Valdemoro incumplirá la obligación de contar con una zona de bajas emisiones antes de 2023



Desde el 1 de enero las ciudades de más de 50.000 habitantes, como Valdemoro o Pinto, deberían contar con una zona de bajas emisiones (ZBE) en su término municipal. Aunque la norma, dictada por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en su artículo 14, fue aprobada en mayo de 2021, un año y medio después apenas una veintena de poblaciones de 149 han presentado algún tipo de proyecto para poner en marcha este tipo de espacio.

Entre las ciudades que no contarán con una ZBE este año se encuentra Valdemoro. El Ayuntamiento ha explicado que antes de elegir la zona donde se implantará “está pendiente la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de movilidad y la aprobación del reglamento de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno”. Las ZBE no tienen por qué afectar exclusivamente al centro de las ciudades, pudiendo localizarse en espacios de especial protección como hospitales o colegios para conseguir un aire más limpio alrededor de estos espacios.

Mientras que otras ciudades como Pinto han hecho uso de los fondos europeos para implantar nuevas zonas de bajas emisiones, el plan presentado por el Ayuntamiento de Valdemoro no fue aprobado, -en el que, sin ordenanza ni reglamento, pedían más de 1,5 millones de euros para peatonalizar más de 200.000 m2 en el centro de la ciudad- quedándose sin ayudas.

Aunque a partir de enero los municipios de más de 50.000 habitantes tienen la obligación de contar con una ZBE, no hay aprobada, sin embargo, ninguna sanción por no tenerla. En este sentido, el pasado 27 de diciembre, el último Consejo de Ministros del año aprobó un Real Decreto para dar seguridad jurídica a los ayuntamientos que quieran aplicar cualquier tipo de discriminación en la circulación en el que se únicamente se especifica que las administraciones locales tendrán que imponerse unos objetivos de emisiones para 2030.


Por otro lado, el Ayuntamiento de Valdemoro ha anunciado que el único aparcamiento municipal de la calle Colegio permanecerá cerrado por las tardes hasta el viernes 13 de enero. Solo abrirá sus puertas de lunes a viernes, en horario de 07.30 a 14.30 horas.

Esta noticia ha despertado las protestas de vecinos y colectivos como la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL), incapaces de entender cómo el Consistorio puede tomar la decisión de cerrar este céntrico espacio de estacionamiento en las fechas de mayor actividad para el comercio local, con motivo de las compras navideñas y las rebajas del mes de enero.

Desde el Ayuntamiento, han explicado que el cierre se debe a que “la falta de personal en estas fechas” ha impedido mantener el servicio en horario vespertino.

El céntrico parking de Valdemoro está operativo, habitualmente, desde las 07.30 hasta las 21.00 horas de lunes a viernes, dejando sin opciones para aparcar en esta zona del pueblo a vecinos y visitantes los fines de semana y festivos. Tras su reapertura en mayo de 2021 al finalizar los trabajos de reparación de sus estructuras y marquesinas (gravemente dañadas con el paso de la borrasca Filomena), los vecinos ya alzaron la voz para pedir al Ayuntamiento que asegurase el servicio todos los días del año.


A 1 de enero de 2022, Valdemoro contaba oficialmente con una población de 79.100 habitantes . Son datos de la última actualización del Instituto Nacional de Estadística, que muestran cómo el censo de la localidad está repartido en 40.214 mujeres y 38.886 hombres, lo que supone la diferencia más importante de los últimos años.

A lo largo de 2021 el municipio sumó un 1,95% de vecinos. Aunque es uno los porcentajes más altos del entorno es también la constatación de la ralentización del crecimiento de Valdemoro, cuya población se duplicó entre los años 2002 y 2012 y solo lo ha hecho en un 12,49% en la última década.








Fuente: zigzagdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario