Valdemoro no tendrá fondos europeos para sus cuatro proyectos de movilidad sostenible


El Ayuntamiento de Valdemoro no tendrá financiación de los fondos europeos para los cuatro proyectos que presentó ante el Ministerio de Transportes y Movilidad dentro del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transporte sostenible. Los proyectos habrían sido rechazados por su calidad y ni serán sufragados en el caso de que hubiese crédito disponible, una vez se terminen de asignar todas las financiaciones.

Era una de las apuesta del Ejecutivo de Valdemoro para optar a los fondos europeos después de que rechazase optar a las ayudas para la digitalización y modernización de las entidades locales. El municipio fue uno de los cuatro de toda España que no se presentaron a la convocatoria porque, según su versión, los servicios subvencionables ya están siendo prestados por técnicos municipales.


Los proyectos presentados estaban dirigidos a implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZEPA), mejorar la red peatonal, adecuar itinerario ciclista y automatizar los aparcamientos públicos, según informó en su día el Consistorio. Todo ello con un coste de 3.477.150 euros, de los cuales el 90% estaba previsto se financiara a través de los fondos europeos.

La Zona de Bajas Emisiones propuesta por el Consistorio tendría 238.000 metros cuadrados e incluiría a 46 calles de la almendra central. A este proyecto se sumaba la instalación de sistemas de monitorización, un centro de control, dispositivos digitales de captación de datos o postes informativos. De esta zona, más de 8.000 metros cuadrados serían para crear una red de itinerarios peatonales para los desplazamientos a pie en el municipio.

Otro proyecto consistía en crear un itinerario para la “movilidad respetuosa con el medio ambiente”, con un carril bici de algo más de 14 kilómetros, una zona que “apta para bicicletas y vehículos de movilidad personal”, también situada dentro de la ZEPA.

Parking del aparcamiento público de la calle Colegio, en Valdemoro.

Y por último se presentó otra iniciativa dirigida a automatizar los aparcamientos situados junto a la estación de Cercanías de Renfe, el de camiones del polígono industrial La Postura y del de la calle Colegio, situado en pleno casco central. De esta forma, se podrían “mantener abiertas estas instalaciones 24 horas del día durante toda la semana”, según fuentes municipales.

De momento, desde el gobierno local no se ha querido valorar la decisión del Ministerio y lo que supondrá para el municipio descartar estos proyectos.



Fuentes:
zigzagdigital.com
cadenaser.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario