 2011.

La DGT ha ajustado este año los márgenes de error de los radaresfijos y los que utiliza la Agrupación de Tráfico de la GuardiaCivil (ATGC) y ha fijado que en las vías limitadas a 120kilómetros por hora se empiece a multar a partir de los 135kilómetros por hora.
También ha establecido que, para esas vías,los radares de la ATGC en lugar de saltar a 138 kilómetros porhora, como lo hacían hasta este año, lo hagan a la mismavelocidad que los fijos.

Así, en una circular a la que ha tenido acceso Europa Press, eldirector de Tráfico, Pere Navarro, informa al general jefe de laATGC de que a partir del 1 de enero de 2011 los radares fijos enesos tramos han sido "configurados para que registren losvehículos susceptibles de denuncia por exceso de velocidad apartir de los 135 kilómetros por hora".

En la circular, que tiene fecha del 9 de diciembre de 2010, eldirector de Tráfico solicita al máximo responsable de la ATGCque configure los radares que utiliza la Guardia Civil para quesalten en las vías de 120 kilómetros por hora a la mismavelocidad que los fijos. Hasta ahora, los radares de laagrupación saltaban a partir de 138 kilómetros por hora.

Todos los radares, a la hora de medir la velocidad a la quecircula un coche, tienen un cierto margen de error, que Tráficoaplica a los límites de velocidad. Fuentes de la DGT hanasegurado que este último cambio se debe a que, según latecnología de los radares van mejorando, también se vanrecortando los márgenes de error, que en cualquier caso "sesiguen manteniendo". Igualmente, han explicado que es el CentroEspañol de Metrología (CEM) el que establece los márgenes deerror, y por tanto, el límite en el que se tiene que empezar amultar, en función de cada aparato.

Quejas de Movimiento140 Por su parte, el portavoz de laplataforma Movimiento140, Pedro Javaloyes, se han quejado de quePere Navarro haya acusado a esta plataforma de haber tenidoalguna influencia en el repunte de muertes del último trimestredel año al cuestionar los límites de velocidad en autovía,mientras que, en la práctica, hasta principios de enero losradares de la Guardia Civil multaban a partir de 138 kilómetrospor hora. Por ello, desde la plataforma se considera "hipócrita"e "infame" la actitud de la DGT.

En el año 2010 murieron en autopistas un 31 por ciento depersonas más que el año anterior, de 80 personas fallecidas eneste tipo de vía en 2009 a 105 en 2010. El director general deTráfico señaló recientemente que si todo el mundo respetara loslímites de velocidad se podrían evitar uno de cada tresaccidentes de tráfico y avisó de que la velocidad va a ser laprioridad de la DGT en los próximos años.

De hecho, el ministro de Interior ya anunció a principios deenero la colocación de 100 nuevos radares detectores develocidad. El porcentaje de vehículos detectados a más de 140kilómetros por hora fue del 0,3 en 2010, cuando en 2001 era del6,8.

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