EL alcalde de Valdemoro pide al Papa la apertura del convento de las Clarisas

Guillermo Gross, ha remitido una carta al Papa Francisco para solicitarle la apertura al público del convento de La Encarnación -más conocido como Las Clarisas-, coincidiendo con la celebración del IV Centenario de su fundación.


En la misiva el primer edil pide al pontífice que se abran algunos espacios emblemáticos del edificio, como el claustro, con el objetivo de que valdemoreños y visitantes puedan conocer una de las joyas del barroco madrileño. El consistorio ya realizó esta petición al Obispado de Getafe, manifestándose la institución favorable a la posibilidad de mostrar algunas de las dependencias conventuales en días determinados. No obstante, el Obispado puso de manifiesto que la competencia de esta decisión correspondía a la máxima autoridad eclesiástica. En la carta, el mandatario ha trasladado al Papa el interés que despierta entre los vecinos de Valdemoro la riqueza patrimonial y artística del edificio, al que solo está permitido el acceso a la iglesia y el patio. En este último espacio se encuentra actualmente el Centro de Interpretación Temporal, una exposición que forma parte del programa de eventos organizados por el Ayuntamiento a lo largo de este año para celebrar el IV Centenario.


La archivera municipal, María Jesús López, ha manifestado que "la solicitud del Alcalde pretende superar la norma que establece la clausura para que los vecinos y todos los interesados en conocer este rico patrimonio puedan tener acceso a estas dependencias, lo que contribuiría a incrementar la oferta turística del municipio". El Convento de la Encarnación -fundado en 1616 bajo el patrocinio del Duque de Lerma- se encuentra en proceso de ser declarado Bien de Interés Cultural por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, tras la petición realizada por el consistorio el pasado mes de noviembre.


Fuente:EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario