El senador del PP Granados tenía en Suiza 1,5 millones de euros


La Justicia suiza ha comunicado de oficio a la española la existencia de una cuenta en aquel país del senador y hasta hace dos años y medio secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados. El también ex alcalde de Valdemoro y antiguo consejero de Transportes, Presidencia, Justicia e Interior en la era Aguirre habría acumulado en tierras helvéticas al menos 1,5 millones de euros en un depósito que comenzó a operar en 1999.

La cuenta estaba a nombre del dirigente popular: no había testaferros o sociedades interpuestas. Se abrió al poco de aterrizar en la Alcaldía de Valdemoro en 1999 y, según las autoridades helvéticas, seguía viva antes de las Navidades, que es cuando alertaron a sus homólogos españoles.

La cuenta la abrió el político en 1999 y los suizos la detectaron en 2013 El descubrimiento de los fondos se produjo antes de las Navidades durante uno de los rastreos rutinarios que el Ministerio de Justicia de Suiza, dirigido por la socialista Simonetta Sommaruga, lleva a cabo para prevenir la entrada de dinero sucio de la corrupción política, el narcotráfico u otras actividades criminales. Fuentes próximas a la investigación relatan que se dio la voz de alarma al Reino de España al intentar cancelarse la cuenta sacando de golpe el dinero que quedaba.

Las autoridades españolas se pusieron en marcha sin dilación tras la advertencia de sus homólogos helvéticos hace unos cinco meses. En las pesquisas participan tanto la Fiscalía como la Policía. Los resultados del trabajo desarrollado hasta el momento permanecen en el más absoluto de los secretos.

El objetivo es escudriñar muy especialmente las adjudicaciones de obras y servicios y las recalificaciones de suelo aprobadas durante el primer y único mandato de Granados en Valdemoro, localidad a 28 kilómetros de Madrid de la que fue alcalde de 1999 a 2003. Para el dirigente popular, a la segunda fue la vencida. Tuvo más votos que nadie en 1995, pero hubo de aguardar a las siguientes elecciones por la pinza PSOE-IU. De allí dio el salto a la Comunidad de Madrid en 2003, después de la repetición de las elecciones autonómicas que dieron la victoria a Esperanza Aguirre.

No estaba a nombre de un testaferro, sino al del senador, con nombre y apellidos Uno de los aspectos que llaman poderosamente la atención es que la cuenta en Suiza no está a nombre de un testaferro, una sociedad pantalla o una fundación, como acostumbran a hacer los políticos españoles que optaron por esconder en aquel paraíso fiscal las fortunas amasadas al amparo de las comisiones ilegales generadas por el urbanismo o la concesión de obra pública. Los al menos 1,5 millones de euros figuran a nombre de Francisco Granados Lerena.

El primer ingreso de fondos se efectuó a los pocos meses de que el valdemoreño accediera a la vida pública tras abandonar su actividad bancaria. Al parecer, el dinero de Granados se ocultaba en la sucursal helvética del BNP Paribas, el 13º banco europeo por ingresos y el 30º del mundo. Esta entidad francesa, que cubre todos los frentes financieros, desde la banca minorista hasta la mayorista pasando por la de inversión, alberga su gran sede helvética en la Place Hollande de Ginebra, a orillas del Lago Leman.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario