Valdemoro rechaza más de 300.000 euros de los fondos europeos



Valdemoro se queda una vez más fuera de las ayudas de los fondos europeos destinadas a los ayuntamientos. En esta ocasión, el Consistorio ha renunciado a una subvención de más 300.000 euros al comprobar, en palabras del concejal de Hacienda, Javier Agejas, “que la entidad local no cumplía los requisitos, pese a haber solicitado la subvención a petición de los técnicos competentes”.

De acuerdo con el testimonio de Agejas, fue a la hora de justificar los fondos cuando el equipo de Gobierno se dio cuenta de que solo existían dos soluciones: o se gastaban el dinero sin poder justificarlo, motivo por el que tendrían que haber acabado devolviendo la partida en última instancia, o los rechazaban por no cumplir los requisitos, impidiendo que se generase un perjuicio económico al Ayuntamiento y al próximo equipo de Gobierno.

“Tomamos la decisión difícil, pero correcta. En vez de dejar un problema al equipo de Gobierno siguiente, como hubiese hecho el bipartidismo, decidimos ser serios y responsables y rechazar la participación en ellos”, ha concluido el concejal.

El portavoz del Partido Popular, David Conde, ha lamentado que Valdemoro se quede una vez más sin una ayuda de los fondos europeos, de lo que culpa a la “dejadez” del Gobierno local de Ciudadanos. “En lugar de poner en marcha los proyectos a los que pudieran haberse dirigido estas cantidades, el Ayuntamiento ha renunciado a las mismas, perdiendo así inversiones que habrían repercutido en los vecinos de la ciudad”, ha criticado el concejal.

Las ayudas gestionadas por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, previo acuerdo de colaboración con el Gobierno de España, tienen como objetivo financiar proyectos de entidades locales de la región que impliquen la puesta en marcha de obras para la mejora de la atención en los centros de día, el refuerzo a la atención de la infancia, o la búsqueda de una mayor accesibilidad en los centros de Servicios Sociales.


El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Política Territorial abrió una nueva convocatoria a las ayudas para impulsar la digitalización en las entidades locales. La oferta iba dirigida a aquellos municipios de más de 50.000 habitantes que no las solicitaron el año pasado y a aquellos que, pese a hacerlo, se quedaron sin recibirlas por estar agotado el crédito.

Valdemoro optaba a una cuantía máxima de 287.452,44 euros que finalmente tampoco se ha llevado. El municipio del sur de Madrid no aparece en la resolución de las ayudas publicada el 3 de marzo por el ministerio, en la que sí están los proyectos presentados por Palma, Oviedo, Jaén, Almería y Santander.

El alcalde, Sergio Parra, ya adelantó al conocer la nueva convocatoria de las ayudas que solo se presentarían proyectos “si las condiciones encajan”, pues ya se había optado por no pedirlas en la primera oportunidad que se dio a los municipios de más de 50.000 habitantes, al comprobar que algunos requisitos podían llegar a convertirse “en una losa” que ataría al Ayuntamiento a determinadas empresas durante varios años.

Valdemoro también tuvo que lamentar que los tres proyectos que sí llegó a presentar para la implantación de la zona de bajas emisiones, valorados en más de 2 millones de euros, fuesen rechazados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.






Fuente: zigzagdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario