Valdemoro quiere una línea de bus exclusiva que conecte el barrio del Hospital con Madrid



El Gobierno local de Valdemoro ha dado a conocer las alegaciones que ha presentado al nuevo mapa de autobuses urbanos e interurbanos aprobado de forma inicial por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Estas se centran fundamentalmente en la necesidad de aumentar las frecuencias, expandir las paradas de los autobuses nocturnos a todos los barrios del municipio y reservar una línea específica a la conexión de la zona del Hospital con la capital.

Para este último fin, el Ayuntamiento propone que se use la sublínea prevista en el mapa para el nuevo recorrido de la línea 415, que empezará a pasar por Pinto y Valdemoro en lugar de por San Martín de la Vega. “El Consistorio pide exclusividad en el servicio que garantice la conexión directa del barrio del Hospital con Madrid”, han manifestado en su nota de prensa. Por el momento, lo que se prevé es que la línea cuente con dos itinerarios distintos: uno completo entre Colmenar de Oreja y Madrid y otro que tan sólo discurra entre el Hospital Universitario Infanta Elena y Villaverde Bajo.


Nuevo recorrido de la línea 415.

El Ejecutivo de Valdemoro solicita, asimismo, que se atiendan las necesidades del barrio de la Estación, en plena expansión, potenciar el uso del interurbano 423 hacia Madrid ante la futura creación de la Zona de Bajas Emisiones, el estudio de un itinerario por la calle Estrella de Elola con vehículos adaptados a la céntrica vía comercial y la ampliación de la frecuencia de la línea 422 y de la N401. También propone modificaciones puntuales en los itinerarios de las líneas actuales para lograr su optimización, con refuerzos, reestructuraciones y cambios para evitar las paradas en rotondas a fin de agilizar los trayectos.

Para justificar esta lista de peticiones, los Servicios Técnicos del Ayuntamiento han llamado la atención al Consorcio Regional sobre la información sociodemográfica de la que dispone en relación a la localidad, asegurando que sus proyecciones son erróneas, pues no prevén que Valdemoro llegue a superar el umbral de los 90.000 habitantes en la próxima década. El Consistorio sostiene que el municipio, que actualmente cuenta con 81.934 habitantes según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), superará los 100.000 habitantes antes de que transcurran los diez años de la nueva concesión y demanda que los servicios previstos se ajusten a esta realidad.

El Ejecutivo local también ha advertido al CRTM del “deterioro que experimentará la línea C3 de Cercanías tras la futura construcción de la nueva estación de La Tenería”, al atraer más viajeros a un servicio ferroviario ya saturado y que sufre “incidencias continuas”.

¿Qué cambios recoge el nuevo mapa para Valdemoro?

Hasta el lunes 30 de septiembre, el CRTM mantuvo en exposición pública la documentación de los 21 anteproyectos que componen el nuevo mapa concesional para la renovación de las líneas de autobuses urbanos e interurbanos de la región. El ‘CM-41: Interurbanos eje A-4’ comprende todas las modificaciones relativas al transporte regular de viajeros por carretera en las localidades situadas en el corredor de la autovía del Sur, en el tramo entre Pinto, Valdemoro y Aranjuez, y en las conectadas a esta en su margen oriental por la M-404 y la M-305, como Ciempozuelos o San Martín de la Vega.

En lo que respecta a Valdemoro, el nuevo diseño contempla la reestructuración del servicio urbano con la ampliación del horario de servicio de las líneas 1, 2, 6 y 7, a fin de posibilitar que los vecinos que lo deseen puedan hacer uso de los primeros y últimos servicios del Cercanías, al menos en los días laborables. En el caso de la línea 7, la que conecta la estación de tren con el barrio de El Restón, la mejora implica la implementación de dos itinerarios: uno más largo, que seguirá pasando por la avenida de España y del Mar Egeo, y otro que unirá únicamente la zona del Hospital Infanta Elena con el apeadero.

La otra línea urbana que cambiará su recorrido será la número 3, de carácter circular, que sufrirá una ampliación para incluir una parada en el hospital en el trozo del itinerario que va desde el centro de salud de la calle Parla hasta la Biblioteca Ana María Matute.

El anteproyecto también contempla el incremento de la oferta en la línea interurbana que conecta Valdemoro con las localidades de Pinto y Getafe, la 428, y en las que unen el municipio con Madrid capital, la 422, la 424 y las dos nocturnas: N401 y N402, para las que se establece un mayor número de autobuses las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo. En la 422, el aumento será en los periodos de hora punta de demanda de días laborables y, en la 424, en las horas punta de la mañana y el mediodía en días laborables.

Los últimos dos cambios que afectarán a Valdemoro se darán en la ya mencionada línea 415 y en la 416. La primera pasará a contar con las dos nuevas sublíneas detalladas en esta noticia y la segunda prolongará su servicio en el bus que inicia su recorrido a las 15.00 horas desde Valdemoro, que llegará también a Ciempozuelos y Titulcia, en lugar de quedarse en San Martín de la Vega.

El plazo para presentar alegaciones al mapa concesional finalizó el lunes 30 de septiembre. Ahora el Consorcio tendrá que revisarlas y optar por estimarlas o desestimarlas de cara a su aprobación definitiva.








Fuente: zigzagdigital.com

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