Los vecinos de Valdemoro, cansados de la gestión municipal: “El deterioro es absoluto”

 


El pasado domingo 12 de junio, cientos de vecinos de Valdemoro se concentraron en la Plaza de la Constitución para manifestar su indignación por la situación de abandono que sufre el municipio madrileño a causa de la nefasta gestión municipal. Convocados por la Asociación Sur Media, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) y la agrupación local de Izquierda Unida, los asistentes pusieron de manifiesto su descontento ante la grave situación por la que atraviesa la ciudad, que actualmente "carece" de los servicios imprescindibles para su buen funcionamiento.

Desde hace algunos años, Valdemoro se encuentra "abandonado". Los ejemplos son numerosos, desde la construcción de un crematorio fruto de la ‘Operación Púnica’, el cierre de las instalaciones deportivas, la falta de infraestructuras sanitarias y educativas, el deterioro de los parques y jardines o la ausencia de limpieza. "A lo que se une la falta de transparencia por parte del Ayuntamiento, que desde 2014 no rinde cuentas a sus ciudadanos", subraya el colectivo vecinal. Este cúmulo de malas decisiones y acciones ha provocado que los vecinos salgan a la calle para pedir explicaciones al Consistorio.

Un municipio abandonado

Mientras que el Gobierno valdemoreño, encabezado por Ciudadanos, asegura que trabaja “por mejorar la ciudad y los servicios que se prestan a los vecinos y vecinas”, el municipio madrileño se ahoga. Haciendo política del “selfie”, como explican sus vecinos, el Ayuntamiento ha conseguido que, entre otras muchas cosas, se deshabiliten todas las instalaciones deportivas de la ciudad. “En Valdemoro no existe ni un solo terreno donde se pueda jugar una competición oficial de fútbol”, explica Julio Lumbreras, presidente de la Asociación Sur Media.

Las infraestructuras sanitarias y educativas corren el mismo destino. Valdemoro, un municipio de 82.000 habitantes solo cuenta con dos centros de salud: “El alcalde no ha presionado en absoluto a la Comunidad de Madrid para conseguir un tercer centro de salud”, denuncia Lumbreras. A nivel educativo, no tienen ni un solo centro de formación profesional, tampoco de educación especial: “En la época de Esperanza Aguirre se comprometieron a construirlo y el solar sigue ahí, el colegio no se construye, no se ha avanzado ni una piedra”.

A todo este abandono generalizado de las instalaciones municipales se une la "falta de unos servicios de calidad". En Valdemoro no hay rastro de comisaría de Policía Nacional y la necesidad de tener una se ha visto acrecentada con la aparición de bandas latinas en el municipio: “Si no fuera por el apoyo de la Guardia Civil no se podría hacer frente a todos los problemas que hay en Valdemoro”, explica el presidente de la Asociación Sur Media. Con la recogida de basuras y la limpieza de la vía pública también existe un gran descontento por parte de los vecinos, las quejas sobre estos servicios se han generalizado a pesar de haber renovado el contrato con la empresa encargada de los residuos recientemente.

El transporte público es otro de los damnificados por la "mala gestión" del Gobierno municipal, cuentan los vecinos. “Es muy fácil hablar del transporte público cuando tú no lo utilizas porque vas en coche”, protesta Julio Lumbreras ante la ineficacia para gestionar el servicio del Ayuntamiento. Los autobuses urbanos sufren cada vez más retrasos, de hecho, hay zonas a las que ni siquiera llega el transporte público: “No estamos hablando de un pueblo de 15.000 habitantes…ni siquiera hay un plan de ciudad”.

Corrupción y falta de transparencia

Los casos de corrupción y "la falta de transparencia" son la otra cara de la moneda de esta problemática. Valdemoro arrastra una deuda de 130 millones de euros, mientras que, según relatan los vecinos del municipio, "el 90 por ciento de los concejales del Ayuntamiento cobran 3.500 euros al mes, algo que se refleja en su forma de hacer política, ya que la primera acción que pusieron en marcha al iniciar su mandato fue una subida de sueldo".

Toda esta situación se arrastra desde los Gobiernos del Partido Popular, Valdemoro ha convivido con un "Ayuntamiento corrupto", parte de la ‘Operación Púnica’, explican sus vecinos. Tras el legado popular, se abrió paso Ciudadanos, al que realizaron una moción de censura. Posteriormente, una coalición de izquierdas, encabezada por el Partido Socialista, se puso al mando del Gobierno municipal, que no avanzó lo suficiente en el saneamiento de cuentas, “hace tres años, cuando entró Ciudadanos, ya fue la puntilla”, relata Julio Lumbreras. La rendición de cuentas no es el fuerte del Ayuntamiento de Valdemoro, que desde 2014 no ha actualizado la página de transparencia, por lo que los ciudadanos no pueden acceder a ningún contrato.

Tampoco quieren hacer pública su vida laboral, a pesar de la insistencia por parte de los vecinos que aseguran que “cuando hay un problema, el alcalde desaparece”. Sobre la manifestación que llevaron a cabo el pasado domingo, el Ayuntamiento no quiere entrar “a evaluar su alcance”. Sin embargo, los residentes del municipio lo tienen claro, ni el calor podrá pararles, y a partir de septiembre se manifestarán cada domingo frente al Ayuntamiento, a la espera de una solución al deterioro de su ciudad.





Fuente: madridiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario