La escuela Municipal de Futbol podría estar en peligro

Según el diario El Iceberg, el proyecto de la Escuela ‘Municipal’ de Fútbol de Valdemoro estaría en peligro por supuestos especuladores en la sombra que pretenden hacer negocio con la escuela. Los educadores del centro temen que si entra una empresa privada se acabe con la función social de la escuela y que se disparen los precios.



Sus directores, Juan Luis Fariña y Antonio Montes, dos educadores físicos, han denunciado al diario El Iceberg, la amenaza que existe de perder algo que para ellos es como un hijo, algo que crearon de la nada “con un fin más social que deportivo”. La Escuela de Fútbol de Valdemoro (EMFV) es actualmente una de las más importantes a nivel nacional y regional con 1.557 niños, 700 niños en lista de espera y 70 monitores titulados que conforman esta entidad deportiva sin ánimo de lucro y que incluso cuenta con un equipo de niños discapacitados. Todo ello cobrando a los pequeños una de las cuotas mensuales más baratas de toda la Comunidad de Madrid.

Parece ser, según han contado a ese diario, que la propia concejalía de Deportes, ahora dirigida por Manuel Salguero Cornejo -tras la salida de la misma de Germán Alarcón Castellanos, cuñado de Francisco Granados-, solicitó a la Escuela revisar el actual modelo de la misma para que no fuese deficitaria. Tras cuatro meses de trabajo, los directores de la misma presentaron un proyecto de gestión con un detallado estudio económico que permitiría en diez años contar con 3 nuevos campos de césped artificial, un merendero para explotar a través de terceros y todo ello con un coste cero para las arcas municipales, sin ninguna inversión.

La fórmula propuesta por Juan Luis Fariña Borrachero y Antonio Montes en enero de este año consistía en que ellos mismos, a través de un crédito con una entidad bancaria, asumirían el coste de construcción de los 3 campos y el merendero. Con ello podrían dar servicio a más niños y además generar unos ingresos mínimos de 20 mil euros anuales por la explotación del merendero. Si a esto sumamos el ínfimo aumento anual de 1 euro en las mensualidades que pagan por la escuela, hasta alcanzar los 30 euros -precio definitivo-, la EMFV se amortizaría en sólo una década. Diez años en los que el consistorio iría pagando un porcentaje menor de los gastos de luz y agua, hasta no pagar absolutamente nada el último año. No recibieron respuesta, positiva ni negativa, por parte del Ayuntamiento. Sin embargo al finalizar el verano una persona vinculada al mundo futbolístico les informa de que desde el Ayuntamiento le han ofrecido la gestión de la Escuela para el año siguiente y les ofrece participar en el proyecto. Según esta persona “gente con mucho poder y dinero en Valdemoro está interesada y es algo que está hecho”.

Inmediatamente, temiendo que les hayan plagiado el proyecto, acudieron al consistorio, donde, por el momento, la única respuesta es que “tenemos convenio para los dos próximos años, hasta el 2015”. A partir de ahí el actual concejal de Deportes, Manuel Salguero, según informa El Iceberg, no garantiza, confirma o desmiente absolutamente nada.

La otra situación que preocupa tanto a la Escuela como a los grupos municipales de Valdemoro es que durante el periodo vacacional se haya iniciado un merendero en los campos, en base a una adjudicación de 2009 que se había paralizado. Además un merendero que reportará poco más de mil euros al año al Ayuntamiento, contra los 20 mil que reportaría, como mínimo, el merendero que se incluía en el proyecto fundación. En la escuela, a tenor de lo acontecido, lo único que temen es que si alguien quiere hacerse con ella para lucrarse “acabe con el espíritu social y educador”.

La respuesta de la oposición sobre este asunto ha sido unánime: indignación en todos ellos, pero sorpresa en ninguno. Tanto PSOE como IU y UPyD coinciden. El modelo, desde los tiempos de Francisco Granados, ha sido el de “la especulación y la privatización de todos los servicios municipales”.

Según Javier Gómez (IU) “Granados empezó este modelo, cuya siembra ha dado esta cosecha de ruina del municipio. A base de especulación urbanística, de ladrillo, de inflar los presupuestos falsamente”. Además denuncia que “ahora se quiere aprovechar lo poco que haya para hacer modelo de negocio en base a los recursos municipales”.
Serafín Faraldos, del PSOE, destaca que hay un precedente inmediato: el Centro Sport Life. “Se les da para la construcción de un gimnasio y una piscina, cuando se da la paradoja de que tenemos una piscina municipal pública cerrada y otra mal gestionada”. Y coincide en que hay sectores “poderosos” en Valdemoro: “El alcalde está sometido a grandes ejes de influencia”. Enrique Morago, de UPyD, es mucho más contundente: “no tengo ningún problema en decir que en Valdemoro hay una serie de personas que manejan información privilegiada. Que casualmente se potencia siempre a personas muy cercanas al Partido Popular, como es el señor David Marjaliza. Y que todavía yo tengo dudas de que no se siga gestionando este Ayuntamiento en parte por la figura del señor Francisco Granados”.

Fuente: cronicavaldemoro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario