Los vecinos de Valdemoro se levantan contra el crematorio



El crematorio instalado en el municipio de Valdemoro ya está activo pese a que es ilegal debido a que no esta aprobado el "nuevo reglamento de funcionamiento, ni tiene la aprobación de los precios públicos”. Las emisiones producidas por el crematorio aseguran que “podrían afectar a la salud de los ciudadanos y además son muy peligrosas”. Piden que se haga una revisión exhaustiva de toda la instalación, así como los problemas a largo plazo que pueden llegar a producir en los vecinos del municipio.

Se han realizado varias manifestaciones en contra del crematorio por parte de los vecinos, aunque no han recibido ninguna solución consistente, además la plataforma ‘Consumidores de Valdemoro’, una asociación que se dedica exclusivamente a Consumidores y Usuarios de Valdemoro, muestran su apoyo en la red social Twitter y aseguran que la calidad del aire ha empeorado gravemente desde que el crematorio esta en funcionamiento.

Por otro lado el crematorio esta instalado en una parcela que estaba destinada a un colegio. La sociedad de Padres Paúles denunció al propio Ayuntamiento de Valdemoro ya que la parcela fue cedida con el fin de crear un centro educativo, y no un crematorio como se ha hecho después. Una parte económica para la creación del centro educativo eran donaciones de los vecinos, ahora reclaman una indemnización por no instalar lo que se les prometió.

En julio de 2022 “descubrieron” que se estaba construyendo el crematorio en una parcela que estaba destinada a un centro educativo. Aun así de todos modos se puso en marcha la instalación del crematorio 4 meses después, sin cumplir los requisitos de comunicación de apertura y aprobación de precios públicos.

La congregación pidió al Consistorio “la devolución del terreno a la orden o la compra de este por parte del Ayuntamiento de Valdemoro por un importe de 18.000 euros”. Por parte de los vecinos que aportaron económicamente para la instalación de este colegio también piden una indemnización, por la construcción de algo que “no era lo acordado”.

Otra de las mayores quejas por parte de los vecinos del municipio es que la instalación se encuentra a menos de 500 metros de viviendas, casas, colegios y centros deportivos.

En un principio, “los vecinos teníamos entendido que era la construcción de un cementerio, ya que el que tenemos se había quedado pequeño, y la construcción de un tanatorio, en último momento se aprobó el crematorio”.

Desde Consumidores de Valdemoro nos aseguran que “el Ayuntamiento de Valdemoro no ha hecho nada para evitarlo”. Se han realizado varias manifestaciones desde que empezaron a realizarse las obras por la construcción del crematorio y se está preparando otra manifestación en el mes de febrero más multitudinaria.

"Los vecinos hemos hecho todo lo que teníamos en nuestras manos, pero si desde el Ayuntamiento no hacen nada solos no tenemos la voz suficiente”. Por otro lado es que a pesar de la solicitud de los grupos municipales para revisar de oficio el expediente de adjudicación de la licencia de obras, el Secretario Municipal encargado de realizar tal informe, lleva dos meses de baja, por lo que los plazos siguen corriendo a favor de que el crematorio siga activo.


La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) se ha dirigido a la Dirección General de Comercio y Consumo de la CAM,  denunciado al crematorio por incumplimiento de la ley de servicios funerarios y la normativa de protección de los consumidores.

Desde ACUSVAL han apreciado un posible incumplimiento de la Ley 2/1997 y por ello han pedido a la Dirección General de Comercio y Consumo que realice una inspección del establecimiento para verificar si se está procediendo una irregularidad y proceda a sancionarla.

Afirman que fuentes de la Asociación que han tenido acceso a uno de estos correos electrónicos con las tarifas que envía la empresa adjudicataria a los vecinos que preguntan, una situación que califican de “surrealista” porque “pueden estar cobrando a cada uno según les parezca”.

ACUSVAL recuerda que la información sobre precios de bienes y servicios es tajante: debe ser transparente, inequívoca y verificable en el momento y no puede dar lugar a ningún tipo de arbitrariedad.

“Si ya es difícil de entender que esté funcionando un establecimiento sin licencia, más lo es que se ponga a los consumidores en una situación de indefensión al no conocer los precios que les van a cobrar porque ni están aprobados por el consistorio, ni están debidamente expuestos en el ‘catálogo’ que marca la ley por lo que pedimos un ejercicio de ejemplaridad en la sanción pertinente”, concluyen.


También, Más Madrid Valdemoro denunciará en el Juzgado la situación del crematorio municipal si el Ayuntamiento no procede a su cierre inmediato. Así lo ha comunicado la formación liderada por Javier Carrillo, quien asegura que el 4 de enero solicitaron por escrito al alcalde Sergio Parra el cierre cautelar del crematorio municipal y la suspensión de la actividad en tanto no tuviera todos los permisos y documentación necesaria para su puesta en funcionamiento.

Desde Más Madrid recuerdan que en el último Pleno celebrado en diciembre, su portavoz preguntó al Gobierno municipal sobre la actividad del crematorio municipal y la respuesta de la primera teniente de alcalde fue que el crematorio no estaba funcionando.

No obstante, el 11 de enero, en una reunión con todos los portavoces municipales, el Gobierno municipal confirmó que una inspección a las instalaciones del crematorio municipal había constatado que lleva funcionando desde el 7 de noviembre de 2022 sin los permisos municipales correspondientes, sin haber comunicado nada al Ayuntamiento y sin que el Pleno del Ayuntamiento haya aprobado unos precios y un reglamento de uso. La actividad en el crematorio fue reconocida también por la empresa Prisan UTE, adjudicataria del servicio.

Desde Más Madrid consideran que estos hechos pueden constituir un delito de prevaricación y de complicidad en estafa y aseguran que, dado que “desde el Gobierno municipal no se ha procedido a parar esta actividad ilegal de la que tiene conocimiento, el grupo municipal de Más Madrid va a proceder a interponer una denuncia contra los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento que están permitiendo que se mantenga una actividad ilegal en una instalación municipal y se estafe a los vecinos con precios por cremación no legales”.









Fuentes: 
que.madrid
soydemadrid
alcabodelacalle.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario