El nuevo mapa de buses en Valdemoro: así cambiarán los recorridos y las frecuencias




El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha sometido a información pública los 21 anteproyectos que componen el nuevo mapa concesional para la renovación de las líneas de autobuses urbanos e interurbanos. El ‘CM-41: Interurbanos eje A-4’ comprende todas las modificaciones relativas al transporte regular de viajeros por carretera en los municipios situados en el corredor de la autovía del Sur, en el tramo entre las localidades de Pinto, Valdemoro y Aranjuez, y en los conectados a esta en su margen oriental por la M-404 y la M-305, como es el caso de San Martín de la Vega y Ciempozuelos.

En lo relativo a Valdemoro, el nuevo diseño contempla la reestructuración del servicio urbano con la ampliación del horario de servicio de las líneas 1, 2, 6 y 7, a fin de posibilitar que los vecinos que lo deseen puedan hacer uso de los primeros y últimos servicios del Cercanías, al menos en los días laborables. En el caso de la línea 7, la que conecta la estación de tren con el barrio de El Restón, la mejora implica la implementación de dos itinerarios: uno más largo, que seguirá pasando por la avenida de España y del Mar Egeo, y otro que unirá únicamente la zona del Hospital Infanta Elena con el apeadero.

Primer itinerario línea 7.


Segundo itinerario línea 7.

Todas las paradas de esta y del resto de líneas se pueden consultar de forma detallada en la documentación publicada en la web del Consorcio Regional de Transportes, que se mantendrá expuesta a información pública hasta el 30 de septiembre, para que quien lo considere necesario presente las oportunas alegaciones antes de su aprobación definitiva.

La otra línea urbana que cambiará su recorrido será la número 3, de carácter circular, que sufrirá una ampliación para incluir una parada en el hospital en el trozo del itinerario que va desde el centro de salud de la calle Parla hasta la Biblioteca Ana María Matute.


Nuevo mapa de la línea 3.

El anteproyecto también contempla el incremento de la oferta en las línea interurbana que conecta Valdemoro con las localidades de Pinto y Getafe, la 428, y en las que unen el municipio con Madrid capital, la 422, la 424 y las dos nocturnas: N401 y N402, para las que se establece un mayor número de autobuses las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo. En la 422, el aumento será en los periodos de hora punta de demanda de días laborables y, en la 424, en las horas puntas de la mañana y el mediodía en días laborables.

Los últimos dos cambios que afectarán a Valdemoro se darán en las líneas 415 y 416. La primera dejará de pasar por San Martín de la Vega para hacer parada en Pinto y Valdemoro, haciendo un recorrido “más ágil” a la capital con dos sublíneas: una que realizará el recorrido completo entre Colmenar de Oreja y Villaverde Bajo y otra que sólo cubrirá el itinerario entre el Hospital Infanta Elena y Villaverde Bajo. La segunda, prolongará su servicio en el bus que inicia su recorrido a las 15.00 horas desde Valdemoro, que llegará también a Ciempozuelos y Titulcia, en lugar de quedarse en San Martín de la Vega.

Valdemoro destaca dentro del anteproyecto ‘CM-41: Interurbanos eje A-4’ por contar en su término municipal con un hospital de referencia, el Infanta Elena, y por ser la localidad con el mayor número de habitantes, de trabajadores —para ambas cuestiones se tienen en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2019— y de desplazamientos internos diarios, 97.674, según los datos de telefonía móvil para un día laborable promedio en 2019. Supera a Aranjuez (86.167) y Pinto (78.411), así como al resto de flujos de movilidad que abarca la zona geográfica, siendo su conexión con Madrid, la cuarta en importancia si se atiende al número de personas que hacen uso de la ruta a diario (18.607).

Principales flujos de movilidad en el ámbito geográfico del anteproyecto.

El servicio de transporte público por autobús en la Comunidad de Madrid se presta en la actualidad a través de 36 contratos que finalizan el próximo 1 de diciembre. “Esto representa una oportunidad única para su rediseño y mejor adaptación a las necesidades de casi 300 millones de usuarios”, señaló el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, tras la aprobación inicial del nuevo mapa en el Consejo de Administración.

La renovación contará con una inversión superior a los 7.000 millones de euros para los próximos diez años, convirtiéndose, según fuentes regionales, en uno de los contratos más importantes de Europa en esta materia.











Fuente:  Graciela Díaz Cuervo - zigzagdigital.com

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