Cuarto municipio con menor desigualdad de renta en España


El sur de Madrid es uno de los puntos de toda España con menor diferencia de renta personal entre sus vecinos, aunque eso sí, siguen siendo de las más bajas de España. 

Según se desprende de un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea, cuatro de sus cinco municipios con más de 50.000 habitantes, Valdemoro, Parla, Fuenlabrada y Leganés, están en el ‘top 10’ de localidades con menor desigualdad en esa renta personal.

El estudio, realizado por los profesores Miriam Hortas-Rico de la UAM y Jorge Onrubia de la Universidad Complutense, recoge los datos sobre la renta personal de los municipios y su distribución entre los años 2011 y 2014 y sitúa a Valdemoro en el puesto número 4 de las localidades con más de 50.000 habitantes que menor desigualdad por renta registran. Es decir, en Valdemoro, la diferencia entre quienes más cobran y los que menos, tiene una horquilla mucho menor que en el resto de municipios de España con el mismo número de población.

En el año 2007, Valdemoro lideraba el ranking de municipios por encima de 50.000 habitantes con menor desigualdad de renta, teniendo una variación en el llamado Índice de Gini de 0,3519 puntos. En el año 2011, pasó a ser el segundo y en 2014 ya había descendido hasta la cuarta posición, con 0,3864 puntos. En el lado opuesto también aparecen dos localidades madrileñas en el 'Top 10' con mayor desigualdad de renta, Alcobendas (0,6372) y Pozuelo de Alarcón (0,5816).


Estos datos revelan que efectivamente la renta media de los habitantes del sur de Madrid es de las más homogéneas del país. La Agencia Tributaria publicó un estudio de la renta de los vecinos de las localidades de más de 1.000 habitantes de todo el país con datos correspondientes a 2016, los últimos disponibles, pero que reflejaban las grandes diferencias territoriales en la Comunidad de Madrid, donde la renta disponible en el área metropolitana del norte es más del doble que la de la zona sur.

En general, los datos extraídos del estudio revelan que la desigualdad de la renta personal ha aumentado en las principales ciudades españolas y capitales de provincia (a excepción de Barcelona y Valencia, donde ha descendido). En general y a nivel nacional se observa una reducción de la renta media y un incremento de la desigualdad generalizado. El caso de Madrid es el más llamativo, pues ha pasado a ser la ciudad grande más desigual de España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario