El Ayuntamiento condenado a pagar cerca de 10 millones de Euros


IU de Valdemoro a través de la red social Facebook hacía saltar la noticia relativa a que el Ayuntamiento se verá obligado a hacer frente al pago de las plazas de aparcamiento de los parking situados en la calle Pizarro y el parque Tierno Galván que en su día construyó la empresa Geexpark. El contrato incluía una cláusula por la que el consistorio compraría todas las plazas si en un periodo de dos años la empresa no vendía el 80% de los sitios de cada uno de los aparcamientos.

Pasado el plazo, y con las plazas sin vender, Geexpark reclamó la compra de los aparcamientos al Ayuntamiento de Valdemoro que se negó a realizar el pago correspondiente de cerca de 10.000.000 . El caso fue trasladado a los tribunales donde la empresa ha ganado en sentencia firme, según confirma el Psoe, condenando al Ayuntamiento de Valdemoro al pago de 9.282.445,31 euros.

Otra ruina para las arcas municipales.

En el año 2006 se procedió a la enajenación del subsuelo condicionada a la explotación de unos parkings, por parte de la empresa Geexpark S.L., concretamente los estacionamientos subterráneos para residentes del Parque Tierno Galván y de las Calles Greco y Pizarro. Dicho proyecto fue impulsado por el entonces Alcalde José Miguel Moreno Torres.

El Consejero de dicha empresa constructora, vinculada al Grupo DICO -realizador del Pabellón Jesús España o del Centro de Emergencias- era Julián Jiménez de los Galanes quien fue noticia cuando estalló la trama Gürtel, por su presunta vinculación en el pago de comisiones ilegales, siendo investigado en su momento por la Fiscalía Anticorrupción y relacionado con políticos del Partido Popular.

Los gobernantes del Partido Popular de Valdemoro, incluyeron una extraña cláusula 1ª en el Pliego de Cláusulas Económico Administrativas del contrato suscrito para dicha obra y explotación. Dicha cláusula aseguraba siempre el negocio beneficioso para la empresa, a tenor de la cual: “En el caso de que el adjudicatario no haya procedido a la venta del 80 por ciento de las plazas de garaje-aparcamiento para residentes en el plazo de 2 años, a contar a partir de la certificación final de las obras, el Ayuntamiento estará obligado a la adquisición de las plazas hasta completar el 100 por ciento al precio establecido inicialmente más los incrementos de precios al consumo publicados hasta la fecha”.

El número de plazas vendidas en el parking de las Calles Greco y Pizarro a los 2 años (7 de noviembre de 2007) fue del 16,67% de las 223 plazas totales y en el Parque Tierno Galván a los 2 años del (25 de abril de 2008) fue del 23,43 % de las 318 plazas, por lo que el Ayuntamiento, por sentencia firme de 27 de diciembre de 2012, debe abonar hasta el 100% de las plazas sin vender por la cantidad reclamada antes expresada.

La Ley de Contratos del Sector Público es clara, debe existir documento que certifique la existencia de crédito presupuestario disponible para afrontar las consecuencias que se deriven de la contratación, en este caso, a una más que probable compra en virtud del Pliego acordado. El Psoe denuncia que este documento no existe en el procedimiento.

Las últimas noticias indican que la empresa citada pudiera estar negociando con el Ayuntamiento la ejecución de la sentencia.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en Valdemoro, Serafín Faraldos ha declarado que “el alcalde tiene la obligación de informar a los ciudadanos, que son los principales afectados. Por lo que estamos comprobando, la transparencia y la asunción de responsabilidades son acciones que no forman parte del proceder de los dirigentes del Partido Popular. No estamos dispuestos a permitir que la errática gestión del PP continúe empobreciendo cada vez más al consistorio mientras elimina servicios públicos fundamentales para los ciudadanos. El Grupo Socialista se reserva el derecho a exigir las responsabilidades donde corresponda, pero el alcalde debe tomar decisiones inherentes a su cargo”.

Ayer mismo este diario se puso en contacto con el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento para conocer la versión del Equipo de Gobinerno municipal, pero de momento no han querido realizar declaraciones.

Fuente: cronicavaldemoro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario