
Valdemoro quiere recuperar el aspecto y la función que en su día tuvieron las veredas, los pasos, los descansaderos y los abrevaderos que atraviesan el término municipal. Así se lo comunicó ayer el alcalde, David Conde, a los representantes regionales que se acercaron a la localidad para conocer las 15 sugerencias de mejora que el Ayuntamiento plantea al Plan para la Recuperación de las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
El acto tuvo lugar en un tramo de la vía pecuaria que conecta la localidad con San Martín de la Vega y que ha sido recientemente acondicionado por la Dirección General de Agricultura. En homenaje a la gente que transitaba por estas veredas, la comitiva formada por miembros de la corporación municipal, técnicos del Ayuntamiento y representantes de la Comunidad de Madrid ha cubierto a pie un tramo de 2,8 kilómetros partiendo del recinto ferial.
En el punto de destino de su ruta, tras realizar una breve introducción sobre las vías pecuarias históricas, se ha presentado el mapa histórico de estas vías en el municipio, el dibujo actual tras su adecuación al crecimiento del casco urbano y el que contiene las propuestas de mejora que se plantean al plan regional.

El alcalde, David Conde, junto al mapa presentado en el acto.
La intención de la entidad local es convertir todos estos caminos, que antaño se utilizaban principalmente para la trashumancia estacional, en sendas idóneas para el paseo, senderismo, cicloturismo o cualquier forma de desplazamiento deportivo no motorizado, respetando siempre la prioridad del tránsito ganadero. Con este propósito, se han estudiado con detalle las fichas de las que la Comunidad de Madrid dispone con el trazado, valor histórico y estado de conservación de cada vía.
Este análisis ha permitido conocer que el 52,3% del trazado de los 43,5 kilómetros que componen la red municipal se encuentra en buen estado, mientras que en el 7,58% del recorrido la conservación es media y en un 42,5% es mala o muy mala. Las 15 actuaciones que propone el Consistorio son relativas precisamente a estos últimos y se centran en reponer o modificar espacios que han quedado desdibujados, adecuar los anchos de las antiguas vías y facilitar los pasos para salvar infraestructuras supranacionales del transporte, como la carretera M-404.
El alcalde afirmó en el acto que “el Gobierno de Valdemoro está en perfecta sintonía con el de la Comunidad de Madrid”, por eso espera que “las peticiones de mejora de las vías pecuarias que hemos presentado a la Dirección General de Agricultura se implementen lo antes posible”.
Fuente: zigzagdigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario