Entre Pinto y Valdemoro’ celebra su 10ª marcha


La Marcha solidaria de mayores ‘Entre Pinto y Valdemoro' celebró su décima edición con más de 800 vecinos y vecinas de ambas localidades recorriendo la distancia que las separa por una buena causa, ya que se se entregaron al Banco de Alimentos 1.945 euros de recaudación. Aunque inicialmente este evento anual estaba previsto para el 17 de octubre, la lluvia hizo que se aplazara para la mañana del 22, en la que brilló el sol y reinó un ambiente distendido y lúdico.


Organizada por los ayuntamientos de Pinto y Valdemoro para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra cada 1 de octubre, la marcha partió desde la plaza de la Constitución de Pinto donde los participantes recibieron una mochila con fruta y agua para reponer fuerzas durante el camino y tuvieron ocasión de realizar ejercicios de calentamiento animados con música a fin de afrontar en las mejores condiciones el recorrido de nueve kilómetros que separan ambos municipios.


Los alcaldes de Pinto, Salomón Aguado, y de Valdemoro, David Conde, acompañados por otros miembros de sus corporaciones municipales, dirigieron unas palabras de agradecimiento a los participantes antes del comienzo y les recordaron que, además de contribuir con quienes más lo necesitan, esta cita promueve la amistad y buena vecindad. Los primeros ediles les desearon un feliz y saludable día y les animaron a mantenerse activos y tomar parte en los programas de actividades que desarrollan los centros municipales de Pinto y de Valdemoro.


La caminata entre Pinto y Valdemoro, que completaron ambos ediles, se realizó a un ritmo pausado para que, al margen del fondo físico de cada persona, se pudiera concluir sin dificultad y durante el trayecto hubo avituallamiento. Una vez en el parque Duque de Ahumada, donde estaba localizada la meta este año, los senderistas tomaron un refrigerio y se sumaron a una sesión de zumba, antes de que se procediera a la entrega del cheque al Banco de Alimentos y se sortearan regalos donados por las empresas que han colaborado en la organización de la décima edición de esta marcha que lleve una década poniendo de manifiesto la energía, el entusiasmo y el altruismo de los mayores de Pinto y Valdemoro.



Fuente: valdemoro.es

Valdemoro va en serio: cuatro de cuatro



sábado, 12 de octubre de 2024

Después de tres victorias consecutivas, el Discesur Villa de Valdemoro, nuevo en la Liga VIPS, se ponía a prueba ante el Suministros Industriales Arganda, uno de los equipos que aspiran a todo. El choque empezó con los dos conjuntos buscando el aro, aunque sin suerte. Los locales disponían de más opciones gracias a su defensa y Alberto del Hierro abrió la lata cuando ya había transcurrido tres minutos de partido. Los visitantes respondieron con un triple de uno de sus jugadores clave, el veterano Pablo Mariñán (86). El segundo, poco después, significó el 4-6. El #PartidoVIPS era un choque de trenes en el que los locales tenía un punto más de velocidad. A base de robar y volar hacia el aro, el Suministros Industriales tomó una ligera ventaja (10-6 a 3:30); poca renta ante un Valdemoro apoyado en el siempre fiable Mariñán. Pero ahí estaban David de Teresa con un oportuno triple, Adrián Cruz volando hacia el aro o Ivan García sacando la falta para ampliarla. Al final del primer cuarto, 20-9.


El segundo comenzó con un 0-5 a favor del Discesur Villa de Valdemoro, triple de Estarlin Reyes incluido. Un aviso de lo que vendría después. Los visitantes habían llegado a la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe a por todas. Aunque Adrián Cruz cortó la racha, ya estaba claro que el Suministros Industriales Arganda no lo iba a tener nada fácil. El Villa de Valdemoro se mantenía a un paso... y cuando Mariñán anotó su tercer triple (22-19 a 6:30), el técnico local, Álvaro Navalón, paró el crono. Darwin Vásquez alejó el peligro solo por unos segundos, porque mediado el segundo cuarto el Partido VIPS estaba en tablas (24-24) y ese equilibrio se mantuvo hasta el descanso (31-31) salpicado por acciones como el espectacular mate a una mano de Daniel Ruiz.


El alto ritmo se mantuvo al comienzo de la segunda mitad. También los duelos de alta tensión, como el que mantenían bajo los aros Vásquez y Mariñán. El pívot local ganó la partida para hacer el 35-31, pero Jorge Sánchez (otro ilustre veterano) acortó distancias enseguida... Porque el partido seguía en un pañuelo, con el Suministros Industriales Arganda un paso por delante y el Discesur Villa de Valdemoro metiendo presión (el mejor ejemplo fue el segundo mate de Daniel Ruiz). Mediado el tercer cuarto, otro empate, 42-42. Dos acciones de Roberto Maroto y David Álvarez, con tiro adicional en ambos casos, permitieron al Villa de Valdemoro irse siete arriba (45-52) y el posterior triple de Álvarez (+10) provocó el tiempo muerto de Álvaro Navalón. Los locales reaccionaron de la mejor forma posible (triple de Raúl Haro), pero no pudieron evitar llegar por detrás al último cuarto: 50-57.


Con todo en juego, el último cuarto aumentó todavía más la temperatura en la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe. Los locales buscaron la remontada con acciones cada vez más rápidas (no quedaba otra), mientras el Villa de Valdemoro intentaba mantener las distancias (53-63 a 8:14). Un palmeo de Daniel Ruiz abrió la brecha por encima de los diez puntos. Pero el cuadro local no había dicho la última palabra... Seis puntos casi consecutivos del MVP Darwin Vásquez llevaron al 66-67 a falta de cinco minutos. Y dos después, otro empate (70-70). Desenlace de infarto para un Partido VIPS apasionante que se llevaron los visitantes por su mayor acierto en los instantes finales (73-79). ¡Cuidado con este Villa de Valdemoro!



Suministros Industriales Arganda 73 (20+11+19+23): Raúl Haro (5), Jorge Jiménez, Francisco Mao, Alberto del Hierro (14), Darwin Vásquez (26) -cinco inicial- Iván García (4), David de Teresa (9), Hugo Ortega (7), Manuel Fernández, Elías Lombardi (2), Adrián Cruz (6) y Emilio Tomé.

Discesur CB Villa de Valdemoro 79 (9+22+26+22): Iván Bárcena, Jorge Sánchez (6), Pablo Mariñán (12), Roberto Maroto (8), Daniel Ruiz (8) -cinco inicial- Sergio González (5), David Navas, David Álvarez (15), Daniel Cabornero (12), Estarlin Reyes (6), Sergio López (4) y Sergio Sanz (3).

Árbitros: Berlín y Sanguiño.

MVP VIPS del partido: Darwin Arturo Vásquez (Suministros Industriales Arganda). 26 puntos, 8 rebotes y 23 de valoración.




Fuente: fbm.es
David González - Dpto. de Comunicación FBM
Fotos: Rocío Benítez

Se derrumba el muro de un edificio histórico de Valdemoro por la lluvia: no hay ningún herido



Gran parte de un muro de las dependencias de la antigua fábrica de Tomates de Valdemoro se ha derrumbado este jueves debido a las lluvias, sin que se hayan producido heridos, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Estas dependencias, de propiedad privada, situadas en la confluencia de la avenida de Andalucía y la calle Marquesa de Villa Antonia, están deshabitadas desde hace años y en muy mal estado de conservación. De hecho, desde hace tiempo estaban protegidas por unas vallas antes posibles desprendimientos.

El derrumbamiento ha ocurrido a las 11:00 horas durante la lluvia. El conserje de una urbanización cercana, sobre la que cayeron los escombros, al igual que un repartidor, han podido retirarse a tiempo y ninguna persona pasaba por esa calle en ese momento, por lo que no se han registrado heridos.

 

Hasta el lugar han acudido dos dotaciones de Bomberos más un oficial de la Comunidad de Madrid del parque de las Rozas, que han realizado labores de contención, valoración y prevención, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias 112.

Por su parte, técnicos de Edificación del Ayuntamiento están realizando labores de prospección para ver cómo se protege y recupera este edificio histórico y está protegido. Por ello, ha mantenido contactos con sus propietarios y prepara un decreto para instarles a tomar soluciones para que saneen el inmueble y evitar así que colapsen todas las instalaciones.

El muro que ha caído se encuentra en unas dependencias, las de la antigua fábrica de Tomates, anexas y de los mismos dueños que la casa de la Marquesa de Villa Antonia, del siglo XVIII y que cuenta igualmente con protección como bien de interés patrimonial. Aparece en venta en Internet.









Fuente: elconfidencial.com


Valdemoro quiere una línea de bus exclusiva que conecte el barrio del Hospital con Madrid



El Gobierno local de Valdemoro ha dado a conocer las alegaciones que ha presentado al nuevo mapa de autobuses urbanos e interurbanos aprobado de forma inicial por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Estas se centran fundamentalmente en la necesidad de aumentar las frecuencias, expandir las paradas de los autobuses nocturnos a todos los barrios del municipio y reservar una línea específica a la conexión de la zona del Hospital con la capital.

Para este último fin, el Ayuntamiento propone que se use la sublínea prevista en el mapa para el nuevo recorrido de la línea 415, que empezará a pasar por Pinto y Valdemoro en lugar de por San Martín de la Vega. “El Consistorio pide exclusividad en el servicio que garantice la conexión directa del barrio del Hospital con Madrid”, han manifestado en su nota de prensa. Por el momento, lo que se prevé es que la línea cuente con dos itinerarios distintos: uno completo entre Colmenar de Oreja y Madrid y otro que tan sólo discurra entre el Hospital Universitario Infanta Elena y Villaverde Bajo.


Nuevo recorrido de la línea 415.

El Ejecutivo de Valdemoro solicita, asimismo, que se atiendan las necesidades del barrio de la Estación, en plena expansión, potenciar el uso del interurbano 423 hacia Madrid ante la futura creación de la Zona de Bajas Emisiones, el estudio de un itinerario por la calle Estrella de Elola con vehículos adaptados a la céntrica vía comercial y la ampliación de la frecuencia de la línea 422 y de la N401. También propone modificaciones puntuales en los itinerarios de las líneas actuales para lograr su optimización, con refuerzos, reestructuraciones y cambios para evitar las paradas en rotondas a fin de agilizar los trayectos.

Para justificar esta lista de peticiones, los Servicios Técnicos del Ayuntamiento han llamado la atención al Consorcio Regional sobre la información sociodemográfica de la que dispone en relación a la localidad, asegurando que sus proyecciones son erróneas, pues no prevén que Valdemoro llegue a superar el umbral de los 90.000 habitantes en la próxima década. El Consistorio sostiene que el municipio, que actualmente cuenta con 81.934 habitantes según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), superará los 100.000 habitantes antes de que transcurran los diez años de la nueva concesión y demanda que los servicios previstos se ajusten a esta realidad.

El Ejecutivo local también ha advertido al CRTM del “deterioro que experimentará la línea C3 de Cercanías tras la futura construcción de la nueva estación de La Tenería”, al atraer más viajeros a un servicio ferroviario ya saturado y que sufre “incidencias continuas”.

¿Qué cambios recoge el nuevo mapa para Valdemoro?

Hasta el lunes 30 de septiembre, el CRTM mantuvo en exposición pública la documentación de los 21 anteproyectos que componen el nuevo mapa concesional para la renovación de las líneas de autobuses urbanos e interurbanos de la región. El ‘CM-41: Interurbanos eje A-4’ comprende todas las modificaciones relativas al transporte regular de viajeros por carretera en las localidades situadas en el corredor de la autovía del Sur, en el tramo entre Pinto, Valdemoro y Aranjuez, y en las conectadas a esta en su margen oriental por la M-404 y la M-305, como Ciempozuelos o San Martín de la Vega.

En lo que respecta a Valdemoro, el nuevo diseño contempla la reestructuración del servicio urbano con la ampliación del horario de servicio de las líneas 1, 2, 6 y 7, a fin de posibilitar que los vecinos que lo deseen puedan hacer uso de los primeros y últimos servicios del Cercanías, al menos en los días laborables. En el caso de la línea 7, la que conecta la estación de tren con el barrio de El Restón, la mejora implica la implementación de dos itinerarios: uno más largo, que seguirá pasando por la avenida de España y del Mar Egeo, y otro que unirá únicamente la zona del Hospital Infanta Elena con el apeadero.

La otra línea urbana que cambiará su recorrido será la número 3, de carácter circular, que sufrirá una ampliación para incluir una parada en el hospital en el trozo del itinerario que va desde el centro de salud de la calle Parla hasta la Biblioteca Ana María Matute.

El anteproyecto también contempla el incremento de la oferta en la línea interurbana que conecta Valdemoro con las localidades de Pinto y Getafe, la 428, y en las que unen el municipio con Madrid capital, la 422, la 424 y las dos nocturnas: N401 y N402, para las que se establece un mayor número de autobuses las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo. En la 422, el aumento será en los periodos de hora punta de demanda de días laborables y, en la 424, en las horas punta de la mañana y el mediodía en días laborables.

Los últimos dos cambios que afectarán a Valdemoro se darán en la ya mencionada línea 415 y en la 416. La primera pasará a contar con las dos nuevas sublíneas detalladas en esta noticia y la segunda prolongará su servicio en el bus que inicia su recorrido a las 15.00 horas desde Valdemoro, que llegará también a Ciempozuelos y Titulcia, en lugar de quedarse en San Martín de la Vega.

El plazo para presentar alegaciones al mapa concesional finalizó el lunes 30 de septiembre. Ahora el Consorcio tendrá que revisarlas y optar por estimarlas o desestimarlas de cara a su aprobación definitiva.








Fuente: zigzagdigital.com

La Inspección de Trabajo sanciona al Hospital Infanta Elena de Valdemoro por la agresión sexual que sufrió una trabajadora



La Inspección de Trabajo ha sancionado al Hospital Infanta Elena de Valdemoro, un centro público de la Comunidad de Madrid que gestiona la empresa IDC Ssalud del Grupo Quirón Salud, tras la denuncia de Comisiones Obreras por la agresión sexual que sufrió, por parte de un paciente, una trabajadora sanitaria cuando realizaba su turno de noche.

El órgano inspector ha dictaminado que se produjo “una agresión sexual y una infracción grave en materia de prevención de riesgos laborales”, debido a que la empresa gestora no había evaluado el riesgo de agresiones por parte de pacientes o familiares o usuarios del centro, con el agravante de que la agresión tuvo lugar en un área aislada, en turnos nocturnos y, en ocasiones, con atención a usuarios/as (entrega de muestras, recepción de envases, etc), incluida la posibilidad de agresión sexual, según informa el sindicato en un comunicado.

Asimismo, ha realizado un requerimiento para que la dirección del hospital garantice la seguridad y salud de sus profesionales y se ofrezca formación suficiente y adecuada en los términos que marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sobre agresiones de pacientes y usurarios.

CCOO asegura en su comunicado que tanto la Comunidad de Madrid, cuyo Ejecutivo lidera Isabel Díaz Ayuso, como la empresa perteneciente a Quirón negaron públicamente la existencia de una agresión sexual y rebajaron el ataque a un “incidente” y “agresión física”, al tiempo que el sindicato recuerda que la víctima aún permanece de baja laboral con secuelas psicológicas.

La actuación de la dirección del Hospital Infanta Elena, que no puso a disposición de la trabajadora agredida ningún tipo de asesoramiento jurídico cuando ocurrieron los hechos, es deleznable”, asegura, el sindicato, que tilda de “inadecuadas y tergiversadas” las declaraciones realizadas por la dirección del hospital y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya que, en lugar de asumir y hacerse cargo de la realidad de los hechos, “negó la agresión sexual anteponiendo la imagen pública al bienestar y seguridad de sus profesionales”.

Antes de que ocurrieran estos hechos, las delegadas de CCOO habían advertido a la dirección del hospital de la gravedad que suponía trabajar en el turno de noche en esa zona aislada, “sin ningún control de acceso por personas ajenas al hospital y con una puerta cuya cerradura estaba estropeada desde hacía mucho tiempo”, algo que también se había comunicado al centro.

Las trabajadoras del hospital, asegura el sindicato, han dejado constancia mediante una carta a la dirección de que se sienten “desprotegidas e impotentes”, pero sobre todo, “profundamente tristes” ante la actitud de la gestora Quirón Salud.




Fuente: infobae.com