Valdemoro aprueba un presupuesto de 80 millones de euros para 2024



Luz verde para los nuevos presupuestos municipales de Valdemoro. La corporación municipal ha aprobado de forma inicial las cuentas diseñadas para 2024 por el Ejecutivo del Partido Popular y Vox, en el pleno ordinario celebrado el pasado miércoles 24 de julio. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los 15 concejales del equipo de gobierno y del portavoz de Vecinos por Valdemoro. El único edil de Más Madrid presente en la sesión ha optado por la abstención y la bancada del PSOE, principal partido en la oposición, se ha opuesto al punto tras pedir, sin éxito, su retirada antes de que fuese debatido.

El portavoz socialista, Vicente López, ha solicitado al alcalde, David Conde, que las cuentas se quedasen en el cajón al haber detectado “diferentes irregularidades en los informes” relativas a las retribuciones de los trabajadores y a la venta de una parcela que no cumple con los requisitos fundamentales para poder ser enajenada. “Que hay ilegalidades es algo que no digo yo, sino que dicen los habilitados nacionales”, ha apuntado el concejal.

El regidor ha desestimado la petición y ha decidido seguir adelante con el debate de la propuesta, dando la palabra al concejal de Economía y Hacienda, José Javier Cuenca, para que diese respuesta a las declaraciones de López y presentase el punto. “Únicamente contempla una cantidad económica para la RPT, en la que estamos trabajando y que prácticamente está lista para ser licitada. Se la dota de dinero por si sale adelante. En la parcela sólo hay que modificar la ficha porque hay un error, como ya le expliqué por teléfono hace dos días”, ha asegurado el edil, manifiestamente enfadado con la actitud adoptada por sus compañeros de corporación. “Es lo más desleal que he escuchado en el pleno, porque no dijeron nada de esto en la comisión de Hacienda. Sólo intentan buscar una justificación para que los presupuestos no salgan adelante”.

Después de aclarar los temas puestos sobre la mesa por el PSOE, Cuenca ha detallado las principales cuestiones de unos presupuestos municipales que proyectan unos ingresos de 80.354.869,04 euros y un gasto de 79.252.106,90 euros para el año 2024. “Hay un superávit de 1.102.772,14 euros por un criterio de prudencia, de cara a amortiguar posibles fallos en el cálculo de los ingresos y un posible incumplimiento de la regla de gasto una vez se lleva a cabo la liquidación”, ha explicado, destacando que en él se había apostado por un “mayor grado de inversión” y que, pese a tener una eficacia de cuatro meses por el momento en el que se había llevado a pleno, resultaba necesario. “Ya se asemeja mucho a la realidad de Valdemoro y es el preámbulo del que vamos a presentar en noviembre para 2025”.

En esto último ha apoyado su argumentación el único concejal de Más Madrid presente en la sesión ordinaria de julio, Javier Carrillo, que ha comenzado su discurso indicando que discrepaba tanto con el PP como con el PSOE: “No pensamos que haya nada irregular en los presupuestos. Como ha indicado el concejal, sólo se dota de dinero a la RPT, que es muy posible que no se pueda hacer. Simplemente es inútil”.

El líder de la formación de izquierdas ha criticado al equipo de gobierno por traer los presupuestos “tarde” y emplear la misma excusa que justificó la aprobación de los diseñados por Ciudadanos en 2023: la necesidad de actualizar el gasto corriente para superar unas cuentas desfasadas. “Este ya no es el caso, porque ya tenemos los del año pasado y no los de 2014 de la Púnica. Ahora teníamos que estar hablando de los presupuestos de 2025”, ha afirmado, tachando al borrador de “inútil” y de “irreal” al contar con una cifra de ingresos que “históricamente nunca se ha alcanzado en Valdemoro, ni siquiera en la época del pelotazo urbanístico”.

Carrillo ha cerrado su primera intervención repasando algunas de las inversiones que él consideraba importantes para el pueblo y que no estaban recogidas en los presupuestos, como la celebración de una gala anual del deporte, la reparación del Pabellón Deportivo Río Manzanares o el arreglo de las fuentes. “Nos indican que destinan 800.000 euros más en inversiones, lo cual nos parece poco dadas las carencias que tiene nuestro municipio, pero realmente da igual porque no se van a poder hacer las actuaciones en los tres meses y medio en los que van a estar vigentes”, ha vaticinado, lamentando que sólo se reserven 30.000 euros a Protección Animal y volviendo a insistir en que la estimación debería haber pasado por el pleno el pasado mes de diciembre.

Tanto su grupo, como el del PSOE, han reprochado al concejal de Economía y Hacienda que finalmente no se haya reunido con ellos en ninguna ocasión para facilitar que participasen en los presupuestos, tal y como había prometido que haría. Lejos de declararse inocente de esta acusación, Javier Cuenca ha admitido que no había sido fiel a sus palabras, algo de lo que, “visto lo visto en el pleno”, se alegraba. “El otro día os pedí propuestas para los de 2025. No sé si me equivoqué al hacerlo, después de escuchar vuestras declaraciones”.

En su segunda intervención, el edil popular ha recordado a Carrillo que él mismo presentó unos presupuestos en el mes de agosto cuando era concejal de Hacienda y que, en base a esta experiencia, sabía perfectamente que eso no hace a unas cuentas inútiles. “Ya sé que a efectos de inversiones están muy limitados en el tiempo, pero a efectos de gasto corriente no. Para eso sirven los presupuestos que se aprueban a mitad de año. Los del 2025, en los que ya estoy trabajando, sí contemplan una partida para las asociaciones, para el arreglo de fuentes y un mayor dinero para la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), entre otras cuestiones”, ha zanjado, pidiendo al portavoz de Más Madrid un mayor reconocimiento al valor que tiene su trabajo e indicando que la estimación aprobada esta mañana corrige algunas deficiencias presentes en la de 2023.

Tras recibir el visto bueno de la corporación municipal, se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y se someterán a exposición pública durante 15 días hábiles. De no presentarse alegaciones, se darán por aprobados de forma definitiva.








Fuente: Graciela Díaz Cuervo - zigzagdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario