Los centros de salud de Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos solicitan la renovación de los contratos covid

 

Un grupo de 180 centros de salud y 84 consultorios locales de la Comunidad de Madrid ha solicitado que se prolongue la totalidad de los contratos covid de su personal sanitario. Lo han hecho en una carta conjunta al viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y a la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez; en la que aparecen los centros de Pinto, Ciempozuelos y Valdemoro, entre otros.

En la misiva, los equipos directivos de los centros de salud han mostrado su preocupación ante la falta de información sobre el asunto y la cercanía del 31 de diciembre, fecha en la que finalizarán los 11.224 contratos covid que afectan a 1.067 profesionales que se han dedicado a este nivel asistencial.

“La primeras noticias aparecidas al respecto de estos contratos anuncian la renovación tan solo del 35% de los mismos”, comparten en la carta. “Sin embargo, en sus recientes declaraciones en el Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Zapatero ha transmitido la posibilidad de renovación total si la incidencia acumulada sigue subiendo y hay más presión hospitalaria”.

A este respecto, y ante la decisión definitiva que se tomará en los próximos días, los centros de salud han querido dejar constancia de que, en atención primaria, los contratos covid han sido “prácticamente inexistentes”, por lo que “la pandemia ha sido atendida por la plantilla habitual”. Por ello, no solo piden que se prolonguen todos los contratos de este tipo existentes en esta especialidad, sino que aumenten.

Esto cobra especial importancia ante la decisión de vacunar a los niños y de administrar, a prácticamente toda la población, una tercera dosis de recuerdo. Sin tener en cuenta esto, es suficiente para ellos aludir a “la sobrecarga asistencial límite en atención primaria, en la que no parece admisible la pérdida de 700 médicos”.

Los propios profesionales sanitarios han emprendido una campaña de recogida de firmas por esta situación bajo el lema “De los aplausos a la calle”. Exigen, al igual que lo hacen los directivos de los centros de salud en su carta a Zapatero, “la renovación del 100% de los contratos covid y la conversión de estos a la plantilla estructural”

Ya cuentan con 50.000 firmas , que esperan que se conviertan en muchas más. “Vuestros aplausos nos animaron a seguir en uno de los momentos más duros de nuestras carreras. Ahora necesitamos que se transformen en miles de firmas”.




Fuente: zigzagdigita.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario