El Pleno de Valdemoro sólo aprueba inicialmente una parte de las ordenanzas con las enmiendas de Proyecto TUD

Después de que el pasado viernes no prosperasen las ordenanzas previstas por el gobierno, un nuevo Pleno Municipal ha servido para enmarañar más la situación, ya que se han aprobado 14 de las 23 ordenanzas presentadas, entre ellas la tasa de basuras, que se prevé que pase de 90 a 73 euros.



Difícil Pleno en Valdemoro en el que las ordenanzas han enzarzado a todos los grupos. En el plano de las aprobadas inicialmente, y que pasarán a exposición pública para su posterior aprobación definitiva, están el “numerito” del coche o la tasa de basuras, que pasaría el año que viene de 90 euros a 73 gracias a la enmienda de Proyecto TUD (la propuesta original del gobierno de Ciudadanos era una tasa progresiva de entre 60 y 90 euros en función del tamaño de la vivienda). Sin embargo han sido rechazadas las ordenanzas del IBI, el IAE o el ICIO, entre otras.

Esto ha sido así debido a la variación en la votación del Proyecto TUD, autor de todas las enmiendas. Si éstas eran rechazadas, TUD se abstenía junto a PSOE y Ganemos, por lo que sumaban más votos en contra PP e IU que a favor Ciudadanos. Cuando TUD votaba a favor propiciaba la aprobación uniendo sus votos a los de Ciudadanos.

Esto ha provocado el debate de los grupos, ya que PP e IU han votado en contra criticando que las ordenanzas no se hayan negociado con los grupos de la oposición y se aprueben unas enmiendas del TUD sin estudios previos y sin informes de Intervención. Sin embargo PSOE y Ganemos se abstuvieron para que luego sean las alegaciones públicas las que sean debatidas y negociadas con el gobierno.

Como ejemplo del debate, el alcalde Guillermo Gross ha criticado que el PP e IU hayan roto el acuerdo de abstenerse para luego presentar alegaciones, mientras el concejal del PP José Javier Cuenca ha indicado que lo que piden es que “se negocien las ordenanzas con todos los grupos políticos”. Sobre las enmiendas, el portavoz del TUD Antonio González ha señalado que “es el único mecanismo legal previsto” para modificar las ordenanzas antes de su aprobación inicial.

Fuente: sermadridsur.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario