Valdemoro aprueba un presupuesto de 80 millones de euros para 2024



Luz verde para los nuevos presupuestos municipales de Valdemoro. La corporación municipal ha aprobado de forma inicial las cuentas diseñadas para 2024 por el Ejecutivo del Partido Popular y Vox, en el pleno ordinario celebrado el pasado miércoles 24 de julio. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los 15 concejales del equipo de gobierno y del portavoz de Vecinos por Valdemoro. El único edil de Más Madrid presente en la sesión ha optado por la abstención y la bancada del PSOE, principal partido en la oposición, se ha opuesto al punto tras pedir, sin éxito, su retirada antes de que fuese debatido.

El portavoz socialista, Vicente López, ha solicitado al alcalde, David Conde, que las cuentas se quedasen en el cajón al haber detectado “diferentes irregularidades en los informes” relativas a las retribuciones de los trabajadores y a la venta de una parcela que no cumple con los requisitos fundamentales para poder ser enajenada. “Que hay ilegalidades es algo que no digo yo, sino que dicen los habilitados nacionales”, ha apuntado el concejal.

El regidor ha desestimado la petición y ha decidido seguir adelante con el debate de la propuesta, dando la palabra al concejal de Economía y Hacienda, José Javier Cuenca, para que diese respuesta a las declaraciones de López y presentase el punto. “Únicamente contempla una cantidad económica para la RPT, en la que estamos trabajando y que prácticamente está lista para ser licitada. Se la dota de dinero por si sale adelante. En la parcela sólo hay que modificar la ficha porque hay un error, como ya le expliqué por teléfono hace dos días”, ha asegurado el edil, manifiestamente enfadado con la actitud adoptada por sus compañeros de corporación. “Es lo más desleal que he escuchado en el pleno, porque no dijeron nada de esto en la comisión de Hacienda. Sólo intentan buscar una justificación para que los presupuestos no salgan adelante”.

Después de aclarar los temas puestos sobre la mesa por el PSOE, Cuenca ha detallado las principales cuestiones de unos presupuestos municipales que proyectan unos ingresos de 80.354.869,04 euros y un gasto de 79.252.106,90 euros para el año 2024. “Hay un superávit de 1.102.772,14 euros por un criterio de prudencia, de cara a amortiguar posibles fallos en el cálculo de los ingresos y un posible incumplimiento de la regla de gasto una vez se lleva a cabo la liquidación”, ha explicado, destacando que en él se había apostado por un “mayor grado de inversión” y que, pese a tener una eficacia de cuatro meses por el momento en el que se había llevado a pleno, resultaba necesario. “Ya se asemeja mucho a la realidad de Valdemoro y es el preámbulo del que vamos a presentar en noviembre para 2025”.

En esto último ha apoyado su argumentación el único concejal de Más Madrid presente en la sesión ordinaria de julio, Javier Carrillo, que ha comenzado su discurso indicando que discrepaba tanto con el PP como con el PSOE: “No pensamos que haya nada irregular en los presupuestos. Como ha indicado el concejal, sólo se dota de dinero a la RPT, que es muy posible que no se pueda hacer. Simplemente es inútil”.

El líder de la formación de izquierdas ha criticado al equipo de gobierno por traer los presupuestos “tarde” y emplear la misma excusa que justificó la aprobación de los diseñados por Ciudadanos en 2023: la necesidad de actualizar el gasto corriente para superar unas cuentas desfasadas. “Este ya no es el caso, porque ya tenemos los del año pasado y no los de 2014 de la Púnica. Ahora teníamos que estar hablando de los presupuestos de 2025”, ha afirmado, tachando al borrador de “inútil” y de “irreal” al contar con una cifra de ingresos que “históricamente nunca se ha alcanzado en Valdemoro, ni siquiera en la época del pelotazo urbanístico”.

Carrillo ha cerrado su primera intervención repasando algunas de las inversiones que él consideraba importantes para el pueblo y que no estaban recogidas en los presupuestos, como la celebración de una gala anual del deporte, la reparación del Pabellón Deportivo Río Manzanares o el arreglo de las fuentes. “Nos indican que destinan 800.000 euros más en inversiones, lo cual nos parece poco dadas las carencias que tiene nuestro municipio, pero realmente da igual porque no se van a poder hacer las actuaciones en los tres meses y medio en los que van a estar vigentes”, ha vaticinado, lamentando que sólo se reserven 30.000 euros a Protección Animal y volviendo a insistir en que la estimación debería haber pasado por el pleno el pasado mes de diciembre.

Tanto su grupo, como el del PSOE, han reprochado al concejal de Economía y Hacienda que finalmente no se haya reunido con ellos en ninguna ocasión para facilitar que participasen en los presupuestos, tal y como había prometido que haría. Lejos de declararse inocente de esta acusación, Javier Cuenca ha admitido que no había sido fiel a sus palabras, algo de lo que, “visto lo visto en el pleno”, se alegraba. “El otro día os pedí propuestas para los de 2025. No sé si me equivoqué al hacerlo, después de escuchar vuestras declaraciones”.

En su segunda intervención, el edil popular ha recordado a Carrillo que él mismo presentó unos presupuestos en el mes de agosto cuando era concejal de Hacienda y que, en base a esta experiencia, sabía perfectamente que eso no hace a unas cuentas inútiles. “Ya sé que a efectos de inversiones están muy limitados en el tiempo, pero a efectos de gasto corriente no. Para eso sirven los presupuestos que se aprueban a mitad de año. Los del 2025, en los que ya estoy trabajando, sí contemplan una partida para las asociaciones, para el arreglo de fuentes y un mayor dinero para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), entre otras cuestiones”, ha zanjado, pidiendo al portavoz de Más Madrid un mayor reconocimiento al valor que tiene su trabajo e indicando que la estimación aprobada esta mañana corrige algunas deficiencias presentes en la de 2023.

Tras recibir el visto bueno de la corporación municipal, se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y se someterán a exposición pública durante 15 días hábiles. De no presentarse alegaciones, se darán por aprobados de forma definitiva.








Fuente: Graciela Díaz Cuervo - zigzagdigital.com

LAS OBRAS DEL TERCER CENTRO DE SALUD COMENZARÁN ESTE AÑO Y FINALIZARÁN EN 2026

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó el pasado miércoles, 24 de julio, el contrato para la construcción de 16 nuevos centros de salud en nueve municipios de la región, entre ellos Valdemoro 3, que estará situado en el barrio de El Hospital y contará con cinco consultas de Medicina de Familia y Enfermería, tres de Pediatría y Enfermería Pediátrica, zona de extracciones y Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica.


Según anunció el Gobierno Regional, las obras comenzarán este mismo año, está previsto que estas infraestructuras del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) estén disponibles en 2026 y la inversión total asciende a 113.826.177 euros.

Los nuevos centros de salud estarán ubicados en ocho distritos de Madrid capital y otros tantos municipios de la región; además de en Valdemoro, completarán el mapa de la red sanitaria pública madrileña los puntos de Atención Primaria de Pinto, Leganés, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Pozuelo, El Molar y San Sebastián de los Reyes.

Todos ellos estarán dotados con equipamientos de última generación y espacios versátiles para responder al aumento de población, mejorar la calidad asistencial de los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales.

En el caso concreto del tercer centro de salud de la localidad, que se levantará en una parcela de 3.200 metros cuadrados ubicada al final de la calle Lilí Álvarez, dispondrá de cinco consultas de Medicina de Familia y Enfermería, tres de Pediatría y Enfermería Pediátrica, zona de extracciones y Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica.








Fuente: valdemoro.es

Valdemoro organiza un concierto a la luz de las velas para estrenar la nueva imagen de la Fuente de la Villa



La Fuente de la Villa estrenará su nueva imagen como escenario de un concierto barroco a la luz de las velas. El Ayuntamiento de Valdemoro ha programado esta actividad especial para que la gente se acerque a conocer la nueva imagen del histórico monumento tras la finalización de las obras de restauración financiadas por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

La Asociación Nessun Dorma actuará en el espacio el lunes 22 de julio, a las 22.00 horas, ofreciendo a los vecinos y visitantes —se podrán sentar en las sillas que el Consistorio instalará en la calle Illescas— un mágico espectáculo musical al aire libre, que lleva por título ‘De piedra y Agua’. Sergio Castillo, al violín, y Paloma Peralta, al piano, interpretarán un repertorio de piezas del Barroco, el estilo musical europeo que se desarrolló aproximadamente desde principios del siglo XVII hasta mediados del XVIII, coincidiendo con la construcción y primeros años de servicio de la histórica fuente valdemoreña,

El alcalde, David Conde, acompañado por los concejales Juan Carlos Vicente, Rosa Amelia González, Mauricio Fernández y Lidia Vidal, ha realizado esta semana una visita a la fuente para comprobar cómo ha quedado tras el lavado de cara. Los trabajos, iniciados el 31 de mayo, han durado algo más de dos meses y han contado con una inversión regional de más de 40.000 euros, buscando recuperar la unidad estética del conjunto sin modificar su estructura a la par que eliminar las huellas del paso del tiempo en la piedra colmenar y los elementos de hierro y bronce originales.

La Fuente de la Villa, que cuenta con un circuito cerrado de agua no potable, está incluida desde hace dos décadas en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Valdemoro y forma parte, desde el año 1981, del Registro de Bienes Inmuebles de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. En el año 2020, el Ayuntamiento solicitó también que, junto al antiguo lavadero, fuese declarada Bien de Interés Patrimonial.

Artículo recomendado 

El nuevo mapa de buses en Valdemoro: así cambiarán los recorridos y las frecuencias




El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha sometido a información pública los 21 anteproyectos que componen el nuevo mapa concesional para la renovación de las líneas de autobuses urbanos e interurbanos. El ‘CM-41: Interurbanos eje A-4’ comprende todas las modificaciones relativas al transporte regular de viajeros por carretera en los municipios situados en el corredor de la autovía del Sur, en el tramo entre las localidades de Pinto, Valdemoro y Aranjuez, y en los conectados a esta en su margen oriental por la M-404 y la M-305, como es el caso de San Martín de la Vega y Ciempozuelos.

En lo relativo a Valdemoro, el nuevo diseño contempla la reestructuración del servicio urbano con la ampliación del horario de servicio de las líneas 1, 2, 6 y 7, a fin de posibilitar que los vecinos que lo deseen puedan hacer uso de los primeros y últimos servicios del Cercanías, al menos en los días laborables. En el caso de la línea 7, la que conecta la estación de tren con el barrio de El Restón, la mejora implica la implementación de dos itinerarios: uno más largo, que seguirá pasando por la avenida de España y del Mar Egeo, y otro que unirá únicamente la zona del Hospital Infanta Elena con el apeadero.

Primer itinerario línea 7.


Segundo itinerario línea 7.

Todas las paradas de esta y del resto de líneas se pueden consultar de forma detallada en la documentación publicada en la web del Consorcio Regional de Transportes, que se mantendrá expuesta a información pública hasta el 30 de septiembre, para que quien lo considere necesario presente las oportunas alegaciones antes de su aprobación definitiva.

La otra línea urbana que cambiará su recorrido será la número 3, de carácter circular, que sufrirá una ampliación para incluir una parada en el hospital en el trozo del itinerario que va desde el centro de salud de la calle Parla hasta la Biblioteca Ana María Matute.


Nuevo mapa de la línea 3.

El anteproyecto también contempla el incremento de la oferta en las línea interurbana que conecta Valdemoro con las localidades de Pinto y Getafe, la 428, y en las que unen el municipio con Madrid capital, la 422, la 424 y las dos nocturnas: N401 y N402, para las que se establece un mayor número de autobuses las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo. En la 422, el aumento será en los periodos de hora punta de demanda de días laborables y, en la 424, en las horas puntas de la mañana y el mediodía en días laborables.

Los últimos dos cambios que afectarán a Valdemoro se darán en las líneas 415 y 416. La primera dejará de pasar por San Martín de la Vega para hacer parada en Pinto y Valdemoro, haciendo un recorrido “más ágil” a la capital con dos sublíneas: una que realizará el recorrido completo entre Colmenar de Oreja y Villaverde Bajo y otra que sólo cubrirá el itinerario entre el Hospital Infanta Elena y Villaverde Bajo. La segunda, prolongará su servicio en el bus que inicia su recorrido a las 15.00 horas desde Valdemoro, que llegará también a Ciempozuelos y Titulcia, en lugar de quedarse en San Martín de la Vega.

Valdemoro destaca dentro del anteproyecto ‘CM-41: Interurbanos eje A-4’ por contar en su término municipal con un hospital de referencia, el Infanta Elena, y por ser la localidad con el mayor número de habitantes, de trabajadores —para ambas cuestiones se tienen en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2019— y de desplazamientos internos diarios, 97.674, según los datos de telefonía móvil para un día laborable promedio en 2019. Supera a Aranjuez (86.167) y Pinto (78.411), así como al resto de flujos de movilidad que abarca la zona geográfica, siendo su conexión con Madrid, la cuarta en importancia si se atiende al número de personas que hacen uso de la ruta a diario (18.607).

Principales flujos de movilidad en el ámbito geográfico del anteproyecto.

El servicio de transporte público por autobús en la Comunidad de Madrid se presta en la actualidad a través de 36 contratos que finalizan el próximo 1 de diciembre. “Esto representa una oportunidad única para su rediseño y mejor adaptación a las necesidades de casi 300 millones de usuarios”, señaló el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, tras la aprobación inicial del nuevo mapa en el Consejo de Administración.

La renovación contará con una inversión superior a los 7.000 millones de euros para los próximos diez años, convirtiéndose, según fuentes regionales, en uno de los contratos más importantes de Europa en esta materia.











Fuente:  Graciela Díaz Cuervo - zigzagdigital.com

Esther, Andrea y Eva: las tres atletas de Valdemoro que competirán en los Juegos Olímpicos de París



Valdemoro ha recibido a las tres atletas valdemoreñas Esther Navero, Andrea Miguelez y Eva Moral, que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

Por ello, se ha celebrado un acto de reconocimiento a las atletas de Valdemoro para “transmitirles los mejores deseos de cara a esta cita a la que han llegado gracias a una trayectoria brillante”.

La especialista en carreras de velocidad, Esther Navero, es una de las 58 atletas españolas que participan en los Juegos Olímpicos de este año. La atleta se inició en el club local Amigos del Atletismo, aunque actualmente entrena en el club Playas de Castellón.

Desde entonces, ha alcanzado grandes premios deportivos a nivel nacional e internacional. Ha sido cinco veces campeona de España, dos de ellas en pista cubierta. Internacionalmente debutó en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2024, donde alcanzó el tercer puesto en relevo 4×100 metros.

Por otro lado, Andrea es la más joven de las tres. Nacida en 2003, entrena en el Club Triatlón 401 Parla y cuenta con 16 pódiums y 13 victorias en campeonatos de España, europeos y copas mundiales.

Además, Andrea confesó que había pasado tiempos difíciles cuando en 2023 los jueces la cambiaron de la categoría PTS4 a PTS5, que hizo que pasara de ser campeona de Europa a quinta clasificada.


Esto se decidió porque su gran habilidad con la bicicleta hacía que no se notase su discapacidad. Sin embargo, finalmente se ha clasificado para los Juegos Olímpicos, donde competirá en paratriatlón en la categoría PTS5, correspondiente a enfermedades raras.

Asimismo, Eva también compite en un triatlón adaptado tras perder la movilidad en ambas piernas en un accidente de bicicleta en 2013. Esto le provocó una lesión medular.

La deportista no es la primera vez que se enfrenta a unos Juegos Olímpicos, ya que participó en los celebrados en 2021 en Tokio. Allí se hizo con la medalla de bronce en triatlón en silla de ruedas, categoría PTWC.

Eva comenzó a entrenar en el club local Tri-Val (Triatlón Valdemoro), aunque actualmente pertenece al Club Triatlón 401 Parla. Se proclamó campeona de España por primera vez en 2014, campeona en las Series Mundiales de Milán en 2019; se hizo con la victoria en la Copa del Mundo de Madeira y el oro en el campeonato de Europa de 2018.

Con la vista puesta en París, las atletas han asegurado que “llevaremos el nombre de Valdemoro a todas partes” y “sólo nos queda vivirlo y devolver nuestro éxito a quienes nos apoyan”.









Fuente: noticiasparamunicipios.com

Retiran miles de litros de aceite de oliva y miles de kilos de jamones y embutidos fraudulentos en Valdemoro



La Guardia Civil, a través del servicio del SEPRONA, ha retirado de un almacén en Valdemoro más de 3.200 litros de aceite de oliva que estaba etiquetado como virgen extra pero que en realidad tenía mezcla de aceites de baja calidad y semillas.

La operación se inició a finales de 2023 cuando los agentes inspeccionaron la nave industrial en la que había 642 garrafas de aceite sospechosas que se vendían a un precio inferior al de mercado y que fueron inspeccionadas por el área de sanidad de la Comunidad de Madrid para encontrar que, efectivamente, ni el aceite era puro de oliva ni era virgen. El propietario de la empresa ha sido detenido y acusado de delitos contra la salud pública, estafa, relativo al mercado de los consumidores y a la propiedad industrial y falsificación de documento público, ya que en las etiquetas utilizaba un código de barras que pertenecía a otra empresa.

Al mismo tiempo, aunque en una operación a priori sin conexión con la anterior, agentes del Seprona también han detenido al responsable de otro almacén clandestino en Valdemoro que no tenía licencia y que contaba con más de 2.300 litros de aceite, más de 200 quesos, 104 jamones, 800 kilos de chorizo, 500 kilos de salchichones y 410 kilos de lomo, todos sin registro sanitario y con etiquetas gravemente deficientes que no permitían ningún tipo de trazabilidad, por lo que todos los alimentos han sido destruidos.

En esta operación hay cuatro personas más implicadas y que están siendo investigadas.










Fuente: cadenaser.com