Valdemoro es el tercer municipio con más vertidos ilegales de Madrid



La asociación Ecologistas en Acción hizo público ayer un informe en el que recogen 672 vertidos ilegales distribuidos en 24 municipios de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentran Valdemoro —el tercero en número, con 61 puntos localizados— y Pinto, con 4 puntos en la localidad.

Este trabajo de clasificación y localización de vertidos nació hace tres años como solución a la falta de seguimiento del problema por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Todas las zonas se encuentran en lugares de fácil acceso para vehículos, junto a caminos vecinales, vías pecuarias, carreteras, vías e instalaciones de ferrocarril y cursos fluviales. La mayor parte de los residuos hallados proceden de la construcción, pese a la obligación existente de que el promotor de una obra acredite la contratación de una empresa especializada en la retirada de desechos para obtener la autorización municipal.

Ecologistas en Acción inició las tareas de localización de vertidos en 2019, ante la falta de censos que valoren el alcance medioambiental, sanitario y económico de la situación. La Comunidad de Madrid ha sido la primera región en la han emprendido estos trabajos, al considerar como factores determinantes para la aparición de vertidos incontrolados: la concentración de la actividad económica en la capital y área metropolitana, la gran densidad de población y la escasa vigilancia del territorio.

El mapa interactivo lo han ido elaborando, a lo largo de estos años, empleando la herramienta My Maps que ofrece Google. Los primeros datos se recogieron en los municipios de mayor población en la zona suroeste de la región, en concreto en Alcorcón y Móstoles. En 2021, al ver que el problema no se circunscribía solo a esta zona, ampliaron la localización de puntos a toda la Comunidad de Madrid.

Cuando uno de los puntos ha sido retirado, se indica en el mapa —pasa de negro a verde y se explica en la descripción cuándo se ha limpiado— y se supervisa si vuelven a aparecer residuos, dada la cadencia que suelen presentar las zonas afectadas.


Valdemoro se sitúa solo por detrás de Leganés (360) y Alcorcón (76) en número de puntos de vertidos ilegales. Las 61 zonas localizadas en el mapa por Ecologistas en Acción se distribuyen de la siguiente forma: 24 de escombros (39%), 20 de enseres (32,7%), 10 de neumáticos y vehículos (16,4%), 5 de amianto (8%) y 2 de material industrial (3,3%).

La mayoría de ellos se encuentran en los caminos en el entorno del polígono industrial de Valmor. Preocupa especialmente la gran acumulación de amianto en las naves abandonadas al oeste del casco urbano, en una zona mu próxima al colegio Fuente de la Villa y el instituto Neil Armstrong. “Los estudiantes se juntan allí sin saber el riesgo que corren”, ha declarado la asociación, que denuncia que el lugar lleva así desde que la borrasca Filomena causase la caída y rotura de las placas del techo de los pabellones.







Fuente: zigzagdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario