Granados y varios alcaldes, detenidos en una macroperación contra la corrupción



Según la Fiscalía Anticorrupción, también se han dirigido 400 mandamientos a entidades bancarias, 259 mandamientos a registros de la propiedad y 30 embargos preventivos de vehículos.

En su comunicado, el Ministerio Público habla de "una trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías con la connivencia de ediles municipales, funcionarios, empresarios de constructoras, obras y servicios energéticos".

Según el comunicado, solo en los dos últimos años esta trama de corrupción municipal y regional se habría adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros.

De acuerdo con informaciones que cita Europa Press, los políticos que presuntamente formaban parte de la trama desarticulada cobraban supuestamente comisiones de hasta el dos y el tres por ciento de cada contrato. De esta forma, según las primeras estimaciones barajadas por los investigadores y en atención al porcentaje que presuntamente habrían recibido por cada contrato, los imputados podrían haber obtenido unos ingresos que oscilarían entre los cinco y los siete millones y medio de euros.

Entre los 51 detenidos se encuentran, además del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, el presidente de la Diputación de León, el también 'popular' Marcos Martínez, sucesor de Isabel Carrasco, asesinada el pasado mes de mayo. Además, entre los empresarios arrestados figura David Marjaliza, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La Guardia Civil también ha arrestado en el marco de esta operación, denominada 'macroperación Púnica', a los alcaldes de los municipios madrileños de Valdemoro (José Carlos Boza, del PP); Parla (José María Fraile, del PSOE); Torrejón de Velasco (Gonzalo Cubas, del PP); Casarrubuelos (David Rodríguez, de PP); Collado Villalba (Agustín Juárez, del PP) y Serranillos del Valle (Antonio Sánchez Fernández, de UDMA).

El Partido Popular ha anunciado que suspenderá esta tarde de militancia a los detenidos en la operación que estén afiliados al partido, a los que exigirá asimismo que dimitan de sus cargos.

Así lo ha subrayado el vicesecretario general de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, en una comparecencia en la que ha subrayado la "indignación" del partido por esta nueva trama. Otro de los arrestados es el secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo.

La operación, que ha sido declarada secreta por el magistrado Eloy Velasco, continuará en los próximos días, según la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, Velasco investiga a un guardia civil de la localidad madrileña de Valdemoro por haber alertado a Granados de la existencia de una investigación contra él.

Fuente: expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario