
La Asociación Hispánica de Estudios de China reúne a académicos e investigadores de habla hispana interesados en este país asiático. Su objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos y promover la colaboración entre expertos en este campo, y ya ha formalizado su inclusión en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Valdemoro.
Este registro, según el propio Consistorio, es el “paso previo a la creación de un espacio en Valdemoro que centralice la documentación y los estudios dedicados a China y realizados por expertos hispanohablantes”. La asociación organiza eventos, seminarios y congresos sobre China y asesora en la publicación de trabajos científicos de este ámbito.
Uno de los proyectos estrella de este colectivo es la próxima creación de un archivo/ biblioteca que recogerá libros y estudios tanto en castellano como en chino. Asimismo estará abierto a documentos y otros elementos históricos como cartas ligado a personajes importantes para las relaciones hispano-chinas. Este archivo/ biblioteca llevará el nombre de Diego de Pantoja.
Diego de Pantoja, humanista y aventurero
Diego de Pantoja nació en Valdemoro hace más de 450 años, y fue el primer occidental en entrar en la ciudad prohibida de Beijing en el siglo XVII. Fue un religioso jesuita que llegó a la corte china gracias a la música -llevó un clavicordio como regalo al emperador- para después establecerse allí de forma permanente. Humanista y aventurero a partes iguales, es considerado el pionero de las relaciones hispano- chinas, y llegó a inventar un sistema para traducir el chino cantando y apreciar así cada una de sus tonalidades.
Fuente: cadenaser.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario