Valdemoro avanza en su desarrollo urbanístico



Valdemoro sigue dando pasos en su desarrollo urbanístico. En el pleno celebrado ayer, la corporación municipal dio luz verde a los estudios detallados presentados por las sociedades Promociones y Construcciones PYC Pryconsa y Olea Capital para edificar en dos parcelas recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): la VL-9 del Plan Parcial del sector R-8 “El Posteguillo”, dedicada a la construcción de 98 nuevas viviendas, y la gran superficie comercial C1 del sector UDE “Oeste-Norte”, terreno situado entre las calles Rosalía de Castro, Agustina de Aragón, María Callas y Amelia Earhart en el que las ordenanzas también permiten la edificación de oficinas y edificios residenciales.

Plano parcela VL-9, situada en la avenida de España.

La aprobación definitiva de los estudios en la sesión ordinaria de noviembre fue un mero trámite al haberse superado ya los seis meses que establece la normativa para su visto bueno tras su aprobación inicial el pasado 13 de febrero. “Sólo por silencio administrativo, las promotoras podrían considerar aprobado el estudio. No obstante, como recoge la Ley del Procedimiento Administrativo Común, es el pleno el que debe resolverlo de forma fehaciente”, explicó la concejala de Urbanismo y Vivienda, Rosa Amelia González, en la presentación de los puntos.


Plano de la parcela C-1, rodeada por las calles Rosalía de Castro, Agustina de Aragón, María Callas y Amelia Earhart.

Los estudios de detalle son el primer paso que han de dar las promotoras para empezar a trabajar en el proyecto. No son más que un complemento del PGOU, que en ningún caso pueden contradecir o modificar las determinaciones estructurales recogidas en él, como la calificación del terreno. Tras su aprobación definitiva, se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), gestión que hará que adquieran vigencia indefinida salvo que cambie algún detalle del PGOU o de los planes parciales, superiores en jerarquía.

“Vamos a votar a favor, pero estaremos vigilantes. No nos fiamos del PGOU porque establece un modelo de desarrollo urbanístico en el que falta vivienda pública y protegida”, señaló en su intervención el portavoz de Más Madrid, Javier Carrillo, alarmado con la posibilidad de que estas zonas sufran la “falta de servicios” que ya padece el barrio de El Hospital. “No cometamos los mismos errores”.

José Luis González, portavoz del PSOE en este punto, continuó con las críticas al apuntar que el PGOU de Valdemoro “no está pensado para la ciudadanía, sino para el beneficio de unos cuantos” y puso sobre la mesa la dificultad de garantizar prestaciones básicas como la recogida de basura en el sector R-8 al no haber sido aún recepcionado por el Ayuntamiento. “Las licencias de ocupación no se darán hasta que no se garanticen los servicios municipales”, aseguró la edil de Urbanismo.





Fuente:zigzagdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario