Ciudadanos pierde Valdemoro, la segunda mayor ciudad que gobernaba en España


Un cuatripartito formado por PSOE, Ganemos, IU y la formación independiente Proyecto TUD, sacará adelante la moción de censura prevista para el 14 de julio. La alcaldía pasará a manos del PSOE.


Ciudadanos va a perder la alcaldía de Valdemoro, municipio madrileño de 73.000 habitantes y famoso mediáticamente por ser uno de los epicentros de la trama Púnica. La formación naranja gobernaba en minoría con seis concejales, pero un cuatripartito formado por PSOE, Ganemos Valdemoro, Izquierda Unida y Proyecto TUD, presentará una moción de censura el próximo 14 de julio para arrebatar el bastón de mando al actual regidor, Guillermo Gross. Ciudadanos pierde así su principal municipio en Madrid (también gobierna en Arroyomolinos, El Molar y Villanueva del Pardillo) y el segundo en importancia de toda España, tras Mijas (Málaga).


Serafín Faraldos, actual portavoz de los socialistas, será el nuevo alcalde. Los socialistas tienen cuatro ediles, al igual que Ganemos. Proyecto TUD tiene tres e Izquierda Unida, dos. Los cuatro suman los 13 votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. "Está todo acordado entre los cuatro partidos. Va a haber estabilidad de gobierno en lo que queda de legislatura. No va a haber ningún problema. Hay un acuerdo de gobierno", explica Faraldos, que analiza brevemente las causas que han motivado la moción de censura: "ocultismo, soberbia por parte del alcalde, bloqueo institucional y falta de consenso y diálogo de un grupo, el de Ciudadanos, que al final solo estaba representado por seis concejales de 25. Un cúmulo de situaciones que ha propiciado todo esto".


 El todavía alcalde de Ciudadanos, Guillermo Gross, llevaba tiempo advirtiendo de los graves problemas financieros por lo que atraviesa el municipio. A finales de mayo Gross solicitó por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, una reunión con carácter de urgencia para "pedir su colaboración para asegurar los servicios públicos que el consistorio presta a los vecinos". Ciudadanos cifró la deuda municipal en 130 millones euros, "cuya amortización amenaza la estabilidad financiera municipal". Entre los problemas, la deuda que tiene la administración local con el Gobierno regional "debido a la gestión de anteriores gobiernos del PP, como la abultada deuda con el Consorcio de Transportes o la Tasa de Bomberos".

El PSOE ha asegurado que Ciudadanos, además de gestionar mal el municipio, ha ocultado la deuda real. "Nos dijeron que la habían bajado y era mentira. Es de 145 millones de euros, peor que hace dos años", sentencia Faraldos. La situación era crítica. Tanto que el consistorio se ha visto obligado a rescindir algunos contratos municipales, como la revista municipal, el alumbrado de las fiestas patronales y de Navidad o la cabalgata de Reyes del año 2018. Por su parte, el PP señala que "la incapacidad de Ciudadanos ha puesto en bandeja a la izquierda el Gobierno de la localidad" y recuerda que Proyecto TUD, clave para dar la alcaldía al PSOE, "es una escisión tras la lucha de poderes en el antiguo PP de Valdemoro, fundado por una exedil del PP".

Tras concretar una serie de puntos del documento PROPUESTA DE ACUERDO DE ESTABILIDAD Y PLAN DE ACCIÓN 2017-2019 EN EL AYUNTAMINETO DE VALDEMORO, documento redactado y presentado el pasado miércoles por el grupo municipal PROYECTO TUD a la coalición, ha sido aceptado y será la hoja de ruta a seguir por parte de la nueva corporación.  El grupo PROYECTO TUD, cuenta actualmente con 3 concejales, pero toma la decisión de mantenerse en la oposición, manteniendo la independencia y con el fin de realizar un seguimiento periódico de los diferentes puntos recogidos en el documento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario