La Comunidad de Madrid ficha a una extrabajadora del Ayuntamiento de Valdemoro imputada por corrupción



Menos de un año después de ser imputada en una de las ramas de la Trama Púnica, el Partido Popular ha elegido a Montserrat Pacheco para ocupar uno de los puestos de cargo de confianza en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En concreto, Pacheco forma parte desde el mes de diciembre de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige Javier Fernández-Lasquetty, tal y como ha adelantado el diario ABC.

Montserrat Pacheco fue acusada el 15 febrero de 2022 de haber cometido presuntamente siete delitos, entre los que se encuentran pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, fraude y malversación. Los hechos se habrían producido en su etapa como jefa de Urbanismo del Ayuntamiento de Valdemoro durante los mandatos de Francisco Granados, exalcalde por el Partido Popular.

“Los hechos fueron posibles gracias a la intervención proactiva, e incluso el asesoramiento recibido por la trama de Pacheco. Así, vinieron emitiendo informes en perjuicio de los intereses económicos del municipio”, esgrimió la Fiscalía al pedir su imputación. Montserrat Pacheco, sin embargo, siempre ha negado las acusaciones y ha declarado recientemente a ABC que está convencida de que la causa quedará “archivada”.

La ya extrabajadora del Ayuntamiento de Valdemoro, de hecho, ha asegurado que ha querido abandonar su puesto “para que me dejen vivir en paz”, y ha defendido que su nuevo nombramiento ha llegado tras obtener una plaza en un concurso de “méritos”. Fue el 29 de julio cuando la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo convocó tres plazas para ocupar puestos de libre designación. El 5 de diciembre, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la resolución en la que se adjudicaban dos de ellas y cuatro días después la propia trabajadora comunicó la noticia al Consistorio. Finalmente, el 13 de diciembre el Ayuntamiento le concedió la “situación administrativa de servicio en otras administraciones públicas”.

Noticia relacionada:
Fuentes de la Consejería de Economía han explicado que “no habiendo una resolución judicial en firme, no se le puede negar porque no ha perdido su condición de funcionaria”. Dado que “ese tipo de información no se pide cuando se opta a un puesto de libre designación”, Montserrat Pacheco “reunía todos los requisitos que se pedían para optar a la plaza”.


El PSOE ha registrado dos preguntas en la Mesa de la Asamblea de Madrid para conocer los criterios por los que se adjudican las plazas de libre designación y conocer los nombres de todos los cargos de confianza nombrados en 2022. Para su candidato en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, resulta “sonrojante” que “Ayuso coloque a dedo y con opacidad a alguien que presuntamente ha sido la sucesora de Francisco Granados como cabecilla de la Púnica en Valdemoro”. En este sentido, ha lamentado que “parece que al PP de Madrid cada vez le cuesta más encontrar gente no vinculada a algún escándalo”.

Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha anunciado que “vamos a investigar con lupa este asunto, que de momento deja una pregunta sobre la mesa, qué información debe tener esta señora para pagar su silencio con este puesto”. García, sin embargo, ha reconocido que “no hay nada nuevo bajo el sol del PP de Madrid, que Ayuso fiche a la cabecilla de Púnica post-Marjaliza”. Por su parte, la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha declinado hacer ninguna valoración al respecto.

El Ayuntamiento de Valdemoro reduce su deuda financiera un 55% en lo súltimos 3 años, situándose actualmente en casi los 27 millones de euros. Se prevé que en junio de 2028 Valdemoro pueda dar por cerrado su déficit financiero.








Fuente: zigzagdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario